El presidente de la CDA del ACA, Ing. Carlos García Remohí amplió en Campeones, por AM590 Continental sobre el informe que la entidad elaboró para presentarlo ante el Ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens, y que se evalúe una futura habilitación para realizar competencias. “Todo dependerá del protocolo que nos indique el Ministerio de Salud” , aseguró el directivo.

En diálogo con Jorge Luis Legnani, en Campeones por AM590 Continental, el ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, indicó sobre el informe que se realizó con todas las categorías y Federaciones Regionales del Automovilismo Deportivo que cuenta en el país, y que arrojó una cantidad de más de 58 mil personas que están vinculadas directa o indirectamente a los autos de competición.

“La cantidad realmente es sorprendente. Hicimos esa encuesta para saber aproximadamente cuántas personas están trabajando directamente en los autos de carrera, y seguramente hay más que lo hacen indirectamente. El automovilismo es una industria importante, con muchas Pyme’s que hoy están pasando un momento complicado, al no poder facturar, como en tantos otros órdenes, con mucha gente que depende de eso”, señala García Remohí sobre el relevamiento que sirvió de base al informe que se le presentó al Ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens, para evaluar una futura habilitación de carreras en el país.

Con respecto a cómo serían los protocolos para cumplir con cada evento, aseguró: “Esperamos la respuesta del ministro si está bien lo que se presentó y la aprobación del Ministerio de Salud. Sin dudas todo dependerá de la evolución del virus. Hoy es muy difícil decir si volvemos en julio o agosto. Si bien el automovilismo en el mundo está volviendo, pero estamos observando cómo les va porque nosotros estamos dos meses atrás”.

¿QUÉ PROVINCIA ESTÁ EN CONDICIONES DE ORGANIZAR CARRERAS?

Durante la charla, el titular de la CDA del ACA expresó que si bien hay provincias que están programando actividades, todo dependerá de los protocolos que dicte cada gobernación a través de su área de salud.

“Sabemos que hay provincias que van a poder tener antes actividad zonal antes de las nacionales. Estamos intercambiando ideas para ver cómo volver a realizar los campeonatos en 2020”, admitió el Ing. García Remohí, quien agregó: “Si Misiones está libre de Coronavirus y tiene automovilismo zonal importante, podrá hacer carreras, con gente de allí y con el protocolo que le apruebe el ministerio de salud misionero”.

Una de las preocupaciones se centra en adaptarse a nuevas normas para concretar las carreras nacionales en los circuitos. “Estamos pensando volver a las carreras con pocos mecánicos por auto y con ello tener menos gente en boxes, al menos por este año”, estimó.

Reorganizar las competencias entre diferentes provincias es una de las normas que deberán tener en cuenta, como podría ser entre Buenos Aires y Córdoba en caso de organizar un evento de Súper TC2000 que cuenta con la mayoría de sus equipos en la provincia mediterránea. “El movimiento de esas provincias es prácticamente, hoy imposible, porque existe esta traba enorme para el automovilismo nacional. Una vez que se libere la cuarentena será factible “, aseguró.

“En principio las carreras serían durante dos días. Si se hace en Córdoba, por caso, probablemente los equipos de ahí podrían enviar a sus casas a los mecánicos, y solo uno de las escuadras pasaría la noche en un hotel; también contamos con varios autos de rally”, confía. “También estamos buscándole la vuelta a cada categoría, como Turismo Nacional y Turismo Pista, que están mucho más cerca de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario”, explicó.

Con respecto a Buenos Aires,  García Remohí precisó: “Hoy es el lugar más complicado. Todo dependerá de cómo se desarrolle todo en el ámbito del AMBA. No lo veo como opción”.

EL MUNDO VUELVE A TENER CARRERAS

Con el anuncio del Gran Premio de Austria, la Fórmula 1 ya tiene previsto su primer evento de 2020. “Vamos viendo que los países que tienen tres meses de adelanto a nosotros están retornando a la carreras. Como a principios de julio en Austria y a mediados de ese mes se correrá el Rally de Roma por el campeonato europeo, con lo cual estarán viajando pilotos de otros países a ese país. Eso nos servirá como enseñanza para volver a pista lo antes posible”, asiente García Remohí.

“Tengo el protocolo del rally, y me mandarán el de la F1, y cómo será el retorno del automovilismo en Australia. Estamos observando lo que pasa en todo el mundo para estar en la misma onda cuando nos toque volver. Si bien hay puntos que son difíciles de cumplir, pero habrá que respetar lo que nos apruebe Salud para volver a correr”, reconoce.

“Lo cierto es que el automovilismo en el mundo está volviendo. A excepción de Países Bajos porque no quiere volver a las carreras sin público, en Gran Bretaña va a organizar el GP en Silverstone, y en Italia está previsto hace la prueba sin público, con la mínima cantidad de gente en boxes, y tomándole la temperatura a cada uno, respetando los protocolos”, detalló ante la nueva norma sanitaria.

“Será tremendo e inimaginable ver una carrera de F1 sin ver a ningún espectador, que desde 1950 hasta hoy siempre acompañó. Será raro, pero nos tendremos que adaptar a esta nueva normalidad y esperamos que pronto vuelva”, refirió García Remohí sobre los GP sin asistencia en las gradas.

EL RALLY DE ARGENTINA Y SU FUTURO

Debido a la pandemia, y anticipando la situación complicada que hubo de generar el enviar desde México los autos hacia Córdoba, el ACA decidió suspender la realización del Rally de Argentina, que este año celebra su 40° aniversario en la historia del certamen mundial.

“A excepción de 1982, cuando se produjo la Guerra de Malvinas, el ACA organizó las restantes 39 ediciones, y yo estuve en todas. Hoy es una pena que no se haya corrido, pero ya vendrá nuevamente a la Argentina”, manifestó García Remohí, sobre la segunda categoría en importancia de la FIA, luego de la Fórmula 1.