7255

Deportistas y política es una comunión que se da habitualmente, incluso algunos cambiando una profesión por otra aprovechando su capacidad de llegada para con la gente. En un día de elecciones, un repaso de los casos más notorios del automovilismo.

Desde tiempos inmemoriales los famosos colaboraron con la imagen de los candidatos por cercanía, amistad o por conveniencia, logrando  a cambio los tan necesarios presupuestos para sus campañas deportivas.

En los años 90 en nuestro país fue moneda corriente que hubiera candidatos que sin basamento o militancia política alguna encabezaran listas de candidatos a cargos menores, pero también los hubo quienes fueran punta de lanza de algún partido mayoritario y hasta, en algunos casos, figuras rutilantes cual se si tratara de una marquesina de la calle corrientes.

El automovilismo no se alejó de esa corriente, aunque no siempre se trató meramente de casos testimoniales sino que por el opuesto se convirtieron en grandes referentes de la política local, regional o nacional.

El caso más notorio es quizá el de Carlos Alberto Reutemann. El ex piloto de Fórmula 1 fue dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe y tres veces Senador Nacional por su provincia. En los últimos años fue testeado para conformar más de una fórmula presidencial, pero él mismo se bajó de esa carrera.

El “Pingüino” Julio César Catalán Magni fue electo Diputado Nacional por Tierra del Fuego por el Frente para la Victoria y actualmente es Senador Nacional por el mismo partido con mandato hasta 2019. Preside la Comisión de Deportes de la Cámara Alta.

Gabriel Raies trabaja como Director Sector Público en la Agencia Córdoba Turismo – Sociedad de Economía Mixta, organismo oficial de promoción turística del Gobierno de la Provincia de Córdoba que comanda el pegotista José Manuel De la Sota.

di_palma_0

Marcos Di Palma: hace campaña por Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires pero no figura en la lista. Su madre, La Tana Di Palma, se postuló en estas elecciones como intendenta de Arrecifes. Lo acompañaron el los pilotos del Dakar Gustavo Bassi (motos) y los reconocidos hermanos Patronelli.

Luciano Ventricelli y Emanuel Moriatis hicieron campaña por el Frente Renovador de Sergio Massa en Avellaneda y Lanús, y fueron las caras visibles en la campaña con el plan de concientización vial.

massa-ventricelli-bertolotto

Eduardo “Lalo” Ramos el referente y armador del Pro en Mar del Plata, y posteriormente candidato a senador con el partido que lidera Mauricio Macri. En 2014 le soltaron la mano luego del accidente que protagonizó en la ruta donde un menor de cuatro años tuvo que ser internado. Lalo tenía 1.54 miligramos de alcohol en sangre y 1.51 en orina.

Miguel Angel “Toto” Etchegaray fue concejal por el bloque del PJ en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

ramos

Por Damian Barischpolski y Fefo Camps (Carburando)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *