
El mendocino, contra todos los pronósticos, ganó la nominación al mejor volante de 2013 en monoplazas. Tuvo el honor de dejar atrás al tetracampeón Vettel.
Diego Rafael Espósito – [email protected]
La votación cerraba minutos antes de que el reloj marcara la medianoche en Francia y llegara el Año Nuevo. El primer día de 2014 sirvió para que la página web especializada en automovilismo de ese país, denominada Chequered Flags (bandera a cuadros), contabilizara todos los votos para elegir al piloto del año en categorías de monoplazas, algo que realiza desde 2010.
En esa lista de diez volantes se encontraba Julián Santero, el campeón de Fórmula Renault que el 26 de noviembre de 2013 había confirmado su distinción a Más Deportes. “No espero ganar la nominación porque hay dos pilotos muy importantes como (Sebastian) Vettel y (Kevin) Magnussen”, tiraba en aquella entrevista. “Vamos a hacer todo lo posible para que me voten y pueda meter presión”, decía a tono de broma quien además se quedó con el número 2 de TC 2000.
Contrariamente a lo que pensaba el propio joven nacido en Guaymallén, que se hizo acreedor del título de la “escuela” de talentos ganando doce de catorce competencias en la pasada temporada, Chequered Flags terminó consagrándolo como el mejor al alcanzar el 30,5% de los votos.
En los Awards 2013, como se denomina la premiación con la leyenda “Récompense un pilote ayant survolé sa catégorie” (premio al piloto que voló en su categoría), Santero aventajó -nada más ni nada menos- que al cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 (marcó 26,5%) y el estadounidense Matthew Brabham (Pro Mazda Championship) resultó tercero con el 14,5%. El danés Magnussen, que proviene de la Fórmula Renault Series y competirá para McLaren sustituyendo al mexicano Sergio Pérez, tuvo el 11,9% de los votos para quedar en cuarto lugar.
De esta forma, nuestro mejor exponente en el automovilismo nacional anotó su nombre en la lista de Nominaciones del Año que antes habían ocupado el galo Jean-Eric Vergné (Fórmula 3 Británica y actualmente en Fórmula 1) en la edición de 2010, Vettel en 2011 y el suizo Lewin Amweg (Fórmula LO) en 2012. De los ganadores, Julián fue el que menos porcentaje sacó ya que Vergné se impuso con el 57%, Vettel marcó un 56% y Amweg alcanzó el 36%.
El hombre que hará su incursión en el Súper TC 2000 desde esta temporada, ligado a la estructura del Peugeot Team con un 408, recibió la grata noticia mientras disfruta sus vacaciones en Villa Gesell. “Me llegó un twitter escrito en francés y poco lo entendía. Después me di cuenta que había ganado. Pensé que era una broma hasta que me metí a la página y lo corroboré”, dijo aún sorprendido el volante de 20 años.
-La página es una de las más importantes de Europa. ¿Qué se siente ser reconocido como el mejor del mundo en monoplazas?
-La verdad que esto es increíble. Debo agradecer a la gente que me votó. Fue muy bueno desde el momento en el que me tuvieron en cuenta, porque no te imaginás que eso pase en un medio europeo. Sinceramente no esperaba ganarlo porque, como dije antes, estaban Vettel y otros pilotos importantísimos.
-Si bien ya estampaste tu firma en Peugeot, ¿esta distinción te puede abrir alguna puerta para lograr el anhelado sueño de competir en el Viejo Continente?
-Esperemos que sirva para algo. Sería muy bueno, pero ahora estoy concentrado en mi primer año dentro del Súper TC 2000. Esto hay que tomarlo con tranquilidad porque fue una votación y a lo mejor pocos lo tengan en cuenta. Ya lo veremos.
-¿Te imaginás la cara de Sebastian Vettel cuando vio que lo habías derrotado en la votación?
-Él debe estar preocupado por otras cosas. A lo mejor no se preocupa por nada del mundo (se ríe). Pero quién te dice que se haya sorprendido si le llegó el mismo twitter que a mí, diciendo que un tal Santero había ganado la votación.
-Seguramente toda tu familia, los amigos, aquellos pilotos allegados y los periodistas habrán hecho fuerzas por vos poniendo su voto en la nominación.
-Ni hablar. Pero, ¿sabés una cosa? Yo no me voté ni una sola vez, de verdad. Por fiaca no lo hice y solamente lo subí a mi twitter para que votaran a través de mi cuenta. Ahora que lo analizo, juro que no me lo esperaba. Por eso quiero agradecer a todos aquellos que hicieron click en mi nombre para votarme.
-¿Qué sucedió cuando viste el cuadro de votación y tu Tito que dominó cómodamente en Fórmula Renault figuraba por encima del Red Bull del germano?
-Fue increíble pero lo tomo con calma. Sé que es la nominación más importante que realiza Chequered Flags, porque luego hay menciones para los mejores pilotos internacionales, los franceses y los debutantes, pero lo vivo muy tranquilo.
-En la vitrina de tu casa ya no entran más trofeos pero el cuadro con la votación y tu nombre arriba de todos no podrá faltar.
-Entonces habrá que imprimirlo y hacer un marco. Es histórico.
-Aparte te erigiste como el segundo piloto argentino en haber quedado en la cima de la web francesa, ya que Esteban Guerrieri y el australiano Daniel Ricciardo fueron distinguidos como los protagonistas de la mejor lucha del año cuando corrían en la Fórmula Renault Series.
-¿En serio? No lo sabía. Sé que la página tiene varias nominaciones pero la lista que integré es la más importante junto con la que destaca al mejor en el ámbito internacional. En esa si ganó Vettel.
-Aplastaste en Fórmula Renault, finalizaste segundo en TC 2000 y recibiste varias distinciones a fin de temporada por tu destacado desempeño en 2013. Encima, arrancás 2014 con una mención internacional. Mejor no lo podrías haber comenzado.
-Sin dudas, pero soy consciente de que este año no será igual que el anterior. Arranco en una categoría nueva, con otro motor y en un equipo muy importante que tiene dos excelentes pilotos. Por eso, será más difícil. Me encantaría que sea como el de 2013, pero habrá que trabajar mucho para estar prendido.



