recalde_y_madre

Aquel 10 de marzo de 2001, el destino quiso que Jorge Raúl Recalde muriese en su ley, durante un rally, su gran pasión. En esa jornada, durante la disputa del IX Rally de Villa Dolores (Córdoba) en el que estrenaba un Ford Escort que inauguraba la era de los vehículos WRC de la Clase A8 del Nacional y bien cerca de su Mina Clavero natal, su corazón no aguantó. Él no sabía competir de otra forma que no sea entregando todo; corría con el cuerpo y con el alma. Por eso la noticia de su muerte impactó y entristeció a todo el ambiente.

“De chico no le gustaba otra cosa más que los autos. Cada vez que se bañaba tenía cochecitos en la bañera dando vueltas. Le encantaban los autos, aunque era muy hábil en la bicicleta. Los amigos del barrio habían hecho un circuito en la plaza y ahí ya se destacaba. Y al padre también le gustaba el automovilismo y le enseñó a manejar a Jorge a los seis años. Se le veían los ojitos nada más…”, contó su madre Betty en una entrevista realizada hace unos años para hablar de los primeros años de “El Cóndor de Traslasierra”. Y agregó: “Yo no me oponía a que corra; nunca me quise meter en la elección de mis hijos. Pero hubiera preferido que haya sido un gran pintor”.

No quedan dudas de que fue alguien especial Jorge Recalde. Hombre de pocas palabras, pero siempre precisas. Fue, por sobre todas las cosas, el “Señor de los Rallies”; el vecino más famoso de Mina Clavero y el embajador indiscutido de Traslasierra en tiempos en que la globalización de las comunicaciones no eran tales y cuando promocionar el nombre de un lugar no resultaba tan fácil.

Su dilatada y exitosa trayectoria lo convirtieron en el exponente máximo del Rally Argentino. Hizo su primera experiencia en una edición de la prueba Carlos Paz-Mina Clavero, a bordo de un Renault 1093 con el que abandonó. Su primera victoria fue en 1971, en el Primer Gran Premio de la Montaña. Su espaldarazo lo logró en el Desafío de los Valientes de 1972, cuando ganó en forma contundente con un Fiat 1600. En 1974 se corona campeón de la Clase C del TN, e incursiona en la MA F-1 y SP, en ambas con Berta. También inicia su breve pero exitosa campaña en TC con un debut triunfal en Olavarría. Desde 1978 se dedica exclusivamente al rally nacional e internacional, salvo en el ´82, cuando además de obtener otra vez el campeonato de TN, participa en el Club Argentino de Pilotos. Logra 37 victorias en rally nacional y los campeonatos de 1983 y 1985 de la Clase 3, y 1999 y 2000 en la A-8. En el Mundial, debutó en 1980 en la cita de Portugal y con su victoria en el Rally de la República Argentina de 1988 (con un Lancia Delta Integrale) se convierte en el único argentino en ganar una prueba puntuable por el Mundial, logro que aún conserva.

“Era bastante parco, pero cuando hablaba decía las cosas justas, sin vueltas. Arriba del auto era igual, no se transformaba. Tenía mucha seguridad de lo que hacía, con un manejo tan natural y talentoso que no perdía vigencia. No se sentía un tipo grande; y le gustaba el ambiente. No era alguien a quien le agradaba la notoriedad, más bien era reacio, medio que le molestaba que la gente lo reconozca en la calle. Era de perfil bajo. Nunca hizo automovilismo para sobresalir y que digan: ´Ahí va Recalde´. Él lo sentía y era su pasión”, recordó más de una vez José María, uno de los seis hermanos de Jorge.

Pasaron ya 12 años. Los caminos siguen extrañando a este piloto fino y exitoso que se despidió a los 49 años y que fue el eje sobre el cual los aficionados y el automovilismo cordobés edificaron su orgullo como gran potencia nacional del rally. Imposible olvidarlo. Y cómo hacerlo si hasta por ley nacional 26.030 sancionada por el Congreso Nacional Argentino el 4 de mayo de 2005 se declaró Capital Nacional del Rally a la ciudad de Mina Clavero (donde nació y vivió Recalde) y se instituyó el 10 de marzo (fecha de su muerte) como el Día Nacional del Rally Argentino. Por varios motivos, Jorge Raúl Recalde siempre estará en el cuadro de honor de los grandes pilotos que pasaron por las pistas, rutas y caminos tanto de nuestro país como del resto del mundo.

Rally Argentino

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