Hoy domingo se disputaron la cuatro finales correspondientes a la 2º presentación del año del Zonal Cuyano de Automovilismo, en el autódromo de San Martín, que contó con la presencia de 63 autos en pista.
Las finales no comenzaron a las 9:40 hs como estaba pactado en el RPP, sino a las 11:25 hs, debido a que los pilotos pidieron una tanda de tanques llenos por categoría. Como pasó con las series de la Clase 2, los pilotos omitieron el RPP y los dirigentes se lo permitieron nuevamente.
Antes de largar la final del TC Cuyano, se realizó un emotivo homenaje a Ramón Gómez, preparador mendocino de larga trayectoria que falleció hace algunas semanas y fue uno de los referentes del automovilismo cuyano.
Por iniciativa de AVE, en esta cita se entregó un trofeo al destacado de la fecha, que fue elegido por la prensa que por mayoría dictaminaron darle la distinción al equipo de José París, piloto que regresó al zonal luego de muchos años y presentó un auto y un box impecable. El diseño estético del auto estuvo a cargo de “Pipa” París, mientras que la atención del auto fue de Nicolás París, hijos de José.
>>> CLASE 1
El sanrafaelino Juan Martín Herrero terminó segundo en pista, detrás del campeón Carlos Santaella que fue el ganador pero no pasó la técnica por un problema en la tapa de cilindros.
La carrera estuvo liderada al inicio por el subcampeón Fernando Persia, que luchó con Santaella, pero que nuevamente la homocinética lo dejó a pie. “Tuvimos el mismo problema que el año pasado, por este elemento perdimos el campeonato. Estamos desilusionados y no sabemos que hacer, porque pusimos todo nuevo, lo mejor y se sigue rompiendo”.
De ahi en más, Santaella tomó la punta y Herrero comenzó a acercarse hasta que lo superó. Las posiciones estaban parejas y en la penúltima vuelta Herrero hizo un buen radio de giro y salió mejor a la recta. En la última vuelta, Santaella salió mejor de la chicana y a pesar de los intentos de Herrero por la superación, el sanjuanino llegó primero.
La técnica le dijo “no” a Santaella y Juan Martín Herrero festejó su triunfo en la Clase 1 junto al equipo Puga Competición. Histórico, podríamos decir, por la victoria de la “Renoleta” en el Zonal Cuyano.
1 | 7 | HERRERO JUAN MARTIN | 10 | 15:52.411 | |||
2 | 6 | SEBASTIAN PEREZ | 10 | 16:10.767 | 18.356 | 18.356 | |
3 | 39 | DANIEL MARTIN | 9 | 17:31.841 | 1 Vuelta | 1 Vuelta | |
4 | 13 | FERNANDO TAPIA | 9 | 17:39.668 | 1 Vuelta | 7.827 | |
45 | MATIAS MICHELLI | 6 | 9:50.448 | 4 Vueltas | 3 Vueltas | ||
14 | MAURICIO GUIDET | 6 | 12:24.725 | 4 Vueltas | 2:34.277 | ||
2 | FERNANDO PERSIA | 4 | 6:18.994 | 6 Vueltas | 2 Vueltas | ||
9 | ALEJANDRO VELLOZO | 2 | 3:18.716 | 8 Vueltas | 2 Vueltas | ||
35 | MARCOS AGUAS | ||||||
EX | 1 | CARLOS SANTAELLA | 10 | 15:52.332 | EX | EXCLUIDO. Por técnica. Tapa de cilindros. |
>>> TURISMO PROMOCIONAL
Se repitió la historia. Esta segunda fecha fue un calco casi exacto de la fecha inicial del Turismo Promocional.
Gustavo Lauría ganó la serie y Pedro Piastrellini la final, mientras que Pablo Paladini fue escolta. Todo igual.
La competencia comenzo siendo liderada por Lauría, que se retrasó por una pinchadura de un neumático, pero no perdió la vuelta por el ingreso del auto de seguridad, a causa del vuelco del actual subcampeón Federico Inzirillo, que corrió en el Fiat Uno que usó la fecha pasada Alejandro Fernández.
Piastrellini lideraba y Paladini era escolta, pero pasaba al frente segundos antes de que se neutralizara la carrera. Ultima vuelta y ambos salieron a la par a la recta (ver foto abajo). La paridad nuevamente se hizo presente y solo por centímetros Piastrellini le ganó a Paladini la carrera y festejó su segunda victoria consecutiva.
Pablo Paladini mostró una vez más su potencial con un nuevo podio, seguido esta vez por el tunuyanino Federico “La Gacela” Cueito, que largó desde el fondo y avanzó hasta la zona de premiación.
Cuarto arribó el campeón Martín Figueroa, segudo por Gustavo Lauría que tuvo un “misil” en su manos y lo supo administrar, luego de quedar último en la neutralización y avanzar en forma notable.
Sexto se ubicó Willy Sánchez, por delante de Rauli De Gáspari, Damián Mornao, el maipucino Sergio Becerra y Marcelo Bazán, con su Fiat Uno.
Destacamos la presencia del chileno Jorge Meléndez, que corrió con un auto del equipo de Ricardo Morales. Menendez viajó desde la 4º Región de Coquimbo para competir en San Martín y quedó muy conforme con la categoría.
1 | 9 | PEDRO PIASTRELLINI | 15 | 28:10.790 | |||
2 | 8 | PABLO PALADINI | 15 | 28:10.799 | 0.009 | 0.009 | |
3 | 12 | FEDERICO CUEITO | 15 | 28:13.602 | 2.812 | 2.803 | |
4 | 1 | MARTIN FIGUEROA | 15 | 28:13.781 | 2.991 | 0.179 | |
5 | 111 | GUSTAVO LAURIA | 15 | 28:13.782 | 2.992 | 0.001 | |
6 | 55 | WILLIAM SANCHEZ | 15 | 28:14.876 | 4.086 | 1.094 | |
7 | 30 | RAUL DE GASPARI | 15 | 28:21.578 | 10.788 | 6.702 | |
8 | 7 | DAMIAN MORENO | 15 | 28:27.803 | 17.013 | 6.225 | |
9 | 15 | SERGIO BECERRA | 15 | 28:28.630 | 17.840 | 0.827 | |
10 | 28 | MARCELO BAZAN | 15 | 28:28.743 | 17.953 | 0.113 | |
11 | 24 | MAURICIO FIGUEROA | 15 | 28:35.656 | 24.866 | 6.913 | |
12 | 44 | JORGE MENEDEZ | 15 | 28:41.906 | 31.116 | 6.250 | |
13 | 39 | DANILO GIL | 15 | 28:45.929 | 35.139 | 4.023 | Apercibimiento por maniobra antideportiva. |
4 | ANTONIO TORRENT | 5 | 10:13.245 | 10 Vueltas | 10 Vueltas | Apercibimiento por maniobra antideportiva. | |
2 | FEDERICO INZIRILLO | 3 | 4:39.067 | 12 Vueltas | 2 Vueltas | ||
18 | JUAN MIRASOL | ||||||
32 | FACUNDO UZARRALDE |
>>> CLASE 2
Martín Pontoni (Fioquetti Competición) repitió victoria y es más líder que nunca en la Clase 2, luego de ganar la final de punta a punta en una carrera donde todos marchaban como en un “trencito”, muy juntos, pero donde no hubo grandes sobrepasos y emociones.
Atrás de Pontoni se ubicaron dos pilotos del equipo de Daniel Antolín, el puntano Juan Manuel Farrero y Gonzalo Antolín, quienes el sábado habían sido los ganadores de las series.
“Rano” Suriano terminó cuarto luego de largar octavo, mientras que el alvearense Miguel Olivera llegó quinto, tras partir desde la undécima posición.
Malizia largó del fondo y llegó sexto, por delante de Roberto Patti, Pedro Soler y Santiago Montiveros.
Mariano Piastrellini fue excluído por toque a “Penano” Cabrillana.
Creemos merecer destacar la presencia de Gustavo Santibáñez, que estuvo compitiendo este finde en el Zonal Santafecino en Junín (Buenos Aires). El “Pelado” se vino como rayo para San Martín y con la ayuda de sus hermanos le preparon el auto y lo inscribieron para largar la final desde el fondo. Marchaba noveno cuando abandonó por rotura.
En el noveno giro, el joven Jorge Vitar perdió la cola de su Fiat Palio y despistó en la curva dos, tomando trayectoria hacia la parte interna del circuito e impactando contra el talud de tierra, sin consecuencia para el piloto.
