
LOS 360 PILOTOS CON EL MONTE VESUBIO DE FONDO
El Circuito Internazional Napoli fue testigo durante una semana de la 17º edición de la Grand Finals Rotax donde se presentaron 360 pilotos de más de 55 países y que tuvo la novedad de ser el primer año en el que las categoría Micro y Mini Max tuvieron pilotos de diferentes nacionalidade (antes era solo para los locales).
Los nuevos campeones del mundo de Rotax son:
- MICRO MAX – Diego Laroque (Estados Unidos)
- MINI MAX – Jayden Els (Sudáfrica)
- JUNIOR MAX – Mark Kimber (Gran Bretaña)
- SENIOR MAX – Denis Mavlanov (Rusia)
- DD2 – Ferenc Kancsar (Hungría)
- DD2 MASTER – Lee Mitchener (Australia)
Por 3º año consecutivo en una Grand Finals Rotax y José Bravo (Director de Curva 1 KART) fue el único fotógrafo y periodista independiente de todo Sudamerica acreditado por Rotax Internacional para el evento.
La cobertura de Curva 1 KART en Italia fue gracias a:
- Rotax Colombia
- Photo Sport Event (Italia)
- Vroom Kart Portugal
- Leandro Iglesias, Diego Graziani, Santiago Fabani (Team Argentina)
- Juan Ignacio Teske (Team Uruguay)
- Tarek Hayek (Team Egipto)
- Luis Schiavo (Team Estados Unidos)
- Christian Cornejo, Luis Ignacio Valenzuela, Diego Portell, Pablo Larroquette (Team Chile)
Fotos — Videos

Esta edición se realizó en un predio gigante, donde lo más destacado fue la excelente organización brindada por Rotax, algo que no fue fácil ya que hubo varios días con lluvia, principalmente el viernes cuando se disputaban las pre finales.
El sábado 15 de octubre hubo inscripciones y al día siguiente con el sorteo de karts, retiro de repuestos, caja de herramientos y butaca, finalizando la jornada con una gran fiesta de apertura, con cena para los presentes y 15 minutos de fuegos artificiales realizada en el Hotel Saturday, que está dentro del predio del circuito. Allí se presentaron las delegaciones y comenzó el torneo de armado y desarmado de neumáticos Mojo.


Lunes y martes hubo entrenamientos y el miercoles clasificación y una manga. Jueves dos mangas, viernes pre finales, de los cuales los mejores 17 de cada una pasaron a la final.
Quienes no ingresaron a la fase definitoria comenzaron a regresar los karts y elementos usados durante la Grand Finals. Las largas colas en las carpas de Sodi, BirelArt y Praga fueron una constante, mientras que quienes recibián los karts comenzaban el despliegue de logística para volver a cada fábrica.

El sábado fue el turno de las finales, podio en Sarno, mientras que se cerró el evento con una cena gratis para 700 personas en un hotel Gold Tulip Plaza, ubicado en Caserta (a 50 minutos de la pista).
Allí se entregaron distinciones, finalizó el torneo Mojo y se cerró el evento 2016. Luego de la cena, se habilitó la discoteca.

LO QUE VIENE
El jueves por la tarde se anunció en conferencia de prensa, exclusiva para periodistas acreditados, que la Grand Finals 2017 se realizará del 11 al 18 de noviembre en Europa. Si bien no confirmaron el país, los rumores más fuertes indican a Francia como sede.
Los máximos directivos de Rotax y BRP también se anunció que la organización piensa salir del viejo continente para la temporada 2018.
También hablaron de la implementación de los spoilers (trompas delanteras) que provocaron recargos al por mayor en el evento. Es una medida usada por la CIK FIA y que se seguirá usando en el futuro, destacaron.

RESUMEN POR CATEGORIA
MICRO MAX
LAROQUE APARECIÓ Y SE LLEVÓ EL TÍTULO PARA USA
Diego Laroque (Estados Unidos) se consagró Campeón en la categoría menor luego de varias emociones.
Desde el inicio el fránces Elliott Vayron, el portugués Adrian Malheiro más Haanen y De Hanaan (ambos de Holanda) se escaparon del resto y comenzaron una carrera fantástica. Ambos se empujaban y marchaban como un tren en las rectas, hasta que de mitad de carrera hacia adelante se comenzaron a dar las mejores pasadas.
Malheiro dominó una buena parte de la carrera, pero finalmente fue segundo detrás del ganador Laroque. Al terminar la carrera, el portugués fue excluído y los holandeses capturaron el podio.



MINI MAX
ELS GRITÓ CAMPEÓN EN TIERRAS ITALIANAS
Jayden Els (Sudáfrica) se lució en el Circuito Internazionale Napoli, ya que apareció recién en último día de actividad para partir desde la décima posición de la final y avanzar hasta la punta para lograr la victoria.
Els clasificó por la mitad, había sido 17º y 12º en las mangas, pero de pronto apareció en la carrera definitiva y sorprendió a propios y extraños, pudiendo doblegar a Thomas Nepveu (Canadá) que había partido primero en la final, y a Luka Nurmi (Finlandia), quien fue tercero tras largar desde el puesto doce.




JUNIOR MAX
KIMBER HEREDÓ LA VICTORIA PARA SER CAMPEÓN
Otra de las sorpresas se dio en la Junior Max, luego de que Marco Settimo (Italia) largara desde la quinta posición y pudiera lograr la victoria. Pero sin todavía ingresar a parque cerrado, los comisarios se acercaron al kart de Settimo, constataron que su spoiler estaba metido hacia abajo y recibió automáticamente un recargo de 10 segundos, dejándolo quinto.
Así fue como Mark Kimber (Gran Bretaña) heredó no solo el triunfo, sino el título de campeón 2016, algo para nada fácil en una Grand Finals Rotax.
El subcampeón iba a ser quien llegó en tercer lugar, hablamos de Johnathan Hoggard (Gran Bretaña), pero también tuvo penalización por “Frontfairing” y cayó al puesto 23º. Por tanto el subcampeonato quedó para Zsombor Kovacs (Hungría).
Enzo Valente (Francia) llegó quinto en pista y tras las sanciones, ocupó el tercer lugar del podio.



SENIOR MAX
EL RUSO MAVLANOV LOGRÓ EL OBJETIVO
Denis Mavlanov (Rusia) ganó de punta a punta en una divisional que no tuvo sorpresas ni sanciones en las posiciones más relevantes.
El piloto ruso se impuso ante la buena labor de Petr Bezel (República Checa) que largó desde la 13º posición y Berkay Besler (Turquía), quien partió 16º y pudo avanzar trece lugares para subir al podio.



DD2
KANCSAR GANÓ TODO LO QUE HUBO EN JUEGO
Ferenc Kancsar (Hungría) no dejó lugar a dudas en la clase DD2.
El piloto del kart 304 ganó todas las competencias que disputó en este mundial y consiguió un desempeño con 100% de efectividad.
Kancsar hizo la pole, ganó las tres series y hasta su pre final. Largó segundo a final, pero se metió adelante y pudo conseguir el título 2016 de Rotax.
Se consagró vice campeón Christian Sorensen (Dinamarca) y completó el podio Josh Hart (Nueva Zelanda), luego de llegar cuarto y beneficiarse con el recargo de 10 segundos por “Frontfairing” (trompa abajo) que recibió Simas Juodvirsis (Lituania).


DD2 MASTER
EL TÍTULO 2016 SE LO LLEVÓ UN AUSTRALIANO
Lee Mitchener (Australia) consiguió el título DD2 Máster en lo que fue una de las categorías más competitivas de todo el mundial y donde habían muchos candidatos de gran nivel, que se fueron cayendo antes de la final.
Uno de los grandes protagonistas fue el brasilero Fernando Guzzi, quien ganó tres mangas, pero en la pre final (con lluvia) despistó en la segunda curva, quedó muy atrás y no pudo ingresar a la final, cuando había dominado parte de la semana.
En la final hubo sorpresas. En la vuelta 5 Scott Campbell (Canadá) y el venezolano Luis Schiavo (Team USA) marchaban cuarto y quinto, hasta que se engancharon entre si. Campbello cayó al puesto 32º, mientras que Schiavo abandonó.
Faltando una vuelta, Luis Ignacio Valenzuela (Chile) venía quinto, pero un desprendimiento de una rueda lo dejó con manos vacías. En el último giro hubo más emociones, cuando Rafael Moro (Argentina) intentó recuperar el cuarto puesto y buscar el tercero, pero se enredó con Arto Savenius (Finlandia) y ambos quedaron retrasados, cuando solo faltaban tres curvas para recibir la bandera a cuadros.
Por eso fue que el australiano Mitchener aprovechó su buen momento, donde había sido escolta en un par de competencias y ganó la más importante, la final. Lo acompañaron en el podio Antti Ollikainen (Finlandia) y Dennis Kroes (Holanda), pilotos que también siempre estuvieron entre los mejores seis del fin de semana.





