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Hugo Paoletti fue el invitado al living de LARGARON en su segundo programa de TV este martes a las 23hs por la señal de Argentinísima Satelital, y en una extensa entrevista, evaluó todos los aspectos del inicio de temporada, pero especialmente, de la actualidad del Turismo Nacional, generadora de grandes espectáculos y atractiva para más figuras del automovilismo argentino:

“Fueron muy buenos los últimos cuatro años del TN, y en mi opinión fue superlativo el año pasado, realmente porque se destacó por la calidad de las carreras, muy peleadas todas. Arrancamos muy bien, el sábado hubo 27 autos en un segundo, asi que se mantuvo el mismo nivel.”

“Estoy conforme con el cambio de cronograma que implementamos este año, especialmente por la Clase 2. Lo hicimos por dos motivos; primero porque, sin menospreciar la Clase 2, el hecho que hoy haya tomado tanta trascendencia la Clase 3, el día viernes esta categoría genera mucha prensa, que la 2 no generaba; y por otro lado, para darle una mano a la Clase 2 concentramos toda la actividad en sábado y domingo, de manera que se abarató bastante. De hecho, terminamos el año en La Pampa con 33 autos, y comenzamos este con 40, además hay cuatro o cinco más en terminación, con lo cual creo que vamos a tener un parámetro real ya en la tercera carrera en Concordia.”

“De todos modos hay algún preparador de Clase 3 que no está conforme porque para él es un gasto más girar los viernes. Si bien antes estaban todos instalados el viernes, para alguno es un gasto más, que no lo pueden trasladar al piloto, y que les hace perder plata, en fin, hubo varios que se quejaron de este cronograma, pero lo vamos a hablar. Están citados para la reunión de mañana en APAT y vamos a conversar. Lo que charlé con dos o tres que mostraron su disconformidad, es que quieren concentrar todo en sábado y domingo, lo cual físicamente es imposible, no hay tiempo para hacerlo, pero les dije que si encuentran un cronograma lógico para concentrar todo en esos dos días, por supuesto que lo vamos a hacer.”

4e8de5cd36d6d_626x0“Si encontramos la solución sin sacar entrenamientos, se puede hacer un cambio. Un preparador me dijo ‘hace un solo entrenamiento y una sola clasificación’, lo cual me parece una locura, porque hoy conviven pilotos profesionales que corren todos los domingos, con pilotos que corren solamente en TN, como Marcelo González que ganó y corre solo una vez por mes. Entonces se genera una desigualdad. Si a estos les dejo sólo una tanda clasificatoria, están condenados a que haya en cada carrera, los 15 pilotos top en los 15 primeros lugares, y los otros 30, en cinco o seis carreras dejan de correr porque no tienen ninguna posibilidad, lo cual me parece una locura.”

“Yo puedo sacar la tanda de entrenamientos del sábado de la Clase 3, pero el problema sigue siendo el mismo, porque el problema es el viernes, y el viernes, el horario no se va a tocar. Ahora si yo saco el entrenamiento del sábado, los hago ir a los pilotos de Clase 3 por solamente los diez minutos de clasificación, entonces lo más lógico sería sacar el sábado directamente y hacer todo el viernes.”

“La pardidad de la categoría tiene como base un reglamento técnico que viene desde el 2001 o 2002, cuando se incorporaron los multiválvulas, y que no ha sido modificado en su base desde entonces. Vamos pasando en limpio lo que vemos de una temporada a la otra y que habría que retocar, y tocamos eso puntualmente. Y después está la ficha de homologación de cada auto, donde consta la característica de cada modelo, y a cada uno se le da lo que creemos necesario para que sea competitivo.”

“Me enorgullece el reconocimiento a la gestión por parte de los equipos y preparadores de la categoría.”

“En los espectáculos del TN tiene mucho que ver la goma. La goma es relativamente chica, y este es un tema que viene al caso. En un año o dos hay que cambiar el neumático porque en algún aspecto hoy los estamos despreparando, ya que hoy los autos de calle vienen con neumático de 16” o 17”, y nosotros estamos corriendo todavía con 15”. La idea es cambiar el rodado por uno de 17” pero manteniendo el ancho, hoy es 15” por 8” (ocho pulgadas de ancho), y eso te limita muchísimo, te da la posibilidad de entrar en la succión de un auto y salir y hacer el sobrepaso.”

“El TN es una categoría de autos, por supuesto, pero en la que tiene mucho que ver el piloto, y la característica de la categoría, los históricos del TN como Marcelo González lo saben, es que no en todas las vueltas podés doblar igual, o dónde tenés que frenar en cada situación, les permite pelear la punta, frente a pilotos de renombre como Ortelli, Yannantuoni, Rossi o Tuero, por nombrar algunos.”

“Desde que yo tomé la categoría en el 90, hasta el 95, estaban las terminales, pero la parte técnica la manejaban las fábricas directamente con la CDA del ACA. Nosotros si queríamos hacer una modificación a la ficha de homologación del reglamento técnico, teníamos que pedirle a la fábrica que la haga. Y de hecho terminaron siendo tres monomarcas. La Fórmula Sierra que nacio como tal, la Clas3 3 que eran todos R18 y después terminaron siendo todos Escort, y la Clase 2 que eran 128 y terminaron siendo todos Gacel primero y Gol después. Para tener lucha de marcas tuvimos que instaurar la Gran Final, una carrera mas corta que se hacía después de cada final, en la que largaban todos mezclados, para poder tener lucha de marcas.”

“A partir del 96 nos fuimos a ser fiscalizados por la ACTC, y ellos nos dejaron trabajar con libertad porque a criterio de ellos, nosotros conocemos la categoría y sabemos que necesita cada modelo para ser competitivo. Así se hizo, y luego, cuando volvimos a la CDA en el año 2002, ya modificamos la parte técnica, con los autos que homologa la categoría y el reglamento conjuntamente con la CDA lo maneja la categoría. A partir de ahí logramos esta paridad y todo lo que vemos hoy. La diferencia entre los 90 y la actualidad es abismal.”

“El asenso del TN en los últimos 20 años no ha sido abrupto como el de esas empresas que suben de golpe y de golpe caen también, sino que ha sido sostenido. No tiene un dueño la categoría, los dueños son los pilotos y equipos, y creo que eso es importante. Esté Paoletti o no, y cambie la Comisión Directiva o no, si los que vienen la manejan con el mismo criterio conjuntamente con los pilotos, creo que hay TN para rato.”

“Creo que las figuras vienen al TN por varios motivos. Primero que los motores de Clase 3 tienen unos 300 caballos y no es fácil de llevar, y no es una potencia menor. Sumale que los autos no tienen ayuda aerodinámica y entonces es muy difícil de llevar. Y para todo piloto cuánto más difícil de manejar un auto, más atractivo es. Y después, publicitariamente el TN hoy está pasando un momento en el que se consiguen publicidades. No me da vergüenza decirlo, hace 12 años atrás, un piloto presentaba una carpeta en una empresa para TN, y le decían ‘¿Qué es esto?’, y hoy el Turismo Nacional se conoce, y hay muchas empresas que quieren participar más en Clase 3 que en Clase 2, de manera que los pilotos profesionales  tiene cómo generarse sus recursos. Hay varios factores que influyen en que varias figuras quieran venir al TN. Esto le hace bien a la categoría, porque son excelentes pilotos y además son mediáticos.”

“No quiero que el TN ocupe otro lugar al que ocupa. No es que no apunte a más, obviamente trabajamos para mejorar, nadie hace nada por amor al arte ni para quedarse estancado, ese es el espíritu de todos los que integramos el Turismo Nacional, desde los dirigentes hasta los pilotos y equipos. Siempre vamos para más. Tuvimos un año brillante con lo que hicimos el año pasado, y si repetimos lo mismo este año, firmo ya. Esta es una empresa y hacerla cuesta mucho, pero mantenerla cuesta más. “

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