Lalo Ramos “El negocio siempre triunfa sobre lo demás”

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Eduardo “Lalo” Ramos se refirió duramente acerca de la comisión de seguridad que había anunciado Oscar Aventin tras el fallecimiento de Guido Falaschi. “No se hizo nada, como siempre… se enfría el cuerpo y después está todo bien”, enfatizó.

Los siguientes son los principales conceptos que dejó el ex piloto de Turismo de Carretera, campeón de 1994 de esa categoría, y oriundo de Mechongué:

– Lamentablemente en el automovilismo actual hay algunos valores que se van perdiendo, quizá como la falta de referentes fuertes como hubo en algún momento. Yo me había hecho cargo de algo, una propuesta muy buena. Fue cuando se mató Guido Falaschi; en ese momento fue una idea fantástica, era de las mejores del mundo… Pero al poco tiempo estaba todo igual que antes. Así que decidí alejarme también. Para mí las cosas tienen que ser como tienen que ser.

– El otro día me llamó un periodista y me preguntaba por esto. Yo le contaba que los nombres de Lionel Ugalde y de Rubén Daray se los propuse yo a Oscar Aventin; uno porque está adentro y el otro porque es un gran profesional. La idea era mucho más amplia; quería hacer una comisión nacional, involucrando a todas las partes del automovilismo argentino y agregarle el Estado también, porque creo que a todos les incumbe cuando hay un accidente de autos y se mata gente.

– La propuesta era mucho más amplia y con presupuesto para poder realmente hacer todo porque “Lalo” Ramos puede saber adónde va a ir a parar un auto si se despista cuando va a 250 km/h; pero después no. Hay gente que estudia para eso; y la idea era involucrar a esa gente. Fijate que hace dos años se mató un piloto del StockCar en San Pablo y a los tres meses corría la Fórmula Uno. ¿Qué pasó?, bajó la gente de la FIA y solucionaron el tema. O sea, hay cosas que serían inviables, pero ponerle un poco más de huevo y meterle seriedad con gente que sepa. Para eso hay que hacer cosas serias con gente que estudia, trabaja, sabe. Pero no se hizo nada, como siempre… se enfría el cuerpo y después está todo bien. Y no digo que sea de todas las categorías, sino de muchas.

– ¿Yo sólo qué puedo hacer? Puedo organizar, dirigir, coordinar, crear ideas… Pero acá tiene que haber un equipo que debe trabajar y un técnico no te va a venir a trabajar por amor al arte. Es gente profesional. La idea de hacer una comisión nacional para espectáculos deportivos… Ya le había creado hasta el título. Y que sea con la intervención de todas las partes: Estado nacional, provincial, Seguridad Vial, la Copam… de todos.

– Desde adentro digo que la propuesta era genial, excelente… Aventin estaba en diálogo con Florencio Randazzo, una persona que le gusta mucho el automovilismo, para convocar al Estado. Pero un día no pasaba más nada.

– No se puede de un día para otro cambiar las cosas, por eso necesitábamos por lo menos seis meses para organizar. No sé si debería haber parado la actividad, pero sí las categorías deberían haber corrido en los circuitos que mayores medidas de seguridad. Si tienen memoria, el año pasado se corrió en algunos lugares en los que, gracias a Dios, no pasó nada, pero estuvimos a nada de que sucediera. En Misiones, por ejemplo.

– En 2012 noté que no cambió nada; por suerte no pasó nada. Yo insisto con lo mismo. Para mí las cosas tienen que ser de este modo, no hay que darle otra vuelta a un tema tan delicado como la seguridad. Yo no puedo ir y decir que con un poco de pintura soluciono que un auto no se desplace. Hay que ser serios, está en juego la vida. Por lo menos yo no me enteré que haya cambiado algo.

– Esto no involucra a una categoría solamente. Esto es para todos y arranca desde las fiscalizadoras. Yo no me enteré que haya pasado algo para cambiar este problema. Es más, un piloto me llamó en una carrera y me dijo: ‘Lalo si vos estuvieras acá… no se puede correr’. Nunca escuché que se suspendiera una carrera porque no estaban dadas las condiciones de seguridad.

– Los pilotos también tienen su responsabilidad porque son los que corren igual y se someten a un par de gritos, pero que va a ser; yo eso no lo permitía. Hoy no hay pilotos que se planten en estas situaciones. Antes la cuestión era otra cosa. En 2006, en la carrera de Rafaela yo salí a poner la cara con Marcos (Di Palma)… y fue áspero; sin embargo dijimos que no corríamos y no se corrió. ¿Si hubo gritos? Jaja… Pero había que poner los huevos arriba de la mesa; uno lo hacía por un bien, no para demostrar quién era más guapo.

– Si vos a un circuito le parás la carrera porque no hizo nada de lo que le pediste, listo flaco, ya está; no me vengas con las entradas y qué se yo. El negocio siempre triunfa por sobre todo lo demás, lamentablemente. Y después muere otro y otra vez el lamento”. Yo no he visto a ningún equipo que dijera que si no estaban las normas de seguridad, no se corría… jamás. Hoy se necesitan técnicos. Ya no va más el ‘me parece que…’. Hay gente que estudia y sabe sobre desplazamiento, fuerza G y demás; no sirve sólo con la fuerza de voluntad.

Fuente: Champan o Suero

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