Argento sobre el autódromo “es una lástima que no tenga el mantenimiento que se merece”

gal-522065

Así lo hizo saber Argento tras su inspección, aunque aclaró que “es una lástima que no tenga el mantenimiento que se merece”.

Los tomó por sorpresa en el feriado del pasado martes. “Nos había dicho que llegaba el miércoles y vino un día antes, por lo que tuvimos que salir a las apuradas hacia el aeropuerto para recibirlo”, expresó Rodolfo Gatto, el presidente de la Asociación Volantes del Este.

Sin previo aviso, su presencia en el autódromo fue silenciosa. Roberto Argento, quien se encarga de la seguridad y la habilitación de los escenarios que visita el Turismo Carretera, recorrió cada rincón del circuito Jorge Ángel Pena para tomar nota y aplicar su experiencia en los detalles que restan ajustar para la cuarta cita que la máxima desarrollará del 12 al 14 del corriente mes en Mendoza.

Acompañado por el propio Gatto, Gerardo Martín (otro de los integrantes del club organizador), Marcelo Locamuz (secretario de Deportes de la provincia) y Cristian Martín (director de deportes de la comuna), el dirigente de la ACTC estuvo hasta el mediodía en el predio y compartió el almuerzo junto a las autoridades locales antes de regresar a Buenos Aires.

Como la inspección fue realizada sin presencia de la prensa, ya que su visita se aguardaba ayer, Más Deportes habló telefónicamente con Argento luego de que éste mantuviera una reunión en la sede de la ACTC, concertando temas relacionados con la fecha en San Martín.

-¿Qué análisis se puede hacer después de lo visto en el Pena?

-El autódromo está tal cual como se corrió la última carrera. Me comentaron que es difícil mantenerlo porque no hay mucha actividad. Nosotros somos dueños de la categoría y no del autódromo, pero es una lástima que una obra tan grande no tenga el mantenimiento que realmente se merece. Pensé que me iba a encontrar con más cosas hechas, pero de todas formas venimos bien con los tiempos como para seguir trabajando.

-¿Qué tareas están faltando?

-El autódromo de San Martín se encuentra en condiciones pero esto es como una casa: si se te rompe algo lo tenés que arreglar como sea. Pienso que falta embellecerlo. Se necesita una cama de desaceleración que, tengo entendido, se empezaba a construir hoy (por ayer), y pedí 700 muñecos de goma que hay que colocarlos sí o sí. El año pasado había pedido 4.000 y faltaban unos 1.000; hasta el martes que yo fui estaban los mismos de 2012.

En la segunda fecha que se llevó a cabo en el autódromo de Neuquén, Lionel Ugalde sufrió inconvenientes con el acelerador y siguió de largo en una curva hasta terminar contra un talud de tierra, cerca del público. Para San Martín, ¿qué pidieron en pos de evitar este problema?

-Lamentablemente, Ugalde pegó justo donde no habían muñecos de goma y la cama de desaceleración poco ayudó porque el acelerador quedó a fondo. Eso nos sirvió de experiencia ya que, en la fecha de Junín, tuvimos una cama de desaceleración muy buena ya que los autos despistados se quedaron enterrados. Los bordos del Pena habrá que afinarlos más y levantarlos un poco, aparte de hacer 50 metros de arado en algunos sectores del trazado de alta velocidad.

-Días atrás hubo daños en la tela perimetral que ya fueron solucionados, por lo que no deberán trabajar en ese aspecto.

-Así es, pero vuelvo a decirte que si yo fuera dueño del autódromo haría más cosas. El autódromo de San Martín tiene muchas cosas que otros no las tienen, pero acá no se trata de mirar la casa del vecino sino de ver mi casa para saber qué me está faltando. Yo estuve un mes atrás y hubo pocos cambios, pero el compromiso es finalizar con todo lo que se ha pedido.

-¿Qué trataron en la reunión?

-Cuando me llamaste dejaba de hablar sobre la fecha en San Martín. Son muy pocos puntos los que se necesitan para llegar con todo listo. Repito: el autódromo está en condiciones y la conclusión que puedo hacer es que la pista está buena, pero exijo mantenimiento.

Son críticas constructivas; quizás no se dieron cuenta lo que tienen en la mano, porque la obra es magnífica. Si un piano se rompe hay que arreglarlo, y así con todo.

Río Hondo, Paraná y La Plata son claros ejemplos de circuitos que, permanentemente, van mejorando. Es lindo que te llamen para decirte que hicieron nuevas cosas y no tener que llamar para preguntar si están o no están hechas.

Diego Espósito. Más Deportes. Los Andes.