El piloto mendocino de la Fememod (Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo), Facundo Calveras está entrenando a full para disputar la primera edición del South American Rally Race, que se realizará entre el 6 y 14 de febrero en las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca.

“Tenemos muchas expectativas, porque esta carrera, confirmada en octubre, viene a cubrir el Dakar, que este año se mudó a Arabia Saudita. Por esto, se cuenta con toda la infraestructura, la experiencia y los pilotos que venían compitiendo en el Dakar”, asegura Facundo en su búnker motociclístico.

Allí está la Husqvarna 450 con la que piensa dar rienda suelta su pasión en esta competencia. “Es más liviana, ágil para este tipo de carrera. También esperamos contar con el apoyo necesario”, confía este piloto, agrimensor de profesión e integrante de una exitosa familia vinculada al enduro, motocross y raid. Facundo llevará los colores de Mendoza por tierras sanjuaninas, riojanas y catamarqueñas a lo largo de 8 días, 7 de competición pura.

La prueba, válida para motos, autos y cuatriciclos, cuenta con el apoyo de todos los municipios por donde pasará la caravana de corredores y de la secretaría de Turismo de la Nación. Además de los argentinos, han confirmado su participación pilotos de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Justamente Calveras integrará un equipo con sede en Córdoba, con el que compartirá filas con la peruana Gianna Velarde y el argentino Julio Estanguet, en cuatriciclos. El SARR 2020 será televisado por ESPN, transmitido por Cadena 3 y seguirán la carrera varios medios nacionales y reconocidos programas vinculados al deporte motor.

“Como apasionados por las motos, estamos muy ilusionados con este nuevo desafío. Por cuestiones personales no participé en un Dakar, pero estoy muy motivado para esta oportunidad”, señala en campeón mendocino de Rally Raid 2018. Y destaca: “este tipo de carreras son muy completas, la combinación perfecta: la agresividad del motocross, la astucia del enduro y la resistencia del rally raid”.

Facundo, de 37 años, se levanta muy temprano para entrenar tres veces por semana en el gimnasio y andar dos veces en moto, además de cumplir con sus obligaciones laborales. Se lamenta que la carrera no pase por nuestra provincia. Y mientras hace un alto, ya tiene la carrera en la cabeza. “La largada simbólica será en el Parque Centenario de San Juan y luego andaremos por los mejores lugares que tenía el Dakar, Valle Fértil, Belén, Santa María o Fiambalá, entre otros”.

CRONOGRAMA

  • Jueves 6 de febrero. Largada simbólica en San Juan Capital 20 hs.
  • Viernes 7 de febrero: Etapa 1 San Juan- Juan (Albardón-Mogna-Salado) 300 km.
  • Sábado 8 de febrero: Etapa 2 San Juan –Valle Fértil (Albardón – Bermejo- Maralles) 350km.
  • Domingo 9 de febrero: Etapa 3 Valle Fértil –Chilecito (San Agustín – Patquia – Nonogasta) 350 km.
  • Lunes 10 de febrero: Día descanso Ciudad de Chilecito.
  • Martes 11 de febrero: Inicio etapa maratón Chilecito- Fiambalá (Pituil –Tinogasta- Fiambalá) 330km.
  • Miércoles 12 de febrero: Fin etapa maratón Fiambalá- Belén (Tatón – Cerro Negro – Belén) 380 km.
  • Jueves 13 de febrero: Etapa 6 Belén – Santa María (Campo Arenal –Pie de médano –Río Santa María) 350km.
  • Viernes 14 de febrero: Etapa 7 Santa María – Santa María (Río Santa María –Fuerte Quemado – San José) 150 km. Premiación final: Anfiteatro Santa María, Catamarca, 20 hs.

Gentileza Moteando Historias