Frontal, sin vueltas a la hora de evaluar el automovilismo actual y en especial la categoría que encabeza, así volvió el titular del TRV6. Entre tantos temas, habló de todo, dijo que “la política metió la cola en el automovilismo” y reclamó a sus pares generar “mejores espectáculos”.

El salteño Alejandro Urtubey, presidente del Top Race V6, brindó una conferencia de prensa en el autódromo de Rosario donde, fiel a su verborrágico y frontal estilo, respondió una a una todas las preguntas.
Elogió el trabajo que realiza su par del Súper TC2000, Pablo Peón, de quien hasta no hace mucho tiempo estaba totalmente distanciado, criticó el modelo actual. Señaló que está muy politizado y eso genera muchas dudas. Indicó que noi quiere más de 25 autos en el TRV6. Anticipó que podrían hacer una presentación juntos el TRV6 y el STC2000 y que para su gusto podría ser en Potrero de los Funes, etc….
Las principales definiciones de Urtubey en Rosario:
“En realidad los espectáculos de automovilismo se dan cada vez más pobres. La gente cada vez ve menos espectáculos automovilísticos, hay que trabajar muchísimo en eso. Uno de los conceptos básicos para cambiar esto, es generar mejores espectáculos, si la gente no se divierte con el automovilismo estamos jodidos porque las carreras de la tele son una cagada, entonces tenemos que trabajar el modelo para que la carrera sea divertida y atractiva. Como hacen los gringos en Estados Unidos donde meten 200 mil personas en cada carrera y millones las miran por TV”.
“Estamos contentos de seguir con Carburando, en Canal 13. Ustedes me preguntán qué que va a pasar con la tele. Pero bueno, la política ha metido la cola en el automovilismo deportivo, el tema está teriblemente discutido y muy politizado, mucho más de lo que a mí me gusta. Todo eso genera en algunos casos algunas dudas. Pero el TRV6 va por el camino que corresponde”.
“Pablo Peón generó un evento que es el más importante en la Argentina en los últimos 20 años. También, inventó la carrera de los 200 kms de Buenos Aires con un exito rotundo. Yo copiando ese modelo armé la Carrera del Año. El año pasado armó la carrera del Obelisco, creo que desde que el TC no corría por las rutas y aunque no se medía el rating, creo que nadie había generado 18 puntos de rating como tuvo el STC2000 ése fin de semana. Hubo una semana entera que toda la gente se preguntaba cómo van a correr en la 9 de Julio, eso es generar conceptos e ideas nuevas para una buena difusión. Eso se llama trabajar por el automovilismo deportivo”.
“Yo no quiero tener en la categoría más de 25 autos, hay 5 o 6 más y ahí termina. No tengo ganas de tener nuevamente 40 autos como antes, es mucho, es muy tortuoso respecto a la logística y todo lo que encierra aportar toda la infraestructura. Por ahí con estructuras chicas se dan mejores espectáculos”.
“Queremos hacer una carrera en conjunto con el STC2000, estamos discutiendo donde y como. Faltan definir 3 o 4 fechas del calendario, que son los huecos necesarios para poder jugar con esa posibilidades. Tenemos ganas de volver a Buenos Aires, vamos a ver si traemos los camiones de vuelta, pero no quiero anunciar cosas que después no podamos hacer”.
“Con el STC2000 el amigo Peón está de vacaciones y no he podido hablar firmemente sobre el tema, lo charlamos informalmente. Me gustaria que vamos con ellos en Potrero de los Funes. ¿Los pilotos?, ellos van donde los llevamos, no creo que en ese sentido haya problemas. También, me gustaría hacer un gran evento en conjunto en Buenos Aires”.
“Estamos conversando con la gente de Brasil y también estamos charlando con la gente de Punta del Este, pero ahí tenemos el eterno problema de que no se adapta mucho nuestros autos y a las necesidades de nuestra categoría”.
“Tuvimos un año muy difícil en el 2012, nosotros particularmente lo sufrimos y la verdad, yo recibí sólo muestras de afecto y de que los equipos tenían la camiseta puesta del TRV6. Cuando todos hablaban de que estábamos muertos, nuestros equipos estaban corriendo, han trabajado en un ambiente tan aciago, eso demuestra que el TRV6 está más vivo que nunca. Tenemos los autos más seguros y más rápidos de la Argentina. Además, contamos con un gran plantel de pilotos. El futuro depende de nosotros”.
“Estamos contentos por empezar una nueva temporada, creemos que va a ser muy buena para todo el automovilismo. Pusimos mucho trabajo y empeño en corregir las cosas que se hicieron mal. Tenemos una plantilla de pilotos muy importante. Hubo algunas incorporaciones que no se pudieron hacer pero estamos muy contentos con lo que tenemos. Además tenemos la incorporación de Yankee Martin como nuevo director comercial de Top Race y con él estamos trabajando en categorías de primer nivel que van a pasar a formar parte de la estructura comercial de la categoría”.
“Se hizo un trabajo espectacular en este autódromo y tener nuestro inicio de campeonato aquí es un orgullo y nos va a ayudar a crecer. Estuvimos hablando con la gente del club y la gobernación para que el inicio de nuestro campeonato el año que viene sea en Rosario y que en años subsiguientes puedan repetirse también otras ciudades”.
“El Top Race marcó una huella dentro del automovilismo deportivo, con un modelo totalmente distinto: en el año 2004 hablabamos de motores únicos para todos los autos, hablabámos de suspensiones únicas para todos los autos, de estructuras de bajo costo, de un proyecto a 10 años, estamos transitando el año numero 10 y el automovilismo argentino tomó este camino”.
“Nuestro país no resiste un automovilismo tan caro, y creo que eso afecta directamente a su difusión, porque toda la plata se gasta en los fierros y lo que nosotros queremos es gastar poca plata en los fierros y mucha plata en la difusión, para que todos los medios vuelvan a poner al automovilismo deportivo donde tiene que estar”.
“Hoy hay deportes que de los cuales hace 6 años no se hablaba y ahora ocupan mucho más espacio que nosotros. Nuestro mayor objetivo es apostar a la difusión”.
“Vamos a fortalecer el Top Race Junior, creemos que no hay hoy en día en la Argentina, una categoria promocional, para que los chicos de 16 o 17 años que salen de la Fórmula, tengan un lugar donde ir a correr un auto con techo”.
Especial para AutomovilismoR
Por Manuel Sierra