1 | 6 | MARTIN PÓNTONI | 15 | 22:20.020 | |||
2 | 83 | JUAN MANUEL FARRERO | 15 | 22:20.211 | 0.191 | 0.191 | |
3 | 7 | GONZALO ANTOLIN | 15 | 22:21.877 | 1.857 | 1.666 | |
4 | 4 | JOSE LUIS SURIANO | 15 | 22:29.371 | 9.351 | 7.494 | |
5 | 17 | MIGUEL ANGEL OLIVERA | 15 | 22:29.580 | 9.560 | 0.209 | |
6 | 14 | PABLO MALIZIA | 15 | 22:31.842 | 11.822 | 2.262 | |
7 | 23 | ROBERTO PATTI | 15 | 22:32.184 | 12.164 | 0.342 | |
8 | 31 | PEDRO SOLER | 15 | 22:32.714 | 12.694 | 0.530 | |
9 | 9 | SANTIAGO MONTIVEROS | 15 | 22:47.178 | 27.158 | 14.464 | |
10 | 27 | JOSE TORRENT | 15 | 22:49.122 | 29.102 | 1.944 | |
11 | 40 | FEDERICO ADARO | 15 | 23:03.803 | 43.783 | 13.021 | |
12 | 26 | FARID GAZZE | 15 | 23:13.380 | 53.360 | 9.577 | |
13 | 10 | FERNANDO CABRILLANA | 15 | 22:50.782 | 30.762 | 1.660 | 2 puestos por toque a Auto 26. |
14 | 52 | JOSE PARIS | 14 | 22:42.979 | 1 Vuelta | 1 Vuelta | |
15 | 44 | GUSTAVO SANTIBAÑEZ | 13 | 19:36.464 | 2 Vueltas | 1 Vuelta | |
11 | MARTIN ANTOLIN | 11 | 16:26.365 | 4 Vueltas | 2 Vueltas | ||
2 | ABDO GIRALA | 11 | 22:58.143 | 4 Vueltas | 6:31.778 | ||
96 | JORGE VITAR | 9 | 14:31.377 | 6 Vueltas | 2 Vueltas | ||
15 | FERNANDO EGEA | 7 | 11:06.533 | 8 Vueltas | 2 Vueltas | ||
EX | 21 | MARIANO PIASTRELLINI | EX | EXCLUIDO. Por toque al Auto 10. |
>>> TC CUYANO
Luís Maggini tuvo un fin de semana perfecto. Marcó la pole y ganó la final de punta a punta, con un constante asedio en el principio de la carrera por Marcos Serra, pero que supo controlar para festejar junto al team Gerardi Motorsport.
Iván Vechetti, ex tricampeón de la categoría, fue escolta y también fue en busca de Maggini luego de dejar atrás a Serra, pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. Serra completó la premiación, con la Chevy que le asiste la familia Iruela.
Ricardo Moreno con su Ford fue cuarto, luego de haber largado décimo, mientras que Diego Ruíz también hizo un buen papel al largar catorce y llegar en la quinta posición.
“Conde” Benedetti fue sexto, seguido por Secchi, Tapia y Ulises García.
1 | 10 | LUIS MAGGINI | 18 | 29:33.613 | |||
2 | 17 | IVAN VECHETTI | 18 | 29:34.276 | 0.663 | 0.663 | |
3 | 4 | MARCOS SERRA | 18 | 29:47.255 | 13.642 | 12.979 | |
4 | 25 | RICARDO MORENO | 18 | 29:49.465 | 15.852 | 2.210 | |
5 | 13 | DIEGO RUIZ | 18 | 29:52.956 | 19.343 | 3.491 | |
6 | 5 | FABRIZIO BENDETTI | 18 | 29:53.591 | 19.978 | 0.635 | |
7 | 3 | FERNANDO SECCHI | 18 | 30:02.757 | 29.144 | 9.166 | 10 seg por sobrepaso en relanzamiento. |
8 | 16 | ENRIQUE TAPIA | 14 | 23:53.152 | 4 Vueltas | 4 Vueltas | |
9 | 54 | ULISES GARCIA | 14 | 24:38.747 | 4 Vueltas | 45.595 | |
23 | HUGO GONZALEZ | 11 | 18:44.867 | 7 Vueltas | 3 Vueltas | ||
19 | MAURICIO ROJO | 11 | 23:03.651 | 7 Vueltas | 4:18.784 | ||
7 | GONZALO PALAU | 9 | 14:19.013 | 9 Vueltas | 2 Vueltas | ||
30 | ESTEFANIA HERNANDEZ | 9 | 17:47.504 | 9 Vueltas | 3:28.491 | ||
2 | GERARDO MARTIN | 3 | 4:11.815 | 15 Vueltas | 6 Vueltas | ||
6 | MIGUEL ISMAEL | 3 | 8:09.436 | 15 Vueltas | 3:57.621 | ||
31 | MAXIMILIANO MARTIN | 1 | 1:20.686 | 17 Vueltas | 2 Vueltas |