El 20 de abril de 1980, en el circuito Nº7 del autódromo de Buenos Aires se inició el Campeonato Argentino de TC2000, fiscalizado por la CDA del ACA. La competencia fue ganada por el “Profesor” Jorge Omar Del Río, con el Dodge 1500 del equipo de los hermanos Bellavigna y la familia Pianetto.

Con apenas 9 autos, el 20 de abril de 1980 se dio inicio al Campeonato Argentino de Turismo Competición 2000, categoría que abrió así oficialmente su historia en el automovilismo nacional,  tras el Torneo Presentación de 1979 que se adjudicó Osvaldo “Cocho” López con un Peugeot 504.

La categoría, como lo explicó el mismo “Cocho” en Campeones, durante la charla que mantuvo por Instagram con Carlos A. Legnani (h), se basaba en el parque de autos del segmento mediano del mercado nacional, y continuando los primeros intentos que habían hecho Carlos Pairetti y José Pontoriero, posteriormente, ambos con los Dodge 1500, en Turismo Carretera.

En aquella primera acción de la temporada ochenta los “TC dos litros”, como se los denominaban entonces, compartieron el espectáculo con la también novel Fórmula Renault, que pasaba a contar con el apoyo oficial de la marca francesa tras sus comienzos como Fórmula 4; el primer triunfador fue Víctor Rubén Rosso, quien a fin de año sería el campeón. Y también estuvo el Turismo Nacional, con victorias de Roberto Urretavizcaya (Fiat 128 de Clase B) y Francisco Alcuaz (Peugeot 504 de Clase C).

En lo deportivo, la fecha inaugural de TC2000 no desarrolló clasificación, y el orden de largada se otorgó por sorteo, debido a que el sábado 19 había llovido y los participantes no contaban con neumáticos para piso mojado. Quien logró la bolilla de la “pole” fue Ubaldo Cunial, con su Peugeot 504 que alistaba en Villa Ballester.

La carrera se disputó sobre 40 vueltas en la pista de 2641 metros del circuito Nº7 del escenario porteño. El triunfo al cabo de dicho recorrido fue para Jorge Omar Del Río, quien con el Dodge 1500 armado y preparado por los hermanos Bellavigna y la familia PIanetto, había largado séptimo y concretó una labor contundente cruzando la línea de meta con más 25 segundos de ventaja sobre Cuñal.

Fuente: Campeones

A tres vueltas quedó tercero el Dodge de Miguel Ángel Parodi, piloto oriundo de Río Cuarto y afincado en San Nicolás, que había partido sexto. Detrás se ubicaron cuarto Ángel Solomita (largó 8º con su Dodge, y terminó a 4 vueltas), y posteriormente los Ford Taunus de Juan María Traverso (que partió 3º y se clasificó a 7 giros por problemas de motor) y Esteban Fernandino (empezó 2º y quedó clasificado por cumplir con el 66% del recorrido).

No pudieron continuar en carrera “Cocho” López (problemas de junta en su P504), ni los 1500 que armaban Juan Carlos y Rubén Benavídez en Ciudad Evita, para Pontoriero y Gonzalo De Quesada, que no completaron la primera vuelta.

Una historia que dejó su marca en la estadística de nuestra actividad, y que proyectó a Del Río a ser su primer campeón, título que repitió durante 1981 y 1982.