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En su tercera temporada, con apenas 21 años de edad, tuvo el honor de pelear por el título de Turismo Carretera en aquella infartante definición con otro joven como Agustín Canapino, quien finalmente se llevó la gloria en 2010. Fue su mejor momento en la categoría ya que luego no pudo ingresar al Play Off por la Copa de Oro en las siguientes dos temporadas, pese a conseguir un triunfo en cada calendario.

Este año apunta a la corona. Lo ha demostrado en el comienzo de la fase regular, siendo líder y con la victoria que se precisa para poder pelear por el número 1. Por eso, antes de defender el liderazgo en la cuarta fecha del año que se desarrollará desde este viernes sobre el circuito Jorge Ángel Pena del autódromo Ciudad de San Martín, el entrerriano Mariano Werner dialogó en exclusiva con Más Deportes para hablar de su presente.

-¿Imaginabas este arranque?

-Venimos muy bien porque se encontró un buen funcionamiento en el auto. Fuimos muy regulares en las dos primeras carreras y contundentes en la última fecha de Junín. Ahora viene Mendoza, cuyo circuito me gusta mucho, por lo que para esta carrera se ha trabajado mucho porque cargaré con 20 kilos de lastre, algo que no nos deja del todo tranquilos. De todas maneras, Hugo Cuervo y Machete Esteban han trabajado bastante para seguir peleando bien adelante.

Aparte, estoy entusiasmado por la victoria y con muchas ganas de volver a San Martín ya que el año pasado se me escapó el triunfo ahí. La idea es poder pelear adelante y tener revancha de aquella carrera.

-En 2012 venías ganando y el cable captor te jugó en contra.

-Así es. Fue una competencia en la que dominé muy bien la serie, a tal punto que me permitió largar en punta para la final. Venía bien, tranquilo, pero me dejó a pie el cable captor.
Es lógico que eso ya pasó, por lo que ahora quiero funcionar bien para esta temporada y, sobre todo, pensar en buenos puntos, en un buen fin de semana y en seguir creciendo con el Falcon, algo que es fundamental. Circuito tras circuito debemos afianzarnos más para llegar a fin de año con chances: primero de entrar a la Copa de Oro y después para pelear por el título.

-Arrancaste con el equipo de Omar Martínez, luego decidiste correr con tu propia estructura y este año te inclinaste por Hugo Cuervo. ¿Es el cambio que necesitabas para estar arriba?

-Más que nada para estar tranquilo. Estoy pasando por un lindo momento, disfrutando el presente. Tenemos motorista propio, un lindo grupo humano; todo tiene algo de especial. Estuve con el Gurí Martínez y funcioné muy bien, y además tuve la chance de ganar con equipo propio. En síntesis, son situaciones muy distintas. Hoy, lo que más me gusta, es que me siento tranquilo, algo que siempre es bueno en la vida de un deportista.

-En la última carrera pudiste triunfar justo en el día del cumpleaños de tu hermano Gabriel, alguien que siempre estuvo a tu lado. Te habrán venido muchos recuerdos a la memoria.

-Ni hablar. Fue una carrera especial porque se dio que ganara la carrera en el día de su cumpleaños, así que fue muy lindo para recordarlo. Él fue quien me enseñó y me guió en esto. Una victoria en el TC es especial, pero mucho más lo es con este tipo de situaciones.

-Decías que el autódromo de Mendoza te gusta mucho. Si vamos a las estadísticas tuviste la posibilidad de ganar con la Fórmula Renault y subir al podio en el ahora denominado Súper TC 2000. ¿Cómo te ves para este fin de semana con el Ford?

-Estoy con muchas ganas. He conseguido buenos resultados, pero no sé cómo nos vayan a caer los kilos de lastre. No creo que compliquen demasiado. Sería excelente estar en el podio, por lo que vamos por un gran resultado en el Pena.

-Ford ha marcado diferencia, sobre todo en las últimas dos carreras. Muchos dicen que el reglamento favorece a la marca.

-Hay que pensar que en Neuquén ganó Gabriel Ponce de León pero, si no se quedaba José María López, la tendencia la marcaba Dodge. Pienso que no hay diferencia. En esta última carrera, el equipo de Cuervo la marcó sobre el resto de la marca y de la categoría, pero veremos qué acontece en San Martín. Un Torino dominó el año pasado y nos sacó medio segundo en la clasificación; veremos cómo estamos parados este año.

-Hablando del Jorge Ángel Pena, ¿cómo lo podrías definir?

-Es un circuito de media baja velocidad, donde es importante tener buena tracción, que el auto funcione bien sobre las horquillas y que transite rápido a la entrada de la recta y en los dos curvones.

Creo que será una carrera en la que la clasificación tendrá un papel fundamental, lo mismo que en las series. Habrá que buscar que el auto salga bien en cada una de las horquillas y que tenga buena aceleración. Será un lindo desafío.

-En el último sector del trazado está el curvón peraltado que te debe hacer acordar mucho al del circuito de tus pagos.

-Aunque el de San Martín es al revés y mucho más peraltado. Es muy lindo y causa una sensación distinta. Se viene doblando hacia la derecha, en un sector que no permite ningún suspiro. Salir rápido y muy bien de ahí es importante. Es un curvón que se hace casi a fondo. Si encontramos que el auto funcione bien ahí creo que será importante para las superaciones. Ahí, los autos tienden a ir un poco de trompa; el que va por dentro tiene muchas chances de lograr sobrepasos al ingresar a la recta.

-¿Qué pilotos darán batalla?

-Sinceramente, está muy cambiante. Si vos me decías después de Neuquén, te decía que Pechito estaba rápido y que Junín iba a ser un circuito para Dodge, pero no lo fue. Por eso, creo que están todas las marcas muy bien, aunque debemos ver qué pasa con los Torino que no han sido del todo regular.

Los Dodge han demostrado que están bien. Juan Martín Trucco anduvo bien en Neuquén y en la última fecha de Junín, así que cada uno de los circuitos irá demostrando situaciones distintas. Pienso que este fin de semana, en Mendoza, puede estar para cualquiera.

-En 2010 se te escapó el título por muy poco, en la última competencia contra Canapino. ¿Pensás que se puede llegar de la misma manera a fin de año?

-Sí, ni hablar (se ríe). Trabajamos para eso, así que lo importante es que ya tenemos la victoria y que vamos para pelear por el título, que es el gran objetivo. Por supuesto que primero hay que entrar al Play Off, pero las mejores intenciones son las de pelear el campeonato.

-Fuiste dos veces campeón de Fórmula Renault, tuviste protagonismo en TC Pista, peleaste títulos del ahora denominado Súper TC 2000 y del TC. ¿Esperabas esto en tan poco tiempo?

-La realidad es que uno no lo mide. Te das cuenta cuando pasan las cosas, cuando hacés un balance a fin de año, pero uno trabaja todos los días para funcionar bien, para mejorar, para superarse. No sé qué lo que esperaba cuando era chico, pero todos los años espero poder pelear, ser protagonista, ganar carreras. Sé que he llegado temprano al automovilismo grande y lo disfruto muchísimo. Por supuesto que esto hace que tenga que trabajar todos los días para ser más rápido y contar con el mejor conjunto.

-Cuando estabas en la Fórmula Renault caminabas por cada circuito antes y después de las carreras. ¿Lo seguís haciendo?

-Doy un par de vueltitas. A veces llego complicado con el tiempo y estoy con menos posibilidades de hacerlo, pero siempre que se puede lo hago porque me agrada.

-El último domingo fue atípico para vos porque no te tuvo en ninguna categoría, ya que compitieron la TRV6 y el Turismo Nacional. ¿Qué hiciste?

-Hice un asado y escuché radio. No miré ninguna carrera por televisión, pero después vi los resúmenes. Estuve haciendo un par de cosas en Paraná, disfrutando un poco de mi ciudad pero, sinceramente, me aburro un poco estando sin carreras. Uno siempre está pensando en el auto de carrera y está tan compenetrado en el mundo del automovilismo que, a veces, se siente raro estando sin correr.

-¿Y pensás en volver a correr en TRV6 o en hacer algunas carreras en TN para no perder ese fin de semana que queda libre?

-A veces sí lo pienso. He tenido chances y estoy trabajando un poco en esto. Veremos si puedo cerrar algo y sin dudas que me gustaría hacer tres categorías porque sirve. Si lo puedo hacer, ni lo dudo.

-Vos estás muy relacionado con los mendocinos porque contás con Julián Santero corriendo para tu escuadra en Fórmula Renault y sos coequiper de Bernardo Llaver en el Toyota Team Argentina de Súper TC 2000.

Tengo varios conocidos en esa provincia; a José Micheli también. Es gente que siempre está en contacto conmigo. Me gusta Mendoza y siempre estoy hablando con ellos. Me gusta compartir momentos con la gente y sobre todo con los mendocinos, que siempre me reciben muy bien. En ésta época del año, Mendoza es muy linda por su sol del mediodía y su fresco en la noche. Esto hace que el auto de carrera cambie mucho de la mañana al mediodía, cuando hay más sol. Por eso habrá que trabajar fuerte.

Diego Rafael Espósito – Los Andes.

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