Fontana “Me preocupa el tema de la tierra en el circuito de Neuquén”

Norberto_Fontana_suspendido_e1341005307556

El “Gigante” de Arrecifes viene de ganar en Rosario y espera con optimismo lo que viene en Neuquén para el TC.

Viviendo un gran momento en este Top Race que te ha visto seis podios consecutivos con tres victorias en ella. ¿A qué atribuís este gran momento que estás pasando con el equipo de Furlán?

“Son rachas que se dan, hay que aprovecharlas, primero que tengo un excelente equipo como es el de Gabriel y toda su gente, y hay que destacar muchísimo la capacidad técnica de Maxi Juárez que hace años que le vienen funcionando muy bien los autos tanto en Top Race como también de Turismo Carretera donde había tenido una buena performance, Maxi conoce mucho de todo esto y eso facilita mucho las cosas y después una cuotita de suerte que siempre hay que tener, también todo suma”. “

“Es una cosa de equipo, chasista, piloto, una serie de cosas que se vayan dando, también marca a la claras de que el equipo está pasando un buen momento porque el Rafa (Morgenstern) metió el segundo e hicimos el uno-dos para el equipo, hay que tomárselo con calma, en mi caso estoy mucho más tranquilo, ya lo vengo diciendo varias veces, no es que tenga el cassette, pero me vine a vivir de nuevo a Arrecifes, estoy mucho más tranqui, dedicado un poco más a lo que me gusta, estar más cerca de la gente, los afectos, había tenido un año muy difícil, el último año mío en TC2000 en un momento con el equipo HAZ, una serie de cosas en las que también estoy bien yo, estoy en dos muy buenos equipos como el Dole y el equipo de Gabriel Furlán y estoy tranquilo, creo que en un deportista es fundamental”.

En el Top Race de hoy, con autos que son muy buenos, con una goma que es muy rápida, hay que tener mucha mesura, mucho cuidado con este tema de desgastarla prontamente la goma, ¿también es un factor que influye a la hora de encontrar que las carreras se están definiendo sobre el final y que quizá gana el que más entero llegue?

“Está bueno, está muy buena la categoría, Top Race es un auto muy lindo de manejarlo, me gusta como se dan las cosas en el fin de semana. Es un condimento que tiene el neumático, un neumático muy blando, muy de estilo europeo, es una goma de un compuesto como se usa en Europa, muy blanda y que exige mucho a la hora de clasificar, por lo blanda que es y lo rápido que va el auto. Después tiene la contraindicación, que está buena también, que se degrada muy rápido y el que la gasta temprano se cae y eso hace que haya más sobrepasos. Y también está buena la puesta a punto de los autos, por ahi vemos que los autos de Maxi consumen menos neumático que los otros autos y eso también hace que podamos ir administrándola un poquito mejor”.

Justamente eso es lo que llamó la atención el domingo, mientras ustedes parecían ir con un ritmo sólido y sostenido, no solamente vos y el Rafa, sino el Pato Silva que venía avanzando con un buen ritmo, autos como el de López y Ardusso se cayeron, casi desaparecieron en ese momento de la carrera, ¿tiene que ver mucho lo que el piloto interprete de cuánto se está desgastando la goma durante la carrera para ver cómo llega al final?

“Yo creo que es muy importante el trabajo de Juárez en el chasis, los autos de él casi no tuvieron problemas durante un tiempo, han tenido problemas pero menos, y después un piloto que la sepa administrar es fundamental sobretodo ahora que estos autos para este año se le achicó un poco la carga dinámica delantera porque levantaron los autos un poquito más altos y se le achicó el trasero y eso hace que los autos vayan un poquito más sueltos y que la goma la maltrate un poco más en algunos sectores, va a ser fundamental, creo esto recién arranca, se van a ver carrera más entretenidas por esto que estoy comentando, si sumamos menos aerodinamia y más desgaste en los neumáticos, en un pista como viene el Cabalén ahora, seguramente vamos a ver carreras más entretenidas”.

A propósito de eso y de acuerdo a tu estilo conductivo, uno te sabe un piloto de ataque, ofensivo, nada especulativo, ¿calza bien con tu estilo de manejo ese auto que te propone el Top Race?

“Hay que ser muy pensante, hay que saber cuándo atacarlo al auto para ir a buscar al rival y cuándo esperarlo. Hay carrera como en Mar de Ajó que me sorpendió, me apretó Rossi en las primeras vueltas, yo venía primero, Matías me apretó fuerte y tuve que acelerar para que no me pase y después la pagué cara porque sobre el final Spataro que había cuidado las gomas se me vino y casi pierdo la carrera. A veces vos querés usar una estrategia y por ahí perdés la punta y no sabés si el otro la va cuidando o no, es difícil. Sí podés administrar mucho cuando vas en punta como en el caso del domingo que yo tuve la suerte con el abandono de Gustavo Tadei y de Rodríguez, me fui a una diferencia de 7 segundos y después sobre el final, en las últimas nueve vueltas las pude administrar para cuidar el neumático, en ese caso sí, pero cuando vamos todos en pelotón es difícil, te hacen acelerar, las gastás y te quedás sin nada al final”.

¿Cómo se prepara el Dole después de lo que fue Mar de Ajó, de cara a un fin de semana distinto en Neuquén, porque obviamente tenemos dos antecedentes de haber corrido en ese circuito y no se hizo durante la temporada pasada?

“Charlé con la gente del equipo, están trabajando bien, se hizo un chequeo generla del auto después de cada carrera, también el equipo estuvo en contacto con Castellano, empezamos a conocernos un poco en Mar de Ajó, a ver qué es lo que le gustaba al motor y demás, Pincho ha hecho un trabajo importante para esta carrera y creo que vamos a dar un saltito y también nosotros con el auto, así que considero que Mar de Ajó no es una pista que nos cayó del todo bien, la gran verdad de dónde estamos parados cada uno se va a ver ahora en Neuquén, una pista un poquito más lisa, lo único imponderable y que me preocupa es el tema de la tierra, en el sur como ya sabemos vuela mucha tierra y ensucia un poco la pista”.

Largaron