Por sus características, la carrera del STC2000 en Mendoza tenía varias cláusulas reglamentarias para mantener el orden de los competidores, sin embargo se faltaron varias normas y nadie las sancionó. Desde la largada de las llaves del Súper24 hasta el recambio de los neumáticos. Las polémicas pusieron en riesgo hasta el podio completo de la carrera. La CDA quedó en deuda.

No usar el botón sino largar a 60 km/h hasta el viernes. Cambiar y decidir que sí debían usarlo después de la reunión de pilotos. No pisar la línea blanca en las largadas del Súper24. No tirar las gomas al sacarlas para el cambio obligatorio en boxes, sino apoyarlas en el piso. Todos items particulares de la carrera del SúperTC2000 en Mendoza, que se respetaron en algunos casos y no se respetaron en otros. Sin embargo, sólo hubo una sanción y nada más. Ese fue el debate generado por el Ultima Vuelta Investiga de éste lunes en Fox Sports:

“¿Se puede tocar la línea blanca? Una vez que se apaga (el semáforo) sí, ¿verdad?” se escuchó que preguntaba Facundo Ardusso por radio a su equipo. Del otro lado, le contestaban que “sin pisar la línea del medio dice acá el reglamento, está hablando de la largada del Súper24”. Sin embargo, otra voz acotaba que “la verdad es que no se podría, pero lo están haciendo todos, Facu”. Girolami largó una manga pisando la línea blanca y nadie lo sancionó.

“La verdad, siento una impotencia bárbara”, dijo Guillermo Ortelli al conocer que se lo había excluido de la manga que le ganó a José María López en la segunda fase del Súper24, por largar con botón pulsado pero pasarse a 60,8 km/h. “Son carreras de autos, en las que a veces hay que usar sentido común, y parece que está faltando mucho. El botón sirve para esto, para complicar. Porque habíamos dicho que íbamos a largar sin botón, que íbamos a largar a la par, pero bueno, lo quieren usar y pasan éste tipo de cosas, una carrera hermosa, una manga relinda, que fue buena para el espectáculo, queda deslucida en una boludez de éstas que el número dio 60,5 en vez de dar 60”.

“Sé que tuvimos una denuncia formal de un equipo. Es una mediocridad, las carreras se ganan en reglamento, y sin buscarle el pelo al huevo. No podés estar buscando nada. Es una estupidez”, dijo Javier Ciabattari al enterarse que Toyota estaba reclamando una sanción para el PSG16 porque uno de sus mecánicos había tirado la goma que sacaba del auto hacia el interior del box en lugar de apoyarla en el piso. Cuándo se constató que el equipo que estaba reclamando había tenido el mismo problema en los autos de Rossi y Werner, el reclamo desapareció y se confirmó la clasificación sin sanciones a ninguno de ellos.

La mesa del lunes aportó más opiniones. La pregunta era la imaginada, ¿Por qué se es tan estricto con la velocidad de un auto, pero no con cosas obvias y evidentes como la línea blanca o las gomas rodando al ser sacadas del auto en la carrera?

“Hubo muchos temas que se charlaron en la reunión de pilotos, porque al ser la primera vez que se hacía con éste reglamento, hubo muchas cosas que se fueron modificando, y a pedido de los equipos se fueron acomodando. Por eso los anexos, no es que se hacen los reglamentos y después se hacen los anexos porque faltó algo. Pero después estaría bueno que los Comisarios Deportivos, así como echaron a Guille (Ortelli) por 0,8, y está bien, después a los otros, por ejemplo por pisar la raya, aunque sea un milímetro, también los tenés que echar. Si vas a hacer cumplir el reglamento, hay que hacerlo cumplir para todos”(Emiliano Spataro)

“Si se sancionó por 0,8 km/h a Ortelli, entonces tendrían que haber sido sancionados Girolami, el equipo que cometió la falta de las gomas. No es una mariconeada quejarse. Para eso tiene que haber criterio, y por 0,8 no podés excluirlo a Ortelli. Si Ortelli lo pasa en la largada, excluílo, pero Ortelli no ganó la posición ahí” (Juan Manuel Silva)

“Tiene un problema el botón de control de velocidad. Tiene que poder apretar el botón y poner el acelerador a fondo, sino sigue teniendo injerencia el piloto”(Mauro Giallombardo)

“No es lo mismo sacar la goma y tirarla, que tener que apoyarla en el piso” (Leo Pernía)

“Esto de las gomas estaba pensado para las externas, porque si se va una para la calle de boxes, la puede agarrar otro auto y la levanta y la tira encima de la gente, pero es cierto que es más fácil tirarla que girar para apoyarla y después volver a ponerte en posición para colocar la tuerca” (Norberto Fontana)

“Yo vi la filmación de mi equipo. Es la rueda interna del lado del box. El mecánico la apoya, o la tira plana al lado de él, pero la goma pica, da vuelta y cae apoyada sobre el otro lado de la llanta, pero queda ahí. No genera ningún tipo de peligro. Después el botón. Vos sabés que si lo apretás y acelerás más de la cuenta, el auto se pasa. Para mi está bien que se largue con control de velocidad, porque es más difícil mantener el acelerador a 60km/h que ir con un botón apretado, que sabés que con un 30% de acelerador, vas a largar a esa velocidad. Lo que pasa es que bueno, cuando querés hilar finito porque querés pasar al de al lado, vienen estos problemas, tenés el riesgo. Yo venía al lado de Ortelli y venía a 59 km/h, y yo veía como él venía  caminando más rápido que yo, igual yo sabía que no tenía que arriesgar en ese sentido. Además habían dicho que mandaba el de la cuerda y Guillermo largó casi a la par. Se habló en la reunión de pilotos, y es muy difícil ponerse de acuerdo, todos pensamos distinto. Estuvimos como 50 minutos discutiendo si usar o no el botón. Al final se dijo que sí, porque es mucho más fácil controlarlo. El tema de la línea también. Yo pregunté cuando lo ví al Bebu (Girolami) pisándola, porque el reglamento dice que no. Y bueno, hay cosas que se escapan, tenemos que aprender. Pero bueno, lo de la goma, ir a quejarse por una goma que se movió 30cm, me pareció duro porque se jugaba la carrera, y no quiere decir que nosotros ganamos la carrera por eso” (José María López)

Ultima Vuelta.

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