yafue3.jpg_274898881

Dos pilotos argentinos en la máxima categoría. Carlos Reutemann tuvo un compatriota que compitió en la Fórmula 1. Ricardo Zunino había debutado en 1979 y corrió hasta 1981

Lucio A. Ortiz
[email protected]

En los últimos días de setiembre de 1979 el Colorado sanjuanino había viajado a Montreal, Canadá, a ver la  penúltima carrera de la  Fórmula 1.
Se corría el Gran Premio de Canadá y Niki Lauda le informó al propietario  de la escudería, Bernie Ecclestone, que se quería ir del equipo, pues no deseaba “seguir conduciendo en círculos”. Había tenido una pésima  temporada y el auto no lo conformaba.

Era viernes y quedaban 30 minutos de prácticas cuando Zunino pasó por los boxes y uno de los mecánicos le dijo: “Andá que te busca Bernie”.  Ricardo lo buscó y recibió la propuesta que le hizo el actual director  ejecutivo de la empresa que maneja la F1.

”Quiero que corras el auto que acaba de dejar Lauda” fueron las palabras que le llenaron los oídos al sanjuanino. Al tener sólo 30 minutos por delante Ecclestone le dijo que ya no valía la pena que saliera a la pista. Pero las  ganas del piloto pudieron más. Buscó un buzo y un casco para subirse al Brabham. “Sí, sí queda tiempo”, dijo Zunino.

Por lo menos conoció la pista.  Se había tenido que poner el calzado de Lauda (tres números más grandes), además el casco no era de su medida y la posición de manejo en el habitáculo era muy distinta. Al otro día (sábado) se realizó el ajuste de la butaca para su medida. Además tenía el calzado de su número  y un buzo que le calzaba mejor. Logró tiempos interesantes para un  “principiante” en el auto pero como su intención era largar, cuidó el vehículo y obtuvo el puesto 19º de la clasificación  de los 24 que largaban.

El domingo 30 de setiembre de 1979 fue el debut, con lo que después de varios años Argentina volvió a tener dos pilotos en la FI, ya que Carlos  Reutemann corría con un Lotus. Zunino terminó en el 7ª lugar en la   carrera que ganó Alan Jones con un Williams.

En la temporada de 1980 en el GP de Argentina el sanjuanino logró un valioso séptimo lugar a dos vueltas del primero. Luego en la 2ª competencia del año, en Brasil, terminó octavo. En Sudáfrica, el 1 de marzo  de 1980, Zunino terminó en el 10º lugar mientras que Lole Reutemann llegó quinto.  En Long Beach tuvo una accidente  en la primera vuelta, abandonó en Bélgica, en Mónaco quedó fuera de la clasificación y abandonó en el GP  de Francia.

Como Eclestone quería espónsores fuertes para el equipo lo desplazó a Zunino por el mexicano Héctor Rebaque, que le aportaba mejores dividendos. Zunino había viajado a Europa en 1977 para correr las fórmulas que  antecedían a la F1, pasó por la F2 y luego corrió en la Fórmula Aurora. Después de salir de Brabham, en  1980, corrió dos carreras para Tirrell- Ford en el ’81 para completar 11 carreras en la Fórmula 1.

El Colorado sanjuanino se dio el gusto de ser piloto de la categoría de autos más importante del mundo.

yafue.jpg_274898881 yafue1.jpg_274898881 yafue2.jpg_274898881 yafue4.jpg_274898881

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *