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Julio Etchegaray, responsable de la provisión de neumáticos de la categoría, habló en LARGARON y dio su opinión sobre las roturas en San Luis.

¿Los preocupa el tema que se hayan roto algunos neumáticos o qué explicación hay si hubo tiempo para analizar lo sucedido?

“Se está evaluando, hay una pila de circunstancias, no es una sóla circunstancia. El generador de todo esto es la elevada temperatura que recibe el neumático delantero izquierdo, casi todos los integrantes de la categoría lo saben. Tiene un límite como todas las cosas, lo que pasas que a la goma no se le puede poner un limitador para que no pase cierta velocidad. Si analizás, todos los años nosotros venimos bajando 7 u 8/10 en todos los circuitos, o sea, en vez de andar más despacio, cada vez andamos más ligero”.

“Hay circuitos como este donde se exige muchísimo la goma delantera izquierda, que prácticamente trabaja en cuatro curvas mucho tiempo, con mucha permanencia, eso en la temperatura, va al límite, mucho tiempo, un período muy largo para disiparla”.

“Cuando fui a recorrer la pista después de todo esto, para ver si había algún inconveniente en la pista, lo único que observé, a la salida del piano, estaba arrancado un cacho de piano, con un lindo pozo, en el que circulaban bastantes autos, con piedras y todo eso, y eso no es bueno para una goma que viene ya al límite de temperatura. Y después, a la salida de la horquilla, el piano que está a la izquierda y los disminuyentes de velocidad hay una parte plana con un cordón que tiene un filo bárbaro y hasta ahí llegaban los autos”.

“La goma no sufrió desgaste, el problema fue de temperatura, los que mejor administraron la cubierta no tuvieron ningún inconveniente, vos mirabas las gomas de todos los autos que estaban en parque cerrado, salvo el de Moriatis que se desinfló cuando llegó, las gomas están bien, no es que vienen con ampollas, la goma está perfecta”.

¿Las que se rompieron fueron por corte?

“Claro, eso me llevo a ver por dónde circulaban. Yo no lo quiero poner como excusa, se está trabajando para ver si tuvo un inconveniente, porque las gomas que se han roto, la mayoría caen en la fábrica y se analizan. Nosotros venimos de una carrera como la de La Pampa con un sólo problema, con el auto de Flamarique tuve problemas en la última vuelta, también por un problema de temperatura. No nos olvidemos que estamos hablando de una categoría hace tenía 240 caballos y hoy estamos casi en los 300 caballos”.

La clase 2, ¿qué tiene de distinto, que no generó esta epidemia que se dio en la Clase 3?

“Y, es una goma mucho más moderna. No se olviden que también hace dos años se cambio el neumático de una goma 13 a una goma 14 por los mismos inconvenientes. Hace tres años que están corriendo con la goma 14 que tiene más diámetro, al tener más diámetro enfriás más la cubierta”.

¿Podría ser esa una solución eventual para la Clase 3, llevarla a un rango mayor para que ni siquiera en estas condiciones se produzca este tema o en un cambio demasiado importante para encararlo en corto plazo?

“El desarrollo no es un día para otro. En el caso de la goma 13 que se pasó a la 14, nosotros hicimos casi a mitad de temporada pruebas, probamos en Salta, probamos en San Jorge y recién al otro año se inició”.

“Otra de las cosas que tenés que mirar muy bien es la puesta a punto de cada auto, cada uno es libre de ponerlo como quiera, pero la goma nuestra es una goma construída en diagonal y no una goma radial, y los autos andan con combas de gomas radiales. Ganan en velocidad y todo pero tienen un punto que es el límite, están pasados muchos autos, yo no digo ni de comba ni de avance, no me pongo en la parte del chasista, pero la goma nuestra no es para trabajar con el grado de comba que más de uno trabaja”.

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