Juan María Traverso estuvo en Mendoza y tras dar una charla sobre seguridad vial analizó el presente del automovilismo argentino. También dejó una interesante reflexión sobre las categorías zonales.
Terminó la entretenida charla sobre seguridad vial que él mismo ofreció y durante 20 minutos no paró de sacarse fotos, firmar autógrafos y compartir algunas palabras con sus fanáticos. Con la sencillez que se hizo tan popular Juan María Traverso accedió gentilmente a una entrevista con Ovación Pista, aunque antes puso una condición: “Vamos para afuera, así mientras charlamos me fumo un cigarrillo”. Ni más ni menos que el auténtico Flaco.
-¿Cómo ves la actualidad del automovilismo argentino?
– Todas las épocas del automovilismo tuvieron cosas buenas y malas y en la actualidad pasa lo mismo. Hay aspectos como la tecnología o la seguridad que son buenísimos, pero en otros aspectos esa tecnología anula al deportista. La gente se pregunta por qué no hay más ídolos, por qué los corredores no son como los de antes y la respuesta es que esa tecnología los anuló. Obviamente el sistema actual también los perjudica y yo soy enemigo de todo eso.
El automovilismo es un deporte y el deportista es el piloto y no hay vuelta que darle. Respeto al preparador al ingeniero de pista, al dueño del equipo, pero ellos no pueden ser más que el corredor, que lamentablemente ha desaparecido en muchos aspectos y obviamente estos puntos no me gustan.
Por otro lado el automovilismo ha crecido de una manera impresionante. En el país hay 22.000 corredores rankeados, 340 categorías, sin dudas son números increíbles, es una locura. Pero esto muestra que Argentina es un país fierrero, más allá de que es el deporte más caro que hay y esto es por culpa de los que hacen mal los reglamentos y es allí donde se hace difícil de financiar la carrera de los pilotos.
– Algunos afirman que la gran cantidad de categorías se debe a que no todos los pilotos les da el bolsillo para correr en alguna categoría nacional y justamente por eso han crecido los zonales…
– Es la realidad. Pasa que las categorías nacionales se han puesto inalcanzables económicamente y algunos zonales están imitando ese sistema y es erróneo porque evidentemente el TC o el TC 2000 por dar ejemplos van a tener que modificar sus reglamentos y bajar a los costos razonables que tienen que tener. En conclusión, los zonales que creen que todo lo que hacen las grandes categorías está bien, se equivocan.
– ¿Qué opinás de la actualidad del Turismo Carretera?
– Tiene de todo. La categoría que iba a correr con 90 autos, por eso justamente hacía tres series, hoy tiene 45 autos y eso es producto de que se les escapó de las manos los costos de un auto.
– ¿Te gustaría ser el presidente de la ACTC u ocupar un alto cargo que te permita decidir sobre la categoría?
– No es ese el tema, no se trata de que yo sea el presidente o no, lo importante es tener un automovilismo como a los argentinos nos gusta. Más allá de haber sido piloto, hoy soy público, estoy en la tribuna y no veo lo que quiero ver, prendo la tele y tampoco veo una carrera entretenida, entonces estoy dispuesto a colaborar para lograr que las competencias sean mejores y gusten más.
– ¿Buscan que haya más show y por eso tal vez quieren que Marcos Di Palma vuelva a la categoría?
– Yo no estoy en contra del show, que hagan todo el show que quieran hasta que se larga, porque de ahí en más se tiene que acabar la especulación de que modifican las largadas de que aquel que está primero larga quinto. Esto es fácil, el que anduvo más rápido el sábado larga el domingo adelante y el que ganó punto. Basta de eso del sistema de penalizaciones porque ese show no sirve.
– ¿Ves la posibilidad de que algún piloto argentino puede definitivamente triunfar en Europa o llegar a la Fórmula Uno?
– Yo no se porque pasó lo que pasó con Pechito López, no lo puedo entender. Pero lo que si se es que lo primero que necesita la Argentina es que a la Fórmula Uno le interese correr en nuestro país, porque si eso no ocurre no vamos a tener un piloto allí por más bueno que sea.
Terminó la nota, el Flaco saludó amablemente y para despedirse lanzó: “Me voy muchachos, tengo un largo camino hasta Ramallo, allá me esperan mis nietos para romperme los huevos”. Una vez más el ídolo mostró su autenticidad.
Una anécdota en Mendoza
“Tuve la suerte hace cuatro años en una fiesta de la Asocación Argentina de Volantes de compartir la mesa principal con Gabriel Raies, Cocho López, Tito Bessone, Yoyo Maldonado y muchos periodistas. Entonces aproveché la oportunidad y le dije ‘Yoyo ya pasaron muchos años y sería bueno que confieses lo que pasó en Mendoza en aquella carrera que Fortunato terminó golpeado’ y ahí fue donde dijo ‘La verdad es que el Flaco lo toca a Coco porque yo lo toqué a él’. Todo terminó en una anécdota, aunque lamentablemente Coco no pudo arreglar nunca más el Peugeot 505”, afirma entre risas el Flaco.
El perfil
Juan María Traverso: Con 61 años, el Flaco es el presidente de la Asociación Argentina de Volantes y uno de los ídolos del deporte argentino en toda su historia. Ostenta la marca de 16 títulos nacionales (7 en el TC2000, 6 en el TC y 3 en el Top Race) y como en casi en todos los circuitos del país, en Mendoza supo subir a lo más alto del podio. En 1983 ganó en el Turismo Carretera en el autódromo General San Martín; mientras que en el TC2000 lo hizo 3 veces (En 1981 con un Taunus, 1989 con una Fuego y en 1995, en el Jorge Ángel Pena con un Peugeot 405).
Fuente: Franco Martín Ballabriga – Ovación