Patentar un trailer en la Argentina es cada vez más complicado. En los últimos tres años, cada 12 meses se modificó la normativa de homologación para estos acoplados y remolques de uso particular, que se suelen utilizar para el transporte de pequeñas embarcaciones deportivas, motos, equipaje, casas rodantes o food-trucks.

* Primer cambio: En abril de 2018, se presentó la nueva Patente Mercosur para los trailers. Hasta ese entonces, usaban la llamada Patente 101, que era una copia que se podía imprimir de manera casera, y que sólo replicaba a la chapa original del vehículo tractor (con el agregado de un 101). La nueva patente es de color rojo y tendrá la misma numeración del vehículo tractor, con la leyenda “TRAILER” en la parte superior.

* Segundo cambio: La nueva patente entró en vigencia el noviembre 2019 y ahí se conoció una nueva dificultad. Los propietarios debían someter sus trailers a un proceso de homologación. Es decir: “Una certificación de seguridad vehicular que por normas complementarias se establezca”. La medida se exigió tanto para trailers nuevos como viejos. Todos recibieron el plazo de un año para tramitar la nueva patente. La homologación debía iniciarse en la dependencia más cercana del Registro de la Propiedad Automotor y era obligatorio incluir la firma de un profesional matriculado. La mayoría de los usuarios y fabricantes de trailers acudieron a los servicios de los Ingenieros Mecánicos. Estos profesionales son los que suelen firmar los certificados cuando, por ejemplo, se realiza un cambio o modificación en la carrocería de un vehículo.

* Tercer cambio: La semana pasada se agregó un nuevo trámite burocrático. Por medio de una Circular de los Registros del Automotor (ver abajo), el Ministerio de Justicia informó que la firma de los Ingenieros Mecánicos ya no será válida para emitir el Certificado de Seguridad Vial necesario para la homologación del trailer. Desde el pasado 27 de abril, la única autoridad competente es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que depende del Ministerio de Transporte. Los propietarios deberán tramitar este certificado en la dependencia más cercana de la ANSV. No se informaron más detalles sobre cómo completar el proceso.

* El plazo: El objetivo del Gobierno es que para noviembre de 2020 ya no circulen trailers con la patente 101 en la Argentina. A partir de ahí comenzarán a regir las multas para quienes no cumplan con la nueva normativa.


Las Patentes 101 que se utilizaron hasta ahora en la Argentina. Su uso quedará prohibido a partir del 1° de noviembre de 2020.


La nueva Patente de Trailer. Desde el 1° de noviembre de 2020, será la única matrícula válida para remolques pequeños y homologados. Para obtenerla habrá que homologar el trailer en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


La nueva normativa publicada la semana pasada por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Nota publicada en Autoblog.