La superioridad del Moño obligó a la ACTC a darles algunas mejoras a Ford y uno de los beneficiados es el mendocino Matías Jalaf, quien agregó: “Ya no podrán seguir haciendo lo que quieran en los circuitos”.

Por Franco Ballabriga/UNO

Las expectativas antes de que comience la temporada eran muy grandes y los cañones apuntaban a ser protagonistas, teniendo como objetivo final el ingreso a los playoffs. Pero fecha tras fecha todo esas ilusiones se esfumaban un poco por errores propios y otro por el mal rendimiento de su Ford. Previo a la carrera en Paraná, Matías Jalaf habló sobre estos cambios y muchos temas más.

-¿Los cambios de reglamento pueden hacer que el Ford pegue un salto de calidad y mejore el rendimiento?

-Obvio que Ford está beneficiado con estos cambios, pero también es verdad que son sutiles. Por lo pronto todos hablan y nadie sabe que es lo que puede pasar en la pista, es más tal vez se les pasa la mano y tienen que dar marcha atrás con alguno de los dos puntos.

Te repito, hay muchos que hablan y deberían esperar un par de carreras para ver si los cambios son positivos o no, en lo personal creo que esto es bueno para todos. La realidad es que hoy por hoy los Ford o los Dodge no son protagonistas y en caso de serlo es más por una casualidad que por otra cosa.

-Hay mucha bronca en la gente de Chevrolet. Alberto Canapino ironizó con que los cambios están perfectos, pero para que los Ford pasen a estar un segundo arriba. ¿Qué opinas?

-Es lógico que diga eso por la rivalidad que existe entre una marca y la otra. Hace mucho que los usuarios de Ford venimos pidiendo por un cambio de reglamento porque este pobre rendimiento no es de ahora. Pero criticar es fácil y lo hacen porque de esta manera la categoría se va a emparejar y ya no se les hará tan fácil ganar.

Nadie puede ocultar la superioridad que tienen los Chevrolet de punta sobre las otras marcas y así como alguna vez se les dio algo a ellos, hoy la ACTC entiende que es momento de darles a otros. Son lo suficientemente capaces para darse cuenta que la categoría se les ha ida de las manos.

-¿Puede ser que el momento no haya sido el adecuado para hacer estos cambios?

-Eso yo no te lo puedo decir, lo que sí es seguro es que hacía falta un cambio. Si es por mi te digo que hubiese estado bueno que lo hicieran antes, pero creo que se tomaron el tiempo necesario para confirmar que no hay nada que hacer con Chevrolet.

Si lo hubiesen hecho en el medio de playoffs era desprolijo, por eso lo hacen ahora por si después tienen que volver atrás, aunque te aseguro que con lo que nos dieron no va a cambiar demasiado.
Uno cuando mira una cámara a bordo de cualquier piloto de Chevrolet se da cuenta que van paseando arriba del auto, no se ponen de costado, nunca van exigidos, es más parece que van tomando mates (risas).

-Algunos hinchas del Chivo dicen que esto es un robo y que Oscar Aventín lo único que busca es que un Ford sea el campeón.

-No hay que apresurarse, nadie sabe lo que va a pasar. Los 100cc aproximadamente en un motor de estas características significan una ganancia de 11 caballos y eso en cualquier circuito no llega a 3 décimas.El cambio actual no es exagerado, al contrario repito que es muy sutil.

La realidad es que antes había 30 autos en un segundo y hoy sólo hay 10, entonces esto hará que los playoffs se corran lo más parejo posible.

-Otros afirman que es una decisión tomada para la tribuna porque más allá de esto, superar el auto de Matías Rossi, por ejemplo, será muy difícil.

-Imaginate que el Chevrolet de Rossi tiene 30 kilos arriba y así nos saca un segundo o viene jugando en la clasificación.

Los usuarios de Chevrolet lloran porque quieren las cosas fáciles y saben que con esto ya no van a poder seguir haciendo lo que quieran en los circuitos. ¡Que no lloren más!

-Más allá del beneficio no van a tener tiempo de probar el auto con estas modificaciones reglamentarias.
-Estamos muy acotados con los tiempos y al cambiar la cilindrada de los motores hay que hacer un cigüeñal entero nuevo, así que muchos motoristas van a llegar con lo justo y otros no se si van a terminar los trabajos.

-Está muy difícil, pero en Paraná queda la última chance de meterse en los playoffs…

-Vamos a hacer todo lo posible; aunque debemos ser realistas y admitir que estamos muy complicados, no ha sido un buen año para Ford y mucho menos para mi por distintos motivos, pero

obviamente que con esto encaro la parte final del campeonato con mejores expectativas.

-Corrió un rumor que podrías tomarte un parate ante la falta de resultados. ¿Cómo sigue tu futuro?

-Hoy estamos firmes con el equipo y con muchas charlas para tomar decisiones y ver qué haremos el año que viene. Realmente no puedo asegurar nada porque hay cuestiones que aún deben definirse, como por ejemplo si el equipo va a seguir o no.

Los números de Matías en el 2012
Clasificación Serie Final

Mar de Ajó 25- 6- 13
Paraná 18- 6- 22

San Martín 33- 9- 12
Trelew 18- 4- 21
Las Termas (R.H.) 36- 14- 30
Río Cuarto 22- 8- 18
Posadas 43- 11- 20
Rafaela 10- 5- 12
Olavarría 34- 12- 41
Buenos Aires 14- 7- 18
(*) Ocupa la 29ª posición en el campeonato con 45.5 puntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *