Cuando los mayores no dan el ejemplos a los niños. Excluidos y posibles sancionados en el Karting

IMG_5380

Toque entre Granjeto (77) y Agustín Egea (111)

El fin de semana pasado el Kartódromo de San Martín celebró su primer aniversario de vida, con una fecha doble del Campeonato Cuyano de Karting. Pero la fiesta se opacó con algunos errores de la fiscalización y actitudes antideportivas de algunos pilotos, preparadores y acompañantes de pilotos que seguramente traerán sanciones.

Lo principal ocurrió en la 5º fecha disputada el día sábado, donde la final de la Senior Pro fue por demás polémica. Luego de la “supuesta” largada, se mostró bandera amarilla y luego de una vuelta se detuvo la carrera con bandera roja cuando Jorge Vitar lideraba el pelotón. Mucha disconformidad de los pilotos porque varios de ellos decían que habían visto el semáforo en verde, mientras que Javier Escribano (comisario deportivo) decía lo contrario y minutos después José Pelliza (oficial largador) indicaba por radio que había cometido un error, apagando el semáforo y prendiéndolo nuevamente en rojo.

La confusión fue muy grande y se volvió a largar. La mayoría de los kart se pusieron en movimiento, otros no, y mientras las tres o cuatro primeras filas de punta iban engrilladas para largar, en el medio se produjo un toque que dejó al menos 6 karts tirados sin poder largar. Otros que arrancaron más tarde, buscaban reubicarse en la grilla, pero no podían, mientras la carrera se largó.

Vitar picó en punta, y se metió Villanueva detrás de él. Peña lo porfió en la curva de la discordia, pero no pudo superarlo. Brenot iba cuarto, mientras se quedaban enredados Agustín Egea y Martín Granjeto. Apenas pasó eso, la polémica siguió cuando el hermano de Granjeto ingresó a pista y tomó el muñeco de gomas para intentar detener la carrera. Personal de Federación lo detiene e indica que se retire de la pista, mientras la carrera seguía.

En pista Granjeto volvió a pista y “tapó” claramente la trayectoria de Vitar cuando lideraba la carrera, y posteriormente hizo lo mismo con los escoltas Maxi Peña y Matías Villanueva.

Al final del día, el piloto Martín Granjeto fue excluido de la carrera y del evento por los hechos acaecídos. No se le permitió correr la 6º fecha del domingo y fue citado a Federación.

Otro que fue citado a FEMAD fue Hernán Altieri, luego de una discusión con el debutante Juan Oliva, al que le reprochaba un toque en pista que dejó afuera a ambos de la Súper 4 Tiempos. Por hechos del domingo, Matías Villanueva (Senior) también expresó su queja por ser increpado por Maxi Brenot en la técnica.

Sumado a esto, faltan dedos en la mano para otros pilotos o mecánicos que cometen errores y luego no tienen la capacidad para asumirlos, caminando luego en boxes, putiando al aire, creando malestar, como si fuera una cancha de fútbol y no sabiendo que esto es AUTOMOVILISMO.

La siguieron el domingo

La sexta fecha comenzó calma pero al final del día un roce entre el cordobés Federico Geisbühler y el santigueño Franco Farina (puntero del campeonato) desató varias discuciones. Luego de la carrera integrantes del equipo Vicente (preparador de Farina) alzaron gritos y agravios en la técnica contra Cristian Tejera (preparador de Geisbühler).

Los familiares de Farina también agraviaron a personal de la Federación Mendocina de Automovilismo y de la Subcomisión de Karting de AVE (organizadores), como así también a personal de cronometraje.

Mal ejemplo

Hubo errores de fiscalización graves, que se suman a la poca sanciones a toques en pista, pero también grandes errores de parte de los acompañantes de los pilotos, que pareciera no saben controlarse ante hechos que pasan con sus pilotos, que en este caso no son niños, sino adolescentes y algunos adultos, que compiten en la categoría mayor del Karting Cuyano, la Senior, y que ellos deben ser el ejemplo y referentes para los pilotos más chicos que recién comienzan en el karting.

IMG_5383

Ricardo García (FEMAD) hecha de la pista al hermano del piloto Martín Granjeto, quien intentó detener la carrera arrastrando un muñeco de goma