tc_2000_bs_as_87

El 13 de diciembre de 1987, Silvio Oltra daba el batacazo de consagrarse campeón cuando sus chances eran mucho menores ante Traverso y Bessone.

El Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, todavía no llevaba al nombre de los Gálvez ni tampoco había recibido todas las reformas que la Fórmula 1 habría de requerirle algunos años después, explotaba de gente ante la tremenda definición a la que llegaban los pilotos oficiales Juan María Traverso (Renault) y Ernesto “Tito” Bessone (Ford) y Silvio Oltra, con la Renault Fuego particular atendida por Rubén Benavidez.

La carrera tenía un clima tenso en todo lo previo y los tres aspirantes máximos a la corona llegaban mejor preparados que nunca para encarar la fecha definitoria en el circuito 9 de Buenos Aires, pero otros nombres estaban listos para ser los “árbitros” de la contienda como Luis Di Palma, Cocho López, Mario Gayraud, José Luis Bessone y Carlos Crocco.

La clasificación.

La tanda oficial dejó a Traverso en la pole, a Oltra segundo separados por 16/100 y tercero a Bessone a 34/100 del “Flaco”, es decir, los tres candidatos se medirían desde el comienzo y bien de cerca; luego se alineababan, Cocho y el Loco Di Palma.

La carrera.

Se largó la final y Traverso con Oltra tratan de escaparse, pero Bessone no se lo puede permitir, pero al mismo tiempo tiene que soportar la cercanía de López con la Fuego roja de Antelo y Di Palma se suma al pelotón.

El “Flaco” de Ramallo hacía lenta la carrera en punta y todos se fueron juntando a la cola de la Fuego blanca, pero Oltra lo superó en la vuelta 4 y el ritmo se hizo más veloz desde ese momento. La lucha produce la primera baja y es Di Palma quien debe ir a boxes con una llanta rota por los roces repetidos, cuando vuelve a pista está delante de Oltra, pero Silvio no se inquieta a pesar del tapón.

Con el correr de las vueltas hubo algunas variantes, Gayraud y Bessone dan cuenta de Traverso, pero dos vueltas más tarde, éste recupera el tercer lugar en la hilera. Pero el primer impacto se produce en la vuelta 12 cuando “Tito” debe ir a los boxes por una goma baja, regresa a pista sin perder la vuelta pero el retraso es irremediable y el campeonato se le escurre.

La corona parece que será nuevamente de Traverso, hasta que en la vuelta 14, el piloto de Renault también sufre una pinchadura y debe parar, regresando sin perder el giro y delante de Bessone en lucha por el 15° puesto.

Oltra está en punta y regula la marcha para evitarse el disgusto de sus rivales directos y de muchos otros por la misma razón, los neumáticos dañados. “Cocho” López empieza a acercarse al líder a razón de dos segundos por vuelta y se pone a tiro de la punta, pero no lo ataca con decisión y todo está definido y quien menos chances tenia de llegar al titulo, será quien lo consiga.

Ya pasaron 25 años y nadie puede olvidar esa increíble definición en Buenos Aires, otros tiempos.

Largaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *