froilan gonzalez ts

En las dos carreras desarrolladas en Buenos Aires se produjeron triunfos del argentino con una Ferrari de Fórmula Libre. Se armó un circuito que pasaba frente al Aeroparque .

En el verano de 1951 Argentina tuvo otra vez competencias internacionales de automovilismo. No fue la Fórmula 1 por el campeonato oficial, que había nacido un año antes, pero sí se desarrollaron dos carreras de Fórmula Libre. En esa categoría se permitían motores de mayor cilindrada y además se podían utilizar chasis más livianos. Eran como una prueba para la temporada anual.

Se invitó sólo al equipo oficial de Mercedes Benz de Alemania, que trajo tres autos. Uno fue para Juan Manuel Fangio. Eran las Mercedes que no corrían desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. También trajeron desde Europa autos Ferrari, Maserati, Alfa Romeo y Simca Gordini.

Se armó un circuito callejero en la costanera del Río de la Plata que abarcaba el frente del aeroparque Jorge Newbery con un recorrido de 3.500 metros. Hubo pocos pilotos extranjeros, entre ellos el alemán Hermann Lang, y la mayoría fueron los ases del volante que tenía la República Argentina, como Oscar Galvez, Carlos Menditeguy, Onofre Marimón, Norberto Mieres, Clemar Bucci y otras figuras.

El 18 de febrero se corrió el Gran Premio Juan Domingo Perón y el 24 el Gran Premio María Eva Duarte de Perón. Ambas las ganó el Cabezón José Froilán González arriba de una Ferrari, con un motor de 2 litros y de 600 kilos de peso. Las Mercedes Benz W163 eran de tres litros, 500 caballos y 900 kilos.

Alfredo Parga en la revista Corsa publicó la explicación del propio Froilán, que decía: “ Las dos carreras de la Costanera se hicieron un poco porque el ACA (Automóvil Club Argentino) había gastado mucha plata en la temporada europea de 1950 y quería recuperar algo”.

“El ACA no quería correr más en Palermo. Pesaban mucho las muertes de Wimille y Pesatti … Tanto a mi padrino ( Fangio) como a mí las rectas demasiado largas al costado del Aeroparque no nos gustaban. Las Mercedes nos podían matar. Entonces sugerimos acortar el trazado. Lo que mi padrino no imaginaba era que cuando los alemanes llegaron, le ofrecieron una de las tres Mercedes. Y no podía decir que no, porque acababa de ser designado concesionario oficial de la marca. En la primera, las fui cazando a las Mercedes, de a una. Me costó pero lo hice y me perdí de vista. La segunda fue fácil. Me mezclé con ellas de entrada y a la tercera vuelta ya era primero. Con seguridad yo sé que con esas dos carreras, Juan y yo pudimos devolver el dinero que el ACA y Suiztil nos habían prestado para correr en Europa.

Esos éxitos de Ferrari sobre Mercedes pusieron muy feliz a don Enzo Ferrari, que dio una orden: “Cuando Froilán venga a Maranello, entra a esta casa igual que yo. Entra a mi oficina como si fuera la suya. No lo para nadie. Hasta yo me impondré la obligación de dejar lo que esté haciendo, por más importante que sea, para atender a este hombre que puso a Ferrari en el mundo por arriba de Mercedes Benz como si tal cosa”.

Froilán González lo logró.

Dos sobrevivientes
Froilán y el francés Robert Manzon son los pilotos que disputaron la primera temporada de la Fórmula 1 que aún viven.

Primer campeonato
En la temporada de 1951 de Fórmula 1 el argentino Juan Manuel Fangio logró su primer título, de los 5 que obtendría. Segungo fue el italiano Ascari y 3º Froilán González.

EN EL PODIO SE VE A EVA JUNTO CON FANGIO Y EL GANADOR, FROILÁN GONZÁLEZ.
EN EL PODIO SE VE A EVA JUNTO CON FANGIO Y EL GANADOR, FROILÁN GONZÁLEZ.
LARGADA. FANGIO VA PRIMERO CON MERCEDES BENZ Y SE OBSERVAN LOS FARDOS DE PASTO COMO SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN.
LARGADA. FANGIO VA PRIMERO CON MERCEDES BENZ Y SE OBSERVAN LOS FARDOS DE PASTO COMO SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN.

 

Por Lucio A. Ortiz – Diario Uno

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