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José y Alfredo hicieron historia triunfando con la marca en 1967 y 1971, respectivamente. En 2016, Matías deja Ford para ser abanderado del Toro.

Diego Rafael Espósito – [email protected]

La marca es la que menos títulos tiene en el historial del Turismo Carretera. Las cinco coronas obtenidas llegaron entre 1967 y 1971 de la mano de Eduardo Copello en dos oportunidades, Gastón Perkins y Luis Rubén Di Palma por partida doble. Las estadísticas indican que hace 44 años que no sabe lo que es consagrarse en la categoría con más antigüedad en el mundo.

De los 44 ranqueados, fueron 9 los volantes que este año trataron de llevarla a lo más alto, algo que por última vez casi logra José María López en 2009 cuando perdió el reinado en la última carrera.

Luis José Di Palma, Santiago Mangoni, Mauricio Lambiris, Norberto Fontana, José Manuel Urcera, Carlos Okulovich, Federico Alonso, Camilo Echevarría y Nicolás Trosset estuvieron arriba del Torino, el orgullo nacional de la categoría más popular del país y cuyo modelo fue producido desde 1967 hasta 1982.

Días atrás, la Asociación Corredores Turismo Carretera dio a conocer las autorizaciones a pilotos y, si bien el Toro perdió a Echevarría y Urcera que pasaron a las filas de Chevrolet, los sustituyó con Esteban Gini (monarca de TC Pista) y Nicolás González (subcampeón de la telonera).

Sin embargo, lo más importante llegó por el lado de Mendoza ya que Matías Jalaf decidió terminar con la relación de 12 años con Ford (1 en el antes llamado TC Pista División Top Race y los restantes en la máxima) para sumarse a las huestes de Torino. Al integrante del Catalán Magni Motorsport se unió Juan José Ebarlín, autorizado también a competir con Torino tras quedar tercero en el certamen de TC Pista.

Al conocer la noticia sobre el cambio de aires por parte de Jalaf, que seguirá con el asesoramiento del equipo con sede en Arrecifes, los más nostálgicos habrán recordado a los hermanos Manzano de General Alvear, quienes se lucieron con la marca que tuvo una parte importante en Heriberto Pronello ya que se dedicó a modificar la carrocería de los Torino para dar comienzo a la época de las Liebre.

El 30 de julio de 1967, José (el mayor de los tres) se impuso en la Vuelta de Salto aventajando por 28 segundos a Carlos Menditeguy. Además, se destacó en el Gran Premio de 1966 después de haber estado cientos de kilómetros en la primera posición y tuvo la singular hazaña de ser segundo y su hermano Alfredo clasificado tercero, en el GP de TC de junio de 1971, en el que triunfó Carlos Marincovich.

Si bien Jalaf estuvo cerca de la victoria en 2009 y 2015 al terminar segundo sobre el óvalo con chicanas de Rafaela, no pudo lograr lo que Alfredo Manzano alcanzó el 1 de agosto de 1971 justamente con un Torino. Aquel día, en la Vuelta de 25 de Mayo, llegó el último éxito de un piloto mendocino en el TC.

Con 194 competencias con Falcon (176 en TC y 18 en TC Pista División Top Race), nuestro representante quiere ser el abanderado del exitoso modelo que primero fue fabricado por Industrias Kaiser Argentina y después por Renault. La jugada de Matías es osada, pero dicen que el que no arriesga no gana.

El último antecedente mendocino

Daniel Micheli, alejado de la actividad desde fines de 2007, fue el último mendocino en competir con Torino en el ámbito nacional.

Tras sus comienzos en el TC Cuyano del Zonal y su ingreso al Turismo 4000 Argentino con Chevrolet, quien también fue jugador de hockey sobre patines saltó al TC Pista Mouras en 2005 conduciendo un Toro que preparaba Alberto Canapino. Ese año resultó cuarto y accedió al TC Pista integrando la misma escuadra.

Afrontó dos temporadas en la telonera del TC, donde este año llegó la primera corona para Torino de la mano de Esteban Gini.

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