Como lo hace año tras año, la “máxima” categoría del automovilismo argentino retoma la actividad en los primeros días de febrero, siendo la primera en hacerlo. Con la gran pasión que genera y un nuevo y competitivo campeonato, el TC pone en marcha sus motores
Así, la primera fecha del Turismo Carretera, en su versión 2013, comenzará entre el 8 y 10 de febrero en el circuito Rotonda de Mar de Ajó donde se pondrá en juego el GP Plusmar de la máxima categoría del automovilismo argentino.
Como nuevos agregados, la ACTC mediante un comunicado confirmó el Reglamento Deportivo 2013 aprobado días atrás y encierra una serie de novedades en cuanto a los puntos que se otorgarán en cada competencia y en las dos fases de la temporada, la regular (primeras 11 fechas) y el Play Off (las 5 últimas).
Como es de suponer, y por ser una de las categorías más competitivas, muchos han sido los cambios de pilotos, equipos, marcas para este 2013.
Es indudable que la ACTC le dio la prioridad a aquellos pilotos que asciende de categorías y con la finalidad de darle una mayor relevancia a los usuarios de Dodge y Torino implementó e incentivó para que muchos se decidiran por esas marcas, las que indudablemente habían quedado relegadas.
Por eso en la nueva lista de pilotos y autos, se puede apreciar que el Oil Competición se pasó a Dodge, con la continuidad de Pechito López y la incorporación de Esteban Guerrieri.
A propósito de esa petrolera, en esta temporada dejará de aportar el combustible oficial y será nuevamente YPF el proveedor.
Sin dudas que escuderías como el Lincoln Sport Group, con el flamante campeón Mauro Giallombardo, el necochense Juan Bautista De Benedictis y el entrerriano Mariano Werner refuerza sus aspiraciones en repetir el logro conseguido el año pasado.
Otra de las escuadras con un considerable poderío es el Dole Racing conducido por los hermanos Jakos. En seguirán Guillermo Ortelli (Chevrolet), Norberto Fontana (Torino), Sergio Alaux (Chevrolet) y ahora, recientemente incorporado, el tandilense Leonel Pernía quien dejó las huestes de Chevrolet y este año lo hará a bordo de una Dodge que en los ensayos previos se mostró muy competitiva.
Otro equipo que terminó la temporada pasada en muy buen nivel es el que componen Agustín Canapino y Christian Ledesma, ambos con Chevrolet. Los dos pilotos están convencidos de que serán protagonistas importantes del 2013.
Pero no habrá que descartar, estructuras muy importantes como las que encabezan Matías Rossi (Chevrolet), el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford), el entrerriano Omar Martínez (Ford) este año con nuevo “socio” el juninense Gabriel Ponce de León (Ford).
Por su parte, el balcarceño José Ciantini dejó la actividad como piloto, pero inmediatamente se abocó a generar sus propia estructura, y lo consiguió contando con el “Bebu” Girolami y un Torino que se las trae.
Otro equipo para tener en cuenta será el Maquint Parts de Venado Tuerto con otro Torino que promete mucho y que será piloteado por el misionero Carlos Okulovich.
Otra escuadra para tener en cuenta será la comandada por el Pincho Castellano y su hijo Jonatan. Los de Lobería van en busca del prestigio perdido en la temporada pasada donde la Doge naranja ytuvo un pálido desempeño.
Pero en el TC no hay nada dicho previamente, Mar de Ajó será la primera prueba del año y como es lógico, todos llegan a esta instancia un poco “con la pretemporada encima” si se pudiera trazar un paralelo con el fútbol.
También tendrá el retorno del “inglesito” Biarn Smith a bordo de un Torino y también la del sureño Ariel Pacho con otro Torino.
Como contrapartida, esta primera fecha de la “máxima” tendrá un ausente obligado. Emanuel Moriatis no se pudo recuperar de una fractura de su tobillo derecho, producida en el receso del verano. Así, el “Mago” se pierde la primera del año y hay muchas dudas que pueda volver en la segunda el 3 de marzo en Neuquén.
El autódromo de Mar de Ajó tiene una extensión de 4.695,66 metros y tuvo su primera final de TC el 8 de febrero de 1998 y fue Guillermo Ortelli (Chevrolet) el que ganó por primera vez. Pero desde la primera competencia hasta la carrera de 2012, precisamente fue el piloto de Salto y séxtuple campeón de TC el más ganador con 7 victorias de las 10 que consiguió Chevrolet en ese escenario.
Como dato anecdótico, sólo Ford consiguió llevarse el triunfo en 7 ocasiones, con dos victorias de Diego Aventin y dos del marplatense Lionel Ugalde (una de ellas la última edición).
En tanto, Dodge y Torino no ganaron nunca en el trazado balneario que lleva el nombre del recordado Luis Rubén Di Palma.
Cabe recordar que junto a la “máxima” estará su telonera, el TC Pista, con un nutrido parque automotor y un grupo de excelentes pilotos.
Como es habitual en el TC, la actividad comienza el viernes con la primera clasificación, mientras que el sábado se desarrolla la segunda y definitiva clasificación, que determina el orden de las tres series del domingo.
Finalmente, el domingo, desde las 9 de la mañana, tiene el plato fuerte con la disputa de las tres series, a 6 vueltas cada una, y posteriomente la final a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos.
Por Gerardo Héctor Pérez – Automovilismo R
91 INSCRIPTOS PARA MAR DE AJO
TURISMO CARRETERA
ORDEN |
Nº |
PILOTO |
M ARCA |
1 |
1 |
GIALLOMBARDO MAURO |
FORD |
2 |
2 |
ROSSI MATIAS |
CHEVROLET |
3 |
3 |
ORTELLI GUILLERMO |
CHEVROLET |
4 |
4 |
LEDESMA CHRISTIAN |
CHEVROLET |
5 |
5 |
PONCE de LEON GABRIEL |
FORD |
6 |
6 |
DE BENEDICTIS JUAN BAUTISTA |
FORD |
7 |
7 |
GIROLAMI NESTOR |
TORINO |
8 |
8 |
CANAPINO AGUSTIN |
CHEVROLET |
9 |
9 |
FONTANA NORBERTO |
TORINO |
10 |
10 |
CASTELLANO JONATAN |
DODGE |
11 |
11 |
PONTE MARTIN |
TORINO |
12 |
12 |
SPATARO EMILIANO |
DODGE |
13 |
13 |
ALAUX SERGIO |
CHEVROLET |
14 |
14 |
AVENTIN DIEGO |
FORD |
15 |
15 |
WERNER MARIANO |
FORD |
16 |
17 |
ANGELINI JUAN |
DODGE |
17 |
19 |
BONELLI PROSPERO |
FORD |
18 |
20 |
ALTUNA MARIANO |
CHEVROLET |
19 |
21 |
GIANINI JUAN PABLO |
FORD |
20 |
22 |
MARTINEZ OMAR |
FORD |
21 |
23 |
LOPEZ JOSE MARIA |
CHEVROLET |
22 |
24 |
PERNIA LEONEL |
DODGE |
23 |
25 |
SAVINO JOSE |
FORD |
24 |
26 |
TRUCCO JUAN MARTIN |
DODGE |
25 |
27 |
JALAF MATIAS |
FORD |
26 |
28 |
UGALDE LIONEL |
FORD |
27 |
29 |
BASSO MARTIN |
CHEVROLET |
28 |
30 |
JUAN MAXIMILIANO |
FORD |
29 |
31 |
OKULOVICH CARLOS |
TORINO |
30 |
33 |
OUBIÑA ADRIAN |
FORD |
31 |
35 |
SOTRO LEONEL |
FORD |
32 |
36 |
NOLESI MATHIAS |
FORD |
33 |
37 |
DI PALMA LUIS JOSE (H) |
TORINO |
34 |
38 |
URRETAVIZCAYA TOMAS |
TORINO |
35 |
39 |
VERNA RAFAEL |
DODGE |
36 |
40 |
CAMPANERA LAUREANO |
CHEVROLET |
37 |
41 |
MAZZACANE GASTON |
CHEVROLET |
38 |
45 |
DE CARLO DIEGO |
CHEVROLET |
39 |
46 |
DOSE CHRISTIAN |
CHEVROLET |
40 |
50 |
CANDELA ENRIQUE |
FORD |
41 |
61 |
VENTRICELLI LUCIANO |
DODGE |
42 |
71 |
SMITH BRIAN |
TORINO |
43 |
75 |
PACHO ARIEL |
TORINO |
44 |
83 |
ARDUSSO FACUNDO |
DODGE |
45 |
85 |
RISATTI RICARDO |
DODGE |
46 |
98 |
BONELLI NICOLAS |
FORD |
47 |
101 |
GUERRIERI ESTEBAN |
DODGE |
48 |
111 |
SILVA JUAN MANUEL |
FORD |
49 |
182 |
KOHLER CLAUDIO |
DODGE |
TC PISTA
ORDEN |
Nº |
PILOTO |
MARCA |
1 |
5 |
MANGONI SANTIAGO |
CHEVROLET |
2 |
6 |
ECHEVARRIA CAMILO |
CHEVROLET |
3 |
7 |
LOPEZ EMILIANO |
DODGE |
4 |
9 |
GILER GERMAN |
DODGE |
5 |
10 |
TEDESCHI ALDO |
CHEVROLET |
6 |
11 |
PEREZ FEDERICO |
FORD |
7 |
12 |
TROSSET NICOLAS |
CHEVROLET |
8 |
14 |
LOPEZ NAZARENO |
DODGE |
9 |
15 |
DIRUSCIO SEBASTIAN |
CHEVROLET |
10 |
16 |
PERLO GONZALO |
FORD |
11 |
17 |
GONZALEZ ALEJANDRO |
CHEVROLET |
12 |
18 |
CRUSITTA GASTON |
CHEVROLET |
13 |
19 |
VIVIAN FRANCO |
CHEVROLET |
14 |
20 |
GENTILE PEDRO |
CHEVROLET |
15 |
21 |
GALARZA RAMIRO |
DODGE |
16 |
22 |
GROBOCOPATEL DANIEL |
FORD |
17 |
24 |
BERGANZA ALEJANDRO |
CHEVROLET |
18 |
26 |
GONZALEZ NICOLAS |
FORD |
19 |
27 |
PEREZ BRAVO EMMANUEL |
CHEVROLET |
20 |
28 |
PAPARELLA JUAN MANUEL |
DODGE |
21 |
30 |
DI SCALA CRISTIAN |
FORD |
22 |
31 |
FERRANTE GASTON |
CHEVROLET |
23 |
33 |
DENTELLA CRISTIAN |
CHEVROLET |
24 |
37 |
LACCETTE DARIO |
FORD |
25 |
42 |
LYNN FEDERICO |
FORD |
26 |
43 |
CARDUCCI LEANDRO |
FORD |
27 |
47 |
VIANO CLAUDIO |
FORD |
28 |
60 |
BRUNO JUAN |
CHEVROLET |
29 |
69 |
GINI ESTEBAN |
CHEVROLET |
30 |
77 |
EBARLIN JUAN JOSE |
CHEVROLET |
31 |
81 |
GIROLAMI FRANCO |
CHEVROLET |
32 |
82 |
LAMBIRIS MAURICIO |
FORD |
33 |
85 |
BENAMO LUCAS |
CHEVROLET |
34 |
86 |
COSTANZO PABLO |
CHEVROLET |
35 |
95 |
ALONSO FEDERICO |
CHEVROLET |
36 |
101 |
GARBELINO JUAN |
DODGE |
37 |
111 |
PEZZUCCHI NICOLAS |
DODGE |
38 |
114 |
RICARDO GASTON |
TORINO |
39 |
121 |
DE BENEDICTIS FRANCO |
FORD |
40 |
122 |
ROGANI RODRIGO |
FORD |
41 |
123 |
ALIFRACO EMMANUEL |
FORD |
42 |
151 |
URCERA MANUEL |
CHEVROLET |