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El subcampeón de TC, que debuta este fin de semana en el Turismo Nacional, compartió una rica entrevista con LARGARON, hablando de técnica de conducción, analizando el TC que pasó y el TN que viene.

El debut de Matías Rossi en la Clase 3 del TN este fin de semana es una de las grandes noticias que acaparan la atención del automovilismo argentino:

“Tengo mucha expectativa por mi debut en Clase 3 de TN. En otras oportunidades tuve algunas propuestas para ir a la categoría, pero por una cosa u otra no se dio. En este caso se dio todo para poder incorporarme al Boero Carrera Pro y entrar en el Turismo Nacional, asique estoy con muchas ganas de ver con qué me encuentro, porque conozco algo de la categoría pero nunca estuve adentro.

El ensayo de Paraná fue muy bueno porque pudimos aprovecharlo bien. Di muchas vueltas, cosa que no es habitual en las pruebas, donde siempre se dan pocas vueltas y se para a tocar cosas. En este caso pude girar mucho y terminamos andando muy bien. El ensayo fue muy bueno. Tuve que hacer algunos ajustes para mi gusto, porque si hay una característica de los autos que me complica es que vayan de cola, ya sea en cualquier auto que maneje, un TC, un TC2000 o un TRV6, cualquiera, es como que no me siento rápido si va de cola. Y si hay una característica de los autos de TN es justamente esa, el auto tiene que ir de cola, entonces la verdad es que no es nada fácil. Me costó bastante, creo que me va a costar, y veremos con qué auto me encuentro en La Plata.”

A partir de esta frase, comenzó una interesante conversación con el piloto de Del Viso, en referencia a cómo se maneja un auto de carreras para él:

“Cuando arranqué corriendo en karting me gustaba bastante ir de costado, me resultaba divertido, pero después cuando seguí corriendo y tuve la posibilidad de ir a Europa, vi que esa forma de manejar el karting no era buena porque calentaba mucho las gomas, y el karting avanza derecho, no avanza de costado. La realidad es que en todo auto de carrera, cuanto más tiempo estas de costado, más tiempo perdés, no ganás. Entonces me fui acostumbrando a manejar redondito, con el auto derecho, y es una cuestión que me complica. De hecho, recalco mucho a los ingenieros con los cuales trabajo, que siempre necesito un auto con ingresos (a las curvas) seguros, porque sino no puedo ser rápido.

Generalmente en los autos de tracción trasera hay que levantar el acelerador cuando va de cola, sobretodo a la hora de tracción. Es algo que uno hace intuitivamente, y vos levantás. En cambio en el caso de los ingresos es para tener más cuidado, porque si le das velocidad en los ingresos, si se pone de cola, tenés cierto control, pero no todo el control. Es más fácil, por lo menos para mi, cometer un error en los ingresos de las curvas que en las salidas. Es como que en la salida, lo venís sintiendo mucho con el acelerador, y en los ingresos no, si el auto es sobrevirante, en los sectores rápidos te puede pasar la cola y se pone difícil. Asique depende dónde sea esa ida de cola, es cómo uno actúa.”

A propósito de esa situación de sobrevirancia de los autos de carrera, Rossi explicó que ese fue justamente el problema del Chevrolet de TC en Mar de Ajó, en la apertura de la temporada.

“Fue una situación sorpresiva porque fuimos con una puesta a punto convencional, que nos ha dado grandes resultados para la vuelta rápida, que de hecho logramos la pole, pero en la carrera no fue lo que esperábamos. Creíamos que tendríamos un mejor ritmo. Tampoco fue bueno el ritmo que tuvo Altuna, que es con quién estamos trabajando este año con Gliemmo a la par, entonces indudablemente estábamos mal, equivocados en el camino. No éramos rápidos y cuesta encontrar cuál era el problema porque comparado con autos que fuimos más rápidos en la serie, como el caso de Diego Aventin, que en la final nos ganó bien. Lo mismo pasó con Silva en la serie. Le gané bien en el mano a mano, y en la final el Pato se me vino encima, y yo perdí claramente contacto con los de adelante. Teníamos algo mal nosotros en el auto que no fue bien para la carrera”.

Sobre las especulaciones que se tejieron respecto a que no quería ganar la carrera final, Rossi fue muy detallista en su explicación:

“Sinceramente pensé que no iba a agarrar la punta ni de casualidad. Pensé antes de la carrera que iba a ser segundo, porque Agustín nos ganó bien la serie, fue más rápido y largó adelante. Y largando dos Chevrolet adelante pensé que yo iba a ser segundo, que él se me iba a ir, y que yo iba a terminar segundo la carrera. Después cuándo tomé la punta en la largada, pensaba en ganar la carrera, aunque creo que no hubiese sido bueno. En definitiva los kilos son menos, pero son kilos al fin, y creo que deberíamos esperar un poco para ganar. Pero creo que si, si tenía la posibilidad iba a ganar, pero no pude, me vacunaron los tres en una vuelta y no pude siquiera ir al podio.”

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