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Oscar Aventin, presidente de la ACTC, habló de varios temas candentes en el universo teceísta y confirmó que sacar las cargas aerodinámicas fue su propia idea.

Por más que lo intente, es difícil para Oscar Aventin circular de incógnito por el sector de los boxes en una carrera de Turismo Carretera. Por eso su presencia no pasó desapercibida para el ocasional público que se dio cita en horas de la mañana del sábado en el circuito Jorge Ángel Pena mendocino y mucho menos para los periodistas que acudieron a cubrir la cuarta fecha del 72º Campeonato Argentino. Es que el presidente de la ACTC no se acostumbra al nivel de exposición pública que tienen otros de sus pares y cuando habla, es imposible que sus declaraciones no causen efecto.

El mandamás se refirió a una amplia variedad de asuntos concernientes a la actualidad de la categoría más antigua del automovilismo nacional. Entre ellos, la quita de las cargas aerodinámicas extras que tanta expectativa generó desde su anuncio en la visita a Junín, y que en lugar de Olavarría, como se dijo, se concretará en Río Hondo, cuando se dispute la sexta fecha. La novedad arrojó opiniones divididas. Algunos están a favor porque lo interpretan como una iniciativa correcta para generar mayor espectáculo y otros se oponen a partir de diversos argumentos, como la seguridad y el riesgo de concretarlo en el transcurso de la Etapa Regular.

“La idea se me ocurrió a mí y es lo que me lleva siempre históricamente en mi actuación de dirigente hace 30 años. Va a ser sólo una fecha, porque una prueba con dos o tres pilotos no es válida; con todas las marcas tratando de poner a punto por lo menos nos va a dar una medida de cómo puede ser. Así se va a correr, a menos que sea una catástrofe, como que un auto quede a dos segundos de otro, no sé… Digamos que antes corríamos en esas condiciones y no se volaba ningún auto y era todo para peor. Yo charlo con la gente y la gente me pide sobrepasos, lo que a todos nos gusta. Ya los hemos visto en otras categorías y lo seguimos viendo: los autos son tan perfectos que si no hay una rotura, una falla técnica, una goma que se degrada es muy difícil el sobrepaso”. 

En relación al sistema de largadas, Aventin contó que habló con los pilotos y la mayoría estuvo de acuerdo con dar marcha atrás hacia el sistema que regía en 2012 y que indica que manda el de la cuerda interna. “Ellos ya saben cómo son las cosas, se les explicaron los pro y los contra. Yo hubiera votado por mantener el sistema anterior pero tienen que ser responsables porque si en los últimos metros el que va por la cuerda levanta, lo deja en offside al de al lado. Hay elementos técnicos para detectarlo y pueden ser sancionados, pero cada vez hay más problemas para mantener las cosas en equilibrio”. 

El Puma fundamentó estas decisiones explicando que “acá hay dos cosas fundamentalmente para escuchar: el público, que es el que mantiene al TC desde hace 75 años, y después a los pilotos. Cuando la gente se pone mal, te da la espalda y eso lo saben bien muchas categorías. Y cuando eso pasa hay muchos problemas”. Pero fiel a su estilo mordaz, no dio puntada sin hilo: “Igualmente hay que saber distinguir entre opiniones y necesidades puntuales en referencia a la conveniencia de cada uno, hay que hacer correr el tiempo. Ahora dicen que el reglamento lo benefició a Ford, ¿qué otra pelotudez van a decir? No hay carreras más diversas que las de Turismo Carretera, es la menos lineal de todas las categorías de la Argentina y del mundo, por eso el público la sigue eligiendo, pero no quiere decir que nos quedemos conformes. Esta gestión de la ACTC que lleva casi 12 años levantó definitivamente a los Chevrolet, a los Dodge y los Torino a la pelea por la punta, pero hay que tener un poquito de memoria e ir a los archivos. Nuestro reglamento es permisivo para que lo toquemos en el momento que lo creamos justo y lo necesitemos”.

Corsa.

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