Aunque no se han terminado las principales obras que solicitó la Comisión Deportiva Automovilística para su habilitación, el autódromo Eduardo Copello ya muestra otra cara.
Desde que fue inaugurado en octubre de 1967, por primera vez el autódromo El Zonda exhibe una nueva fachada. El acceso principal y secundario del recinto sanjuanino fue remodelado en su totalidad, como así también fue reestructurada su logística de ingreso. También se observan trabajos de pintura y limpieza, cambiándole la cara a un circuito que hasta hace un par de semanas estaba prácticamente obsoleto.
Las obras en el Zonda se vienen realizando desde el mes de septiembre, en el marco de un posible arribo del TC2000 que finalmente no se dio. En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras y Secretaría de Deportes, se llevó a cabo la primera etapa de extensión y construcción de muros de hormigón armado en la recta principal, del lado del cerro, y también en la recta opuesta, donde está ubicado el arco utilizado años atrás en la Fiesta del Sol.
Otras de las tareas realizadas tienen que ver con el desmalezado de taludes, de yuyos en muros de contención y de arbustos en el sector de público. También se pintó la pista, los muros de hormigón, la garita de acceso principal, el arco parabólico (donde dice autódromo El Zonda Eduardo Copello), la zona de boxes y sala de cronometraje. El hongo también fue remodelado con pintura y ventanales nuevos.
En los sanitarios hubo reparaciones, como así también en los portones de acceso. Además se informó la recuperación de taludes en el cerro, dañados por las lluvias, y la consolidación de taludes sobre la pista. En este contexto se construyeron bermas destinadas al soporte frontal del agua de lluvia en el sector del cerro.
Todos los trabajados realizados hasta el momento corresponden a una primera etapa, ya que para que el autódromo sanjuanino vuelva a reabrir sus puertas se necesitan otras obras. De acuerdo a las tareas señaladas por la Comisión Deportiva Automovilística como “indispensables” para el desarrollo de la competencia y habilitación del trazado, todos bajos los estándares de seguridad básica que requiere la entidad y FIA (Federación Internacional del Automóvil), se necesita el “corrimiento de muros del sector de la “viborita”, el “cambio de protecciones salida curva Juan María Traverso”, “trabajos de corrimiento de muro y ampliación de cama de desaceleración de horquilla”, “cambio de protecciones de neumáticos y realización a nuevo de todo el perímetro de banquinas”.
Por ahora ahora se va a cumplir con el cambio de protecciones de neumáticos: los que están en el Zonda, que llevan más de 35 años, serán reemplazados por 2.500 cubiertas que sobran del autódromo El Villicum. Las otras labores entrarían en una segunda etapa que por ahora es una incógnita por el cambio de Gobierno, además porque se tratan de trabajos complejos que exigen un mayor presupuesto y tiempo. Por ejemplo, lo que la CDA pide prácticamente es agregar más muros de hormigón, extender el túnel del puente que forma parte del circuito y la ampliación de cama de desaceleración de la horquilla.
Desde 2019, El Zonda no recibe una categoría del automovilismo argentino (distinto al circuito de Albardón, por donde pasó varias veces el Turismo Carretera, Top Race e incluso, el Zonal Cuyano). Es la primera vez que pasa tan tiempo sin actividad oficial, aunque sí en ese transcurso de tiempo albergó carreras de ciclismo y las famosas “picadas legales”.
Hasta que no se realicen todas las obras que solicita la CDA, el autódromo no podrá recibir carreras de ningún tipo. Eso sí, la Federación Sanjuanina de Automovilismo piensa aprovechar las remodelaciones hechas en el último tiempo para reabrir sus puertas en la previa del Premio Coronación del Turismo Carretera, a disputarse el primer fin de semana de diciembre en El Villicum. La idea es armar un evento para todo público que sirva para apreciar la restauración de autódromo El Zonda, indicó el portal Tiempos de San Juan.