Ortelli-3-b1

Quince años se cumplen hoy del primer título de Guillermo Ortelli en el Turismo Carretera. Lo que después sería una costumbre para el Rey de Salto, arrancaba un 13 de diciembre de 1998 en Olavarría, convirtiéndose así por entonces en el campeón más joven de la historia, con 25  años.

El camino hacia la corona no fue para nada fácil, ya que enfrente tuvo a un gran emblema del automovilismo argentino, Juan María Traverso. El de Ramallo,venía de un tricampeonato con Chevrolet y pretendía mantener el 1 en su vuelta a Ford. Además de Guille (ganador en Mar de Ajó) y el Flaco (vencedor en Río Cuarto), otros dos candidatos al cetro eran Emilio Satriano (monarca de especialidad en 1990) y Fabián Acuña, ambos al igual que Ortelli usuarios de Chevrolet.

La definición en el Dante y Torcuato de Emiliozzi fue apasionante. En primer término, Acuña se quedaba fuera de concurso y más tarde era el turno de Traverso, completando un fin de semana para nada halagüeño, con la rotura de la palanca de cambios. De esa forma, el  6 veces campeón de la especialidad entregaba la corona después de 3 años. Con ese panorama, todo estaba servido para la consagración de Ortelli, que tal como decían las matemáticas, se mantenía dentro de los 15 primeros y no dependía de nadie.

Hasta que un momento, el escenario cambió radicalmente porque el puntero del torneo, sufrió un exceso de ímpetu de otro grande como Rubén Luis Di Palma. El Loco, lo llevó para afuera de la cinta asfáltica y tras cartón tuvo que esquivar un trompo deRené Zanatta.  Con estas alternativas, Satriano se convertía en una amenaza. El Obispo, atacaba las posiciones del Gurí, Omar Martínez y del Pejerrey, Luis Belloso, segundo y primero respectivamente, y en caso de  subir a lo más alto del podio,  el cetro se iba a Chivilcoy.

Finalmente nada de esto ocurrió, Belloso obtuvo su único halago teceista y eso le permitió a Guillermo Ortelli, gritar por primera vez campeón del Turismo Carretera.  Luego llegarían 5 títulos más, para convertirse en uno de los grandes referentes de nuestro deporte motor.

Campeones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *