HISTORIA MENDOCINA. Como, cuando y donde nacieron las Tradicionales

Jorge De Biassio es entrevistado por Ariel Dupaus en Curva 1 RADIO

Jorge De Biassio es entrevistado por Ariel Dupaus en Curva 1 RADIO

Curva 1 RADIO comenzó con su ciclo sobre la Historia del Automovilismo Mendocino, donde el conductor Ariel Dupaus entrevistará a distintos personajes de nuestro deporte motor para desandar y recordar como surgió la pasión por los autos en la provincia.

Mira la nota en Facebook

En la primera entrevista estuvo presente Jorge De Biassio, hombre de San Martín que estuvo presente y fue parte de la primera carrera de Categorías Tradicionales, organizada por la Asociación Categorías Tradicionales.

Todo comenzó en el este de Mendoza, un 9 de julio de 1982 en un “tomatal” de la localidad de Las Catitas (en Santa Rosa). En esa ocasión fueron 14 máquinas en un mini torneo de tres fechas que tuvo se segunda parada en Rivadavia, para coronar a sus campeones en Las Catitas.

Jorge de Biassio comentó “Tradicionales lleva 31 años de vigencia y es un orgullo para Mendoza. Hay mucha gente que ya no está con nosotros y fueron parte importante del automovilismo de tierra de la provincia”.

“Cuando comenzó no había gente. Los dirigentes y los pilotos eramos taquilleros, banderilleros y de todo. La primer reunión para conformar la comisión directiva de ACT se hizo en Rivadavia, en un café del señor Iruela, quien actualmente prepara autos para el Zonal Cuyano. “ continuó De Biassio.

“El primer presidente fue Alberto González y las categorías se armaron con autos que ya no se usaban en el Zonal Cuyano de Pista, donde se debía dar lugar a autos más nuevos, como también a aquellos pilotos que no podían seguir corriendo en pista. Nos juntamos un par de locos y armamos esto que se llama Tradicionales” siguió.

“El orgullo nuestro de hoy en día, y de quienes no están, es ver que en cada taller hay un autos de carrera” expresó Jorge con emoción.

Abajo ponemos a disposición tres fotos de la época y también la presentación de un cuaderno propiedad de De Biassio donde están todos los pilotos que participaron de las tres primeras fechas de la historia de Categorías Tradicionales. Nombres que quedaron en la historia y donde algunos de ellos siguen dentro del automovilismo local: Ricardo Fioquetti, Juan Manuel Basco, José Festino, Juan Pablo García, Eduardo Alcover, Roberto “Titi” Tornello, Carlos Sas y Jorge Angel Pena (h), entre otros.

Disfruta de más de 35 minutos de pura historia del automovilismo mendocino.

ESCUCHA las cuatro partes de la nota

 

A la derecha, el recordado "Catanga" González, el primer presidente de la Asociación Categorías Tradicionales (ACT)

A la derecha, el recordado “Catanga” González, el primer presidente de la Asociación Categorías Tradicionales (ACT)

Nelson Imberti, del Turismo Carretera

Nelson Imberti, del Turismo Carretera

Luís Funes, del Sport 6

Luís Funes, del Sport 6

Carlos Marchena, del Sport 4

Carlos Marchena, del Sport 4

La primera hoja del valioso cuaderno que contiene la historia de Tradicionales. Se pueden ver todos los presidentes que tuvo la ACT y la cantidad de años que estuvieron a cargo. Desde el inicio de Alberto González, hasta la actual dirigencia de Hugo Marí. Quien más año estuvo a cargo fue Orlando Vanín, presidiendo ACT durante 14 años

La primera hoja del valioso cuaderno que contiene la historia de Tradicionales. Se pueden ver todos los presidentes que tuvo la ACT y la cantidad de años que estuvieron a cargo. Desde el inicio de Alberto González, hasta la actual dirigencia de Hugo Marí. Quien más año estuvo a cargo fue Orlando Vanín, presidiendo ACT durante 14 años

Los resultados de la primera carrera de Tradicionales en la historia tuvo como ganadores a:

Los resultados de la primera carrera de Tradicionales en la historia tuvo como ganadores a: Carlos Marchena, José Marini y Nelson Imberti

Los resultados de la segunda y tercera fecha, más los primeros campeones de la historia:

Los resultados de la segunda y tercera fecha, más los primeros campeones de la historia: Gerardo Knoh, Jorge Segura y Nelson Imberti

9 Respuestas

  1. pablo gelabert dice:

    cuanta historia!!! ahí se andaba fuerte!!! y que nombres!!!

  2. JORGE dice:

    excelente nota chicos felicitaciones ariel y jose por permitirnos conocoer el inicio de nuestra pasion por las categorias tradicionales
    felicitaciones a curva 1 y espero que sigan poniendo este tipo de historias que te hacne emocionar

  3. RUBEN OLALLA dice:

    QUE AÑOS Y CUANTOS RECUERDOS .-JORGE DEBIASIO . OLANDO VANIN INCANSABLES TRABAJADORES DEL AUTOMOVILISMO …Y CUANTOS NOMBRES MAS FALTAN A MI MEMORIA..GONZALES, DELAROSA, OLIVERA, IMBERTI, TANTOS MAS.- ESPERO SIGAN CON ESTAS NOTAS A LA CUAL PODEMOS OFRECER MUCHO MATERIAL DESDE ACA LOS PILOTOS DEL SUR QUE PARTICIPAMOS EN ESOS CAMPEONATOS Y QUE ME DIO LA OPORTUNIDAD DE COSECHAR MUCHOS AMIGOS QUE SIEMPRE RECUERDO Y A LA VEZ ME DIO LA OPORTUNIDAD DE SER EL PRIMER TRES VECES CAMPEON TRES AÑOS CONSECUTIVOS EN UNA CATEGORIA (SPORT 4 ) Y QUE GUARDO CON TANTO ORGULLO EN MI CORAZON.-.- GRACIAS POR ESTE RECUERDO CURVA 1.-.-SALUDOS A TODOS Y QUISIERA TENER CONTACTO CON TODA ESA GENTE QUE HACE AÑOS NO VEO….DEJO MI TEL. 02625-15664053.-.-

  4. sergio segura 850 dice:

    grande chicos que bueno todo esto cuanta historia los felicito

  5. octavio zangrandi dice:

    el q esta al lado del catanga es el flaco izquierdo otro mas q gano campeonato en los promocionales año 98 o 99

  6. alejandro Concatti dice:

    Espectacular nota. Que lastima que uno de los circuitos que vió nacer las tradicionales hoy sea un viverito de palmeritras maltrechas que nadie usa para nada.

  7. Miguel Secchi dice:

    Hola Ruben; Tanto tiempo sin saber de vos, siempre fue asi en tradicionales se cosechan grandes amigos, fueron pocas carreras que corri en sport 4 porque despues me fui a correr a los Fairlane , pero me acuerdo de Olalla, Olivera,los hermanos que no recuerdo el apellido , pero un gran abrazos pàra todos .-
    Saludos.-

  8. ALBERTO LOPEZ (h) dice:

    Felcitaciones a toda esa gente que logro tanto con tan poco verdadero ej.a seguir.gracias a dios tuve la suerte de correr en tradicionales en sport4.mi padre corrio en la decada del 70 con toda esa gente y luego fue campeon en los 90 en el sprt4 que suerte tuve de ver esas carreras . un abrazo a todos.

  9. Adrian Vanin dice:

    Felicitaciones a Curva1 por una excelente nota y a Dupaus por tener la sagacidad de convocar a una persona que es toda una institución dentro del automovilismo provincial.
    Excelente trabajo y un fuerte abrazo a todos los que de una u otra forma forjaron a las Categorías Tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *