IMG-20160409-WA0032

Luego de competir durante ocho temporadas en karting, el mendocino Tomás Martin debutó en el automovilismo con victoria y doble podio en la Fórmula Chilena.

Pasaron muchas carreras, enseñanzas, llegaron los primeros podios, las victorias y también los títulos. Proveniente de una familia netamente fierrera, Tomás Martin fue aprendiendo y compartiendo el automovilismo con su familia.

Su padre Jorge Martín, ex campeón de Turismo Carretera Cuyano, acompaño desde el inicio la carrera deportiva de “Tomy”, pero además incursionó como empresario en  el karting nacional. Fue representante en Argentina de la marca de chasis Birel y desde hace dos años distribuye en exclusiva para todo el país los chasis italianos Zanardi.

Tomás debutó en karting en el 2008, con cinco años y disputando solo dos carrera ese año en el recordado Kartódromo de Las Heras. Con experiencia adquirida, en 2011 se consagró Campeón Cuyano de Karting en San Juan, en la desaparecida Promocional TBR. Un año más tarde retuvo el título Cuyano en la Promocional Iame 60 y en 2013 consiguió gritar Campeón del Trofeo CNK, certamen nacional fiscalizado por la CDA de Automovil Club Argentino. En el ámbito local, peleó hasta la última fecha por el tricampeonato, pero finalmente quedó tercero.

Llegó la hora de pasar a competir en chasis de kart grandes y con motores de 125 cc. El paso no fue fácil, pero en el primer año consiguió dos victorias en el Karting Mendocino. Siguió llevando al bandera de la provincia en el Campeonato Argentino de Karting y luego en el Regional de Buenos Aires, donde se despidió de la clase Pre Júnior con una victoria en diciembre de 2015.

El pasado fin de semana y con solo 13 años debutó en la Fórmula Chilena con un monoposto del equipo de Juan Manuel Basco. Corrió en dos categorías, haciendo podio en la “Pro” y quedándose con la pole y victoria en “Rokkie”. Todavía falta mucho por recorrer. En Argentina recién dentro de año y medio podrá subir a un auto de carrera, pero quedó concretado el inicio de una nueva etapa dentro de la carrera deportiva de Tomás Martin.

“Eramos trece autos en la categoría, clasificamos cuartos en la categoría Pro y en carrera pude recuperar un puesto en la largada. Más adelante, quien venía segundo tuvo un problema y se tiró de repente al costado y por esquivarlo me fui afuera. Volví  y pude intentar algunos sobrepasos, pero no quise arriesgar tanto y poder correr en la otra categoría” comentó el piloto de Guaymallén respecto a su primera competencia de la jornada.

“También corrimos en la clase Rokkie donde pudimos hacer la pole position. Siempre fuimos punteando la carrera. En un momento ingresó el pace car por un choque en la recta. Ahí nos juntamos todos, relanzamos y me mantuve siempre adelante, hasta ganar”.

“Fue un fin de semana positivo y esperemos que el próxima siga así. Quiero agradecerle a mi mamá que me fue a ver a Chile, a mi hermana que me hizo el aguante desde Mendoza, a toda mi familia, mi papá, a mis sponsor y en especial al “Pelado” Basco que me atendió en carrera y nos fue re bien” destacó el joven piloto mendocino que comienza a ser una realidad en nuestro automovilismo.

Martin seguirá su actividad el próximo fin de semana en San Martín, junto al Karting Mendocino, donde marcha segundo en el campeonato 125 cc Pre Júnior Max.

IMG-20160409-WA0020

IMG-20160409-WA0022 IMG-20160409-WA0028 IMG-20160409-WA0031