El 3 de Septiembre de 1950 se definía en el autódromo de Monza el 1er. campeonato de Fórmula Uno. Giuseppe Farina se lo ganaba a Juan Manuel Fangio.

La definición del primer campeonato de Fórmula Uno se daba en el autódromo de Monza. La misma fue entre los pilotos de Alfa Romeo Farina y Fangio. Finalmente el italiano Giuseppe Farina  conseguía el primer título mundial, fue subcampeón el “Chueco” Juan Manuel Fangio, que no pudo discutir en pista el título. Fangio en esa competencia había largado desde la mejor posición de partida pero, rompió la caja de velocidades en la vuelta 24.

La temporada 1950 de Fórmula 1 fue la primera del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 13 de mayo y el 3 de septiembre. El campeonato consistió en 7 carreras, 6 de ellas en Europa con las regulaciones de Fórmula 1, más las 500 Millas de Indianápolis, disputada en EE.UU bajo las regulaciones del Campeonato Nacional de la AAA. Giuseppe Farina obtuvo el título.

El Campeonato Mundial inaugural se basó en las regulaciones prebélicas de las Voiturettes, (motores de 1.5 litros sobrealimentados) y los automóviles de Grand Prix (motores de 4.5 litros atmosféricos). Alfa Romeo dominó el Campeonato con su 158, un voiturette de gran éxito que venía cosechando victorias con anterioridad a la II Guerra Mundial, desde 1938. Alfa Romeo ganó las 6 carreras disputadas en Europa; por lo tanto, fueron sus pilotos los que se disputaron la victoria final. La ajustada victoria de Nino Farina sobre Juan Manuel Fangio, ambos con 3 victorias, se decidió a la postre por el 4º puesto de Farina en GP de Bélgica, mientras Fangio no pudo sumar más puntos a sus victorias.

La única carrera no europea, Indianápolis 500, era puntuable para el Campeonato Mundial pero se regía por las normas del Campeonato Nacional norteamericano. Estas normas estaban basadas en las regulaciones de las carreras de Grand Prix anteriores a la guerra, donde se permitían motores sobrealimentados de 3 litros, y que estaban prohibidos en la Fórmula 1.

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