Nos dirigimos a la Prensa que sigue el Campeonato Zonal Cuyano de Automovilismo, a los efectos de brindarles algunas de las novedades que generó la reunión de la Categoría, el pasado lunes 21 de mayo. En la misma, se hicieron presentes, la gran mayoría de pilotos actuales, rankeados de campeonatos anteriores, preparadores, dueños de equipos y concurrentes, a los efectos de encontrar un camino que nos lleve como categoría, a volver a ser lo que fué en un pasado muy cercano y sentar las bases de un futuro mejor.-

Entre los más de 30 asistentes, se tomó como conclusión, que el principal problema de la TP 1,4 en la actualidad, son los costos que tiene y que hace, que muchos autos estén parados pero listos para largar. Solamente en las estructuras que alquilan esos vehículos, hay no menos de 10 unidades a la espera de pilotos y otros tantos, cuyos pilotos, son dueños. No nos podemos dar el lujo, de tener casi 20 autos parados.-

Se tomó como primera medida, ver de bajar los gastos que hacen a la carrera en sí, para lo cual se decidió no usar carpas de alquiler en la próxima carrera en San Martín, además de solicitar a FEMAD y al Automóvil Club Mendoza (Organizadores del próximo evento), la colaboración con alguna inscripción liberada, que llegado el fin de semana de carrera, se determinará como aplicar, en los autos que están parados.-

En lo Técnico, se solicitará en el día de hoy, mediante nota firmada por la totalidad de los presentes, las siguientes medidas:

 1) Volver al peso mínimo del año 2017 de 860 kg  para el Fiat Uno. Esto es a los efectos de equiparar autos de antigua construcción versus autos recientemente construidos y además, emparejar kilos por diferencia de pilotos. Logrando indirectamente así, una mejora para los 128 y 147, que mantienen su peso.

2) El sistema de brida será implementado solo para los 3 primeros de la clasificación final. En la competencia siguiente si el piloto no ingresa entre los tres primeros en la clasificación final la podrá quitar. La brida es la que se usa actualmente y de igual medida para los tres.

 Esto es a los efectos de evitar especulación en el 4° puesto, que además, ya se ve penalizado por una diferencia importante de puntos con respecto a los 3 primeros y no tiene el aliciente del podio.

3)  Las cubiertas a utilizar desde la tercera fecha y hasta la última será de 8 neumáticos en total.

Se llevara un control absoluto del stock de gomas de cada piloto con un sistema provisto por la categoría, en la cual la federación deberá aportar los insumos electrónicos que el sistema requiera para su implementación como así también el personal necesario para ello.

En cuanto a lo deportivo solicitamos

1) Analizar la posibilidad de realizar toda la actividad de la categoría el día domingo solamente para bajar los costos.

En caso de que esto no fuera posible por cuestiones de organización, solicitamos la reducción de la actividad el día sábado a las siguientes actividades:

Una sola tanda de entrenamientos de 20 minutos y que esta categoría no sea la primera en salir a pista el día sábado. Esto último debido a que al ser la primera categoría en tocar la pista normalmente no se encuentra en las mejores condiciones la pista y teniendo en cuenta que contará con una sola tanda de entrenamientos.

Una clasificación de 5 minutos y la serie correspondiente. Final, Domingo

2) También solicitamos correr por el circuito más corto posible:

En el caso de San Martín seria la curva tres corta y si fuera posible la entrada a la recta de la vuelta Joker, siempre y cuando las medida de seguridad de esta última sean las adecuadas.

3) En el campeonato en curso solicitamos implementar una fecha de descarte en el Campeonato, para los pilotos, en pos de atraer algunos autos que se encuentran parados y podrían regresar en la tercera fecha  y ya perdieron motivación por campeonar. De esta forma le damos un aliciente para seguir en carrera por el Título.

También se analizará junto a la Técnica y Deportiva de Femad, el tema de alguna ventaja técnica para los 128 y 147 y reveer el tema del mínimo de autos de la categoría, a los efectos de no penalizar puntaje por carrera.-

Se consensuó la necesidad de un Delegado, pero al no existir una figura que quisiera realizar todo el trabajo, se determinó una comisión de tres personas, que tendrán divididas las tareas y actuarán solo bajo consenso de los tres, dejando de lado de esta forma, cualquier mala interpretación. Las personas designadas serán: Gianluca Vega (Relación con FEMAD y Apatc), Jorge Martín (h) (Relación con Equipos y Prensa) y Sergio Consoli (Relación con equipos y gestión en pista (excepto en esta próxima carrera, por viaje))  

Como dato positivo, algunos de los pilotos ausentes en San Rafael y que podrían volver en la próxima del Pena, serían: Federico Inzirilo, Juan P. Menchini, Sergio Becerra, Danilo Gil, Lucas Vicino, Franco Fernandez, Alberto Antich y Gabriel Dámico entre otros.-