Hace 15 años Esteban Tuero debutaba en Fórmula 1

5139f6558c519_626x0

El 8 de marzo de 1998 Esteban Tuero debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia. El porteño disputó 16 GP’s en la Máxima.

Aquel 8 de marzo de 1998 la Argentina volvía a ilusionarse ya que otro piloto de nuestro país se presentaba en la Fórmula 1. Esteban Tuero tomaba la posta, luego del breve paso de Norberto Fontana quien disputó 4 Grandes Premios en el ’97, y con el Minardi M198 hacía su debut en el Gran Premio de Australia donde se convertía en el 20º representante de nuestro país en disputar, por lo menos, un GP en la Máxima. En su estreno, clasificó 17º entre 22 pilotos, ganándole a su compañero Shinji Nakano, pero abandonó la carrera por la rotura del motor cuando era 14º.

Las últimas incorporaciones, o intentos, de argentinos a la F1 fueron, por lo menos, complicadas. Y el arribo de Tuero no estuvo ajeno a ello. Hasta último momento se sufrió con la entrega de la Súperlicencia por parte de la FIA para el joven de Caballito dado que no poseía la cantidad de kilómetros necesarios sobre un monoplaza de la categoría, aunque una “jugada” estratégica de Giancarlo Minardi, el italiano dueño del equipo donde Tuero había llegado en 1996, le permitió a Esteban, con 19 años, poder estar en la apertura de la temporada.

“No sé qué resultados obtendré. Pero estoy seguro de que dejaré todo. Tengo una mentalidad ganadora”, afirmaba Tuero en el encuentro con la prensa antes de su viaje rumbo a Europa para luego hacerlo a Australia. De esa reunión, poco menos de 20 días antes de la competencia en Melbourne, también participó el responsable del equipo Giancarlo Minardi, quien se refirió a las expectativas que tenía con el argentino. “Esteban me dejó una gran impresión. Tiene mucho futuro, durante los ensayos se lo vio trabajar tranquilo. La verdad es que tenemos mucho optimismo”, expresó el italiano.

Se sabía que el potencial del Minardi no era el óptimo. Por el contrario. Se trataba de un auto muy del fondo del pelotón y con muchos problemas de confiabilidad. De los 16 GGPP de la temporada, Tuero sólo pudo completar cuatro, siendo el 8º lugar en San Marino lo más destacado, además de ser la única vez que arribó dentro de los 10 mejores. Sin saberlo, o sí…, su última presentación en la F1 terminó con un fuerte accidente. El choque con el Tyrrell de Tora Takagi le provocó al argentino lesiones en las 3 y 4 vértebra dorsal, además de una microfractura en la 5.

El argentino disputó los 16 GGPP de la temporada y pese a tener un contrato hasta 2000 con el Fondmetal Minardi Team, antes del inicio de la temporada 1999, Tuero tomó la determinación de abandonar la Fórmula 1 y regresar a la Argentina. Sobre aquella decisión, por lo menos controversial, el porteño nunca quiso hablar y sólo él sabe el motivo. Luego sólo llegaría un argentino más a la F1 (Gastón Mazzacane en 2000) y cada vez parece más lejana la posibilidad de que otro compatriota nos represente en la Máxima. Y eso que 15 años no es nada…

La nómina de los argentinos en F.1

Nombre

GGPP

V

PP

P

RV

Carlos Alberto Reutemann

146

12

6

45

6

Juan Manuel Fangio

51

24

29

35

23

José Froilán González

26

2

3

15

6

Gastón Mazzacane

21

Roberto Mieres

17

1

Esteban Tuero

16

Onofre Marimón

11

2

1

Carlos Menditeguy

10

1

Ricardo Zunino

10

Oscar Larrauri

7

Clemar Bucci

5

Norberto Fontana

4

Pablo Birger

2

Jorge Daponte

2

Roberto Bonomi

1

Nasif Estéfano

1

Oscar Gálvez

1

Miguel Ángel Guerra

1

Jesús Iglesias

1

Alberto Rodríguez Larreta

1

Adolfo Schwelm Cruz

1

Nota: Juan Manuel Bordeu, Alberto Crespo, Néstor García Veiga y Alfredo Pian, no llegaron a largar ningún GP.

Corsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *