ANTONINO GARCÍA GANÓ EN LA CLASE 3 – Fotos: José Bravo

Curva 1 estuvo todo el finde en Termas de Río Hondo, acompañando a los pilotos mendocinos que compiten en la Clase 3 del Turismo Nacional.

Vivimos tres días dentro del mejor autódromo de Argentina y, sin dudas, la categoría del momento en el país, que no para de crecer en autos y en espectáculo.

JULIAN SANTERO partió 3º en la carrera final y desde el inicio se colocó segundo. Curvas más adelante capturó la punta, pero luego hubo un choque múltiple que dejó su auto dañado.

Ingresó a boxes, cambió un neumático y salió nuevamente a pista mientras la carrera estaba neutralizada. No alcanzó al pelotón y dio un par de vueltas más, hasta que decidió abandonar.

EMMANUEL CÁCERES no pudo clasificar por la rotura de la bomba de aceite. Cambió motor y penalizó con 30 kilos de lastre en su Ford Focus.

En la serie no tuvo demasiada relevancia, pero si funcionó muy bien en la final. Largó 32º y fue avanzando notablemente, en varias ocasiones tuvo intercambio de posiciones con el actual Leonel Pernía.

Finalmente, Peluche llegó en la posición 15º concretando una remontada de 17 lugares.


LUCAS VICINO anduvo muy bien en el primer entrenamiento, pero casi sobre el final, rompió motor. Colocaron uno de repuesto, cargó los 30 kilos de lastre y el auto no fue el mismo.

En la serie no pudo avanzar prácticamente nada. En la final largó 35º y llegó 22º. Si bien avanzó varios lugares, el piloto declaró que en varios lugares penaba con la potencia del Focus.


CLASE 3

ANTONINO GANÓ UNA ACCIDENTADA CARRERA

Antonino García venció por segunda vez en el Turismo Nacional y en el Circuito Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en el cierre del Cronograma de Actividades de la 8º fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones, donde el piloto de Luis Beltran (Río Negro), compartió el podio con Emanuel Moriatis y Rudi Bundziak, este último, tras haber largado desde la 21º posición de la prueba. Los retrasos de Juan Pipkin y Leonel Pernia beneficiaron directamente a José Manuel Urcera, nuevo líder de la tabla, superando por cuatro unidades a Emanuel Moriatis, nuevo escolta del piloto que compite con el equipo Larrauri Racing.

Julián Santero llegó al primer lugar a la horquilla, con José Manuel Urcera y Carlos Okulovich (h) detrás, y Mariano Werner, Facundo Ardusso y Luis Jose Di Palma a su derecha. Al momento de transitar la horquilla, el Ford Focus de Julián Santero recibe un golpe detrás, y en dicha situación un roce de Jose Manuel Urcera a Luis Jose Di Palma y Mariano Werner retrasa a los dos protagonistas, tomando provecho de dicha situación el misionero Carlos Okulovich (h), siendo líder de la prueba seguido por Juan Pipkin, José Manuel Urcera, Antonino García y Ever Franetovich.

En el quinto giro de la prueba, el golpe de escena importante tenía a Carlos Okulovich (h) como protagonista, pues el piloto del equipo Chetta Racing resultó excluido de la competencia por maniobra peligrosa a Mariano Werner, José Manuel Urcera y Julián Santero. Antonino García, que había superado anteriormente a Juan Pipkin, tomó el liderazgo de la competencia seguido por Facundo Ardusso, Juan Pipkin y Ever Franetovich, avanzando el santafesino al tercer lugar tras el retraso de Juan Pipkin, tras roce con Leandro Carducci.

La disputa por la primera posición entre Antonino García y Facundo Ardusso tuvo, en el décimo giro, un cambio en la punta, avanzando el santafesino al primer lugar, en la horquilla. En el mismo sector, al siguiente paso, Antonino García recuperó la punta de la competencia al mismo tiempo que Facundo Ardusso acusaba un inconveniente con la caja de velocidades, que lo alejaba del rionegrino en la disputa por la punta de la carrera, que tuvo a Antonino García, Facundo Ardusso, Ever Franetovich, Emanuel Moriatis y Leonel Larrauri afirmado en las primeras posiciones al 14º giro de carrera, siendo la disputa entre Emanuel Moriatis y Ever Franetovich el hecho más destacado de la competencia, con superaciones entre los pilotos, quedando por delante parcialmente el piloto del equipo Martos Med Competición.

En la punta, Antonino García se afirmó en el primer lugar, y ni siquiera una nueva salida del auto de seguridad impidió el camino hacia la victoria del piloto rionegrino, quien compartió el podio con Emanuel Moriatis y Rudi Bundziak, este último, llegando al tercer puesto tras haber largado 21º, aprovechando una situación en pista, en la última vuelta, entre Joel Gassmann y Ever Franetovich. Mientras que el entrerriano Gassmann quedó en el cuarto lugar, el santafesino Franetovich completó la prueba en el 19º lugar. Leonel Larrauri fue quinto, por delante de Facundo Ardusso, a quien el inconveniente en la caja de velocidades lo retrasó por demás en el último giro.

Con estos resultados, José Manuel Urcera recuperó el liderazgo del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones, con 172 puntos. Emanuel Moriatis (168), Leonel Pernia (163), Juan Pipkin (161) y Facundo Chapur (152), completan los cinco primeros de la tabla anual que continuará en el Autódromo Ciudad de Viedma (Rio Negro), entre los días 27, 28 y 29 de septiembre.

 

FINAL TURISMO NACIONAL CLASE 3
CIRCUITO TERMAS DE RIO HONDO
Puesto Nro Piloto Marca Vtas Tiempo Dif.
1 118 Antonino GARCIA FORD FOCUS 19 41:28.610
2 5 Emanuel MORIATIS FORD FOCUS 19 41:31.058 2.448
3 92 Rudi BUNDZIAK C4 LOUNGE 19 41:32.016 3.406
4 111 Joel GASSMAN CHEVROLET CRUZE 19 41:32.593 3.983
5 19 Leonel LARRAURI NEW CIVIC 19 41:32.712 4.102
6 83 Facundo ARDUSSO PEUGEOT 408 19 41:33.725 5.115
7 11 Jeronimo TETI CHEVROLET CRUZE 19 41:34.241 5.631
8 9 Manuel URCERA NEW CIVIC 19 41:34.816 6.206
9 8 Fabian YANNANTUONI FIAT TIPO 19 41:35.639 7.029
10 15 Adrian CHIRIANO FORD FOCUS 19 41:36.252 7.642
11 113 Luciano VENTRICELLI FORD FOCUS 19 41:36.467 7.857
12 138 Luis Jose DI PALMA PEUGEOT 408 19 41:38.046 9.436
13 82 Mauricio LAMBIRIS FORD FOCUS 19 41:39.140 10.530
14 22 Adrian PERCAZ FORD FOCUS 19 41:39.342 10.732
15 59 Emmanuel CACERES FORD FOCUS 19 41:39.830 11.220
16 1 Leonel PERNIA VW VENTO 19 41:40.212 11.602
17 72 Santiago ALVAREZ C4 LOUNGE 19 41:40.468 11.858
18 114 Ever FRANETOVICH FIAT TIPO 19 41:40.670 12.060
19 61 Diego NOCETI FORD FOCUS 19 41:40.946 12.336
20 169 Pedro GENTILE TOYOTA COROLLA 19 41:41.365 12.755
21 25 Matias COHEN FORD FOCUS 19 41:42.628 14.018
22 74 Lucas VICINO FORD FOCUS 19 41:43.098 14.488
23 41 Mauro SCHENONE CHEVROLET CRUZE 19 41:48.551 19.941
24 110 Juan Ignacio TORRES CHEVROLET CRUZE 17 41:57.483 2 Vueltas
25 2 Facundo CHAPUR FORD FOCUS 16 34:52.919 3 Vueltas
26 21 Leandro CARDUCCI FORD FOCUS 15 32:38.622 4 Vueltas
27 77 Mariano PERNIA HYUNDAI VELOSTER 15 32:48.122 4 Vueltas
28 67 Juan Manuel LORIO MITSUBISHI LANCE 12 26:48.094 7 Vueltas
29 20 Juan PIPKIN CHEVROLET CRUZE 12 30:51.433 7 Vueltas
30 123 Matias MENVIELLE CHEVROLET CRUZE 9 21:29.229 10 Vueltas
 31 68 Julian SANTERO FORD FOCUS 9 21:33.866 10 Vueltas
32 34 Andres JAKOS TOYOTA COROLLA 1 2:38.311 18 Vueltas
33 3 Mariano WERNER C4 LOUNGE
34 17 Alfonso DOMENECH TOYOTA COROLLA
35 48 Manuel LUQUE CHEVROLET CRUZE
36 122 Andre LAFON SEAT LEON
NO LARGO: Juan Pablo Rossotti
EXCLUIDO: Carlos Okulovich por maniobra peligrosa a Mariano Werner, José Manuel Urcera y Julián Santero
APERCIMIENTO: Juan Pipkin por maniobra peligrosa a Leandro Carducci
EXCLUIDO: Agustín Lima Capitao por maniobra peligrosa a Manuel Luque
RECORD DE VUELTA: Antonino García, 1m57s393 a 147,382 KM/H
PROMEDIO DEL GANADOR: 132,094 KM/H

CLASE 2

VICTORIA Y PUNTA PARA EL CHAPULÍN HERRERA

Agustín Herrera se convirtió en el nuevo líder del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones de Turismo Nacional al vencer en la prueba final válida por la 8º fecha realizada en el Circuito Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en el fin del cronograma de actividades de la divisional. Con el Renault Clio del equipo GR Competición, el olavarriense superó a Joel Borgobello y a Facundo Leanez, este último, logrando su primer podio en la categoría.

Desde el comienzo de la prueba fue líder Agustín Herrera, superando en la partida a Maximiliano Bestani y a Joel Borgobello, quien a sus espaldas tenía a Nicolás Posco, cuarto. Parcialmente, el líder de la prueba y el Campeón Argentino 2018 descontaban puntos a Ever Franetovich, quien cayó al octavo lugar tras haber partido en el sexto puesto, manteniéndose en este orden hasta la primera salida del auto de seguridad, que intervino para retirar el auto de Damián Markel, quien abandonó tempranamente la prueba.

Relanzada la prueba, mantenía Agustín Herrera el liderazgo con seis giros disputados, siempre con Maximiliano Bestani y Joel Borgobello detrás en momentos que un toque entre Marcos Fernández y Ever Franetovich generaba el primer golpe de escena de la carrera, pues estaba involucrado el líder del certamen hasta la competencia final. Para el santafesino, la carrera continuó apenas unos metros más, abandonando en la horquilla con inconvenientes en la rueda delantera izquierda, acaso una situación negativa en su planificación deportiva, atento a la victoria parcial de Agustín Herrera y el quinto puesto de Nicolás Posco.

El abandono de Ever Franetovich originó la salida nuevamente del auto de seguridad, alineándose detrás del mismo Agustín Herrera, Maximiliano Bestani, Joel Borgobello, Nicolas Posco y Facundo Leanez, en las primeras cinco posiciones de la competencia final. Así se ubicaron desde el relanzamiento hasta el 13º giro, en el que Nicolás Posco pudo superar a Joel Borgobello, llegando al tercer puesto en la última vuelta de la carrera, que tuvo finalización anticipada por tiempo máximo cumplido.

Agustín Herrera tomaba distancia de Maximiliano Bestani, quien se defendía de Nicolás Posco, logrando el piloto del equipo Ale Bucci Racing superar al Nissan March en la horquilla. El tucumano intentó recuperar la posición, y en dicha situación surge un roce que deja fuera de carrera a Maximiliano Bestani, abriéndose el camino al podio para Joel Borgobello y Facundo Leanez, este último obteniendo su primer podio en la categoría. llegando en ese orden detrás de Agustín Herrera, vencedor por segunda vez en el año, y líder del certamen con 216 unidades. Ever Franetovich (210), Nicolás Posco (195), Sebastián Pérez (159) y Gastón Iansa (156), completan las principales ubicaciones. La próxima fecha se disputará entre los días 27, 28 y 29 de septiembre, en el Autódromo Ciudad de Viedma (Río Negro).

 

FINAL TURISMO NACIONAL CLASE 2
CIRCUITO TERMAS DE RIO HONDO
Puesto Nro Piloto Marca Vtas Tiempo Dif.
1 69 Agustin HERRERA RENAULT CLIO 14 35:52.309
2 13 Joel BORGOBELLO VW TREND 14 35:54.257 1.948
3 31 Facundo LEANEZ TOYOTA ETIOS 14 35:54.834 2.525
4 36 Alejo BORGIANI VW TREND 14 35:55.651 3.342
5 1 Nicolas POSCO FIESTA KINETIC 14 35:55.834 3.525
6 65 Fernando GOMEZ FREDES NISSAN MARCH 14 35:58.412 6.103
7 120 Geronimo NUÑEZ NISSAN MARCH 14 35:59.973 7.664
8 43 Walter LOPEZ NISSAN MARCH 14 36:02.061 9.752
9 21 Gabriel SCORDIA FIESTA KINETIC 14 36:02.275 9.966
10 141 Juan Pablo ROTONDO FIESTA KINETIC 14 36:05.211 12.902
11 11 Gaston IANSA FIESTA KINETIC 14 36:06.797 14.488
12 47 Ignacio PROCACITTO VW TREND 14 36:06.840 14.531
13 63 Renzo TESTA FIAT PALIO 14 36:08.872 16.563
14 54 Facundo ROTONDO FIESTA KINETIC 14 36:10.445 18.136
15 25 Sebastian PEREZ CHEVROLET ONIX 14 36:10.764 18.455
16 66 Martin ALESSI RENAULT CLIO 14 36:11.209 18.900
17 114 Matias SIGNORELLI NISSAN MARCH 14 36:12.164 19.855
18 32 Sergio FERNANDEZ NISSAN MARCH 14 36:12.847 20.538
19 78 Alejandro WEIMANN TOYOTA ETIOS 14 36:13.408 21.099
20 73 Lucas BAGNERA TOYOTA ETIOS 14 36:13.608 21.299
21 24 Juan I. CANELA TOYOTA ETIOS 14 36:14.335 22.026
22 124 Jorge POSSIEL TOYOTA ETIOS 14 36:14.400 22.091
23 67 Carlos RABANAL RENAULT CLIO 14 36:17.473 25.164
24 159 Agustín BONOMO DS3 14 36:24.858 32.549
25 7 Maximiliano BESTANI NISSAN MARCH 13 33:52.252 1 Vuelta
26 35 Diego LEANEZ TOYOTA ETIOS 11 30:01.489 3 Vueltas
27 39 Alejandro VALDERREY FIAT PALIO 11 30:49.270 3 Vueltas
 28 5 Gaston GRASSO TOYOTA ETIOS 9 25:51.448 5 Vueltas
 29 14 Ever FRANETOVICH FIAT PALIO 6 15:53.303 8 Vueltas
 30 18 Marcos FERNANDEZ NISSAN MARCH 6 15:53.524 8 Vueltas
 31 150 Damián MARKEL TOYOTA ETIOS 2 4:09.070 12 Vueltas
NO LARGÓ: Miguel Ciaurro
APERCIBIDO: Maximiliano Bestani por maniobra peligrosa a Nicolás Posco
RECARGO: Cuatro puestos a Jorge Possiel por maniobra peligrosa a Juan Ignacio Canela
RECORD DE VUELTA: Nicolás Posco, 2m00s092 a 144,070 KM/H
PROMEDIO DEL GANADOR: 112,541 KM/H