El Rally Dakar se apresta a vivir su primera aventura en Asia, más precisamente en Arabia Saudita, que albergará la primera de cinco ediciones de la tradicional competencia que luego de una década le dijo adiós a Sudamérica, y donde cuatro mendocinos destacan entre un puñado de pilotos argentinos que buscarán completar el extenso recorrido trazado para la ocasión.

En la categoría autos, la dupla mendocina será la única argentina: Orlando Terranova y Bernardo Graue, su navegante, a bordo del MINI del X-Raid. Franco Caimi, que ya está recuperado de la lesión que lo obligó a abandonar en la pasada edición, cuenta con el apoyo de la estructura oficial Yamaha y llega en gran forma a la competencia. Y el cuarto representante provincial, Ricardo Torlaschi, correrá en SSV, como navegante del kazajo Artur Ardavichus.

Apenas unos mil kilómetros y un océano de por medio (el Atlántico) se acercó la prueba más agotadora del planeta con el cambio respecto de su recorrido original, que le dio nombre cuando aún se desarrollaba entre París y la capital de Senegal.

Las amenazas terroristas obligaron aquella primera mudanza que lo llevó a la lejana Sudamérica, de la que se despidió por razones fundamentalmente económicas, luego de once ediciones, para desembarcar en Asia.

El acuerdo por las próximas cinco, además de garantizar ingresos por unos 13 millones de euros anuales, permitirá que la competencia se realice por completo en un recorrido que atravesará las dunas del desierto saudita.

Jeddah será el punto de partida de esta edición, que se pondrá en marcha el 5 de enero y marcará el debut del ex F1, Fernando Alonso, quien competirá con Toyota.

Arabia Saudita albergará al menos esta primera edición en soledad, aunque no está excluida la posibilidad de que a partir de 2021 la competencia se extienda a otros países limítrofes.

La 42° edición partirá desde la segunda ciudad más importante Arabia Saudita en la costa occidental y se cerrará el 18 de enero en Al-Qiddiya al cabo de 12 etapas y 7.500 kilómetros de recorrido.

Competirán participantes de 53 países a bordo de 317 vehículos (17 más que en 2019), divididos motos, autos, cuatriciclos y camiones.

FRANCO CAIMI ES LA ESPERANZA EN MOTOS – Fuente: Diario Los Andes

Será la primera vez en territorio asiático

Finalmente se conocieron cuántas etapas tendrá el recorrido por Arabia Saudita y las características principales de cada una. La 42° edición se realizará por primera vez en Arabia Saudita, con un recorrido total de 7.856 kilómetros, con más de 5.000 kilómetros de pruebas contrarreloj.

El trazado recorrerá gran parte del país, que tiene como particularidad que el 75 % del recorrido es desierto. El Dakar 2020 comenzará el 5 de enero en Jeddah, con una primera etapa de 319 km contrarreloj y 752 en total. El día de descanso será el 11/01 en Riyahd.

Según los especialistas se tratará de un Dakar con menos altura, físicamente menos exigente, pero con detalles  en la navegación que hará que sea muy importante el momento de estudiar los mapas de las etapas. Tampoco habrá temperaturas extremas y las noches serán frías y largas, lo que hará que varios pilotos terminen las etapas de noche.

Las claves

Más recorrido.  En la edición 2019, en Perú, fueron casi 3 mil kilómetros. En la edición 2020 serán más de 7.500 kilómetros.

Grandes ausentes. Marcos y Alejandro Patronelli y Nicolás Cavigliasso, quien se impuso en la última edición, no competirán en cuatriciclos.

Figura destacada. El piloto español, Fernando Alonso, destacado por sus títulos en la F1, competirá a bordo de una Hilux.