Juan Pablo Sisterna anunció que cruza las fronteras de San Juan la competencia que empezó el año pasado.

LISANDRO PEYRAN – Diario de Cuyo

Habla con el entusiasmo propio de alguien que siente que los proyectos se van haciendo realidad. Que el esfuerzo está dando sus frutos. Juan Pablo Sisterna, el navegante de su padre Lino en las tres ediciones anteriores del Rally Dakar, comenzó con la idea el año pasado de ‘inventar’ un Campeonato de Navegación y no sólo que ya se afirmó a nivel local, sino que anunció que para el año que viene estará el Argentino, por lo que la iniciativa encuentra velozmente nuevos adeptos. Formalmente, el Campeonato Argentino de Navegación (CA-NAV 2013) empezará el año que viene y por ahora estará compuesto por 7 fechas.

Juan Pablo llegó de Buenos Aires, donde mantuvo diferentes reuniones, como con Leonardo Botto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), quien “se vio entusiasmado y ya me confirmaron que vendrá el camión de promoción del Dakar a la fecha del campeonato local que haremos en septiembre, en Sarmiento”, describió Sisterna como primera de las medidas de respaldo a su proyecto.

A Juan Pablo se le ocurrió el año pasado organizar, entre un grupo de curiosos que quería aprender los secretos de la navegación, competencias cuya única finalidad es recorrer lugares a campo traviesa, descubriendo ‘sitios determinados’, gracias a las hojas de navegación, sin incluirlos en los GPS. Así, el que encuentra más puntos secretos, gana, como motivación competitiva en una experiencia donde no importa el tiempo. Una ventaja importante son que los costos, tanto organizativos como los de los participantes, se reducen.

Excusa ideal para salir al campo con un vehículo y probar el instinto de la orientación, Sisterna vio como se fueron sumando continuamente participantes. “Espero para la próxima fecha del Sanjuanino unos 110 vehículos y viene gente de otras provincias, acá cerca como Mendoza o más lejos como Buenos Aires”, detalló Sisterna.

“Puede servir como escala previa para competir luego en un rally cross country o la razón para conocer lugares. En un recorrido se pueden incluir poblaciones y no hay que cortar calles, si la velocidad no cuenta”, agregó el organizador que ya tiene confirmado el calendario local para este año (ver ‘Confirmados’) y cuenta con uno tentativo para el CA-NAV 2013: 1) Uspallata, Mendoza; 2) Villa Mercedes, San Luis; 3) Luján, Buenos Aires; 4) San Juan; 5) Santiago del Estero; 6) San Rafael, Mendoza; 7) San Juan otra vez.

Juan Pablo dijo también que lo moviliza que mucha gente está dispuesta a colaborar para que el proyecto se afiance. Y nombró como ejemplo a Ronnie Graueco, el navegante de Lucio Alvarez (el mejor argentino en autos en el último Dakar). Como una bola de nieve, la idea de Juan Pablo sigue creciendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *