autodromo termas de rio hondo santiago del estero 604

En Termas de Río Hondo se alista el mejor circuito de la Argentina; se proyecta para el Gran Premio de MotoGP de 2014; al menos se invirtieron $60 millones.

Los elogios se repitieron a medida que los pilotos y los dirigentes arribaban al lugar. Caras de asombro y aprobación ante una obra que contrasta con la triste realidad que vive el automovilismo argentino. El autódromo de Termas de Río Hondo, que se alista con miras a la llegada del Gran Premio de la Argentina de MotoGP, está en las antípodas de circuitos que apenas pueden sobrevivir al inexorable paso del tiempo.

En el complejo santiagueño compitió el último fin de semana el Turismo Carretera. Si bien las obras no concluyeron, buena parte de los avances se utilizaron en la 6a fecha del campeonato de esa categoría.

Si bien el circuito de Termas de Río Hondo fue inaugurado en 2008, las obras se completan para la llegada del Mundial de motociclismo, que será en 2014. En julio habrá pruebas, que en realidad son parte de una contraprestación tras la postergación de la fecha mundialista para 2013, debido al conflicto entre los gobiernos argentino y español por la expropiación de YPF.

Parte de las obras se centra en el agregado de una curva, para reducir la velocidad del ingreso de las motos sobre la recta principal, la colocación de nuevos pianos, 10 kilómetros de triple guardrails homologados por la Federación Internacional de Motociclismo y demás detalles en función a la seguridad. Este autódromo es, junto con el semipermanente de Potrero de los Funes, en San Luis, el único de Grado 2, que permite la llegada de cualquier categoría mundial, con excepción de la Fórmula 1.

Si bien no hay detalles de la inversión, allegados al oficialismo provincial, comandado por el gobernador Gerardo Zamora, se habla de unos 60 millones de pesos, aunque desde la oposición se acusa el doble de presupuesto. En el proyecto MotoGP también hay inversión privada, a través del Grupo OSD, dirigido por el piloto del Dakar y empresario Orlando Terranova. El italiano Jarno Zafelli fue el responsable de la proyección y diseño de la obra, ejecutada por el Ing. José Luis Muratore.

Más de 30 máquinas pesadas, con más de 150 operarios en turnos rotativos, cubrieron durante varios meses turnos de 24 horas de trabajo. Por ejemplo, el sistema de drenaje es el mas más avanzado en el mundo, el que funciona en las pistas internacionales de Europa y Asia.

El asfalto es distinto, único en su clase en la región. A tal punto que el margen de error es de tan sólo tres milímetros en una faja de cuatro metros de asfalto. Para ello se utilizó una granulometría de 0 a 9 milímetros, que demanda mayor cantidad de material, pero genera un mejor resultado en su contextura final. El ancho mínimo de la pista es de 16 metros.

Se colocaron 70.000 neumáticos en las barras de contención y se aumentarán a 130.000 para la llegada de MotoGP. Y ante un problema lamentablemente actual en el automovilismo nacional, como es la tierra a la vera del circuito, se parquizó la zona y se instaló un moderno sistema de riego por aspersión computarizado tanto en el perímetro del trazado como en sectores internos.

El flamante Centro Médico de alta complejidad, digno de ser copiado en municipios, es uno de los puntos más salientes en las inspecciones, tanto de la FIM como de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Asimismo, se construye otro helipuerto al que ya se utiliza, y se levanta el sector de “Race Control” para administrar el sistema de cámaras (CCTV) durante las competencias, además de ampliar y reacondicionar la torre de control y la sala de prensa.

Mientras el automovilismo nacional padece el estancamiento de los autódromos, que no avanzan al ritmo de la tecnología de los autos por incapacidad económica y por un sistema perverso de la actividad, Termas de Río Hondo contrasta, por su opulencia, con el resto de los circuitos nacionales, como también con el precario paisaje del resto de la provincia.

Cancha Llena.

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