Lucio Alvarez entrenó con Villagra para sumarse al Rally Argentino

51a008ae3eb88

Lució Álvarez tuvo su día de entrenamiento al mando de un auto de rally en las sierras de Córdoba y contó con dos guías de lujo: Federico Villagra y José María Volta.

Una jornada espléndida a pleno sol, las sierras de Córdoba como paisaje, un buen asado y un par de autos de rally. Para muchos, este sería algo así como el combo ideal para disfrutar de un día perfecto. Y Lucio Álvarez puede darse el gusto de decir que vivió una jornada soñada, ya que a todo esto le sumó la presencia de Federico Villagra y de José María Volta, quienes fueron los instructores del piloto mendocino que se subió a un coche de rally con el objetivo de perfeccionar su manejo y disputar alguna fecha del Rally Argentino DIRECTV.

A lo largo de este viernes, Álvarez escuchó cada consejo del Coyote (que viene de festejar un nuevo éxito en el Argentino tras ganar en Entre Ríos) yendo como acompañante, luego tomó el volante y también le prestó atención a cada sugerencia de Volta para aprovechar toda la experiencia que el cordobés tiene como navegante. Las pruebas se realizaron en la zona de Copina, en un tramo bien característico de la actividad (es un clásico del WRC), y sobre dos vehículos: primero con un Mitsubishi Lancer Evo IX que compite en la Clase 3 del Argentino y luego con un Ford Fiesta Maxi Rally; todo bajo la supervisión de Javier Villagra y parte del equipo VRS.

Claro que todo esto no fue casualidad para Lucio, piloto que finalizó quinto en la clase autos del Dakar 2012 (el primer argentino en terminar tan adelante en esta competencia en autos) y que pretende conocer más al detalle de lo que se trata el rally, una disciplina que tiene muchas similitudes pero a la vez demasiadas diferencias con el cross country, su especialidad. “Fue un verdadero día de entrenamiento, vine con el objetivo de aprender. Soy consciente de que me falta mucho en la parte rally y la próxima edición del Dakar, por cómo está marcado, seguramente tendrá mucho de eso. Y si quiero estar peleando por la punta de la carrera, tengo que estar bien en ese aspecto. Por eso decidí entrenar con Federico. Ver cómo él hace las cosas en estos autos, sin dudas es una gran enseñanza”, sostuvo.

51a0078af170a

“Siempre hay que aprender de los mejores porque por algo son los mejores; si uno no va con aquel que es detallista, creo que no se consiguen buenos resultados”, destacó. Y resaltó que la mayoría de los corredores que hoy brillan en el Dakar tuvieron su paso por el rally: “Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Krzysztof Hołowczyc…Si ellos lo hicieron de esa forma y están en el nivel que están, yo, que no lo hice así y estoy un escalón más abajo que ellos, tengo que hacer esto para subir ese peldaño que me falta”.

Luego dio su opinión de los vehículos que probó: “El Maxi Rally es el más parecido al manejo de la camioneta (Toyota Hilux), es bien agresivo, tiene mejor recorrido de suspensión, más fuerza… El Mitsubishi también es lindo, especialmente para hacer las primeras armas porque te permite ir más relajado”. Eso sí, el cuyano afirmó que existen pocas comparaciones entre el rally y el rally raid: “Son diferentes. En el cross country no hay hoja de ruta, tenés que ir a ojo y son muchísimos más los kilómetros que hay que recorrer. Es como hacer pedestrismo y querer comparar una maratón a la carrera de 100 metros llanos. Los entrenamientos son distintos; uno es aguantar y el otro es a todo o nada”.

Este sábado Lucio continuará con el aprendizaje, especialmente con Volta comentándole los secretos de la confección de una hoja de ruta. Es que aunque este aspecto no sea fundamental para disputar un Dakar, Álvarez pretende estar más ligado con el rally: “La idea es completar 2 o 3 pruebas más en lo que queda del año y luego hacer dos fechas del Argentino. Me gustaría correr en esta categoría y tal vez, si me engancho, el año que viene lo encare pensando en disputar más fechas. Es algo que está acá y que me permitiría subirme a un vehículo muy bueno para no llegar al Dakar corriendo solamente uno o dos competencias previas”.

51a0086b57842

COMPARTE ESTA NOTICIA!